Lectura, escritura y TIC

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Lectura, escritura y TIC Secundaria Doris Rivadeneira Paz.

Lectura, escritura y TIC Analógico y digital formar lectores Prácticas educativas que convierten en analfabetos funcionales Habilidades para producir y leer textos en formatos digitales. Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores deben aprender, tanto en forma digital como analógico, ambos forman lectores críticos, autónomos y productores. TIC representan una amenaza a la escritura

Lectura, escritura y TIC Analógico y digital formar lectores ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno? Prácticas educativas que convierten en analfabetos funcionales “Un buen lector hoy no es aquel que asimila mucha información; es quien logra, además de comprender, extraer conclusiones no dichas de modo directo en el texto y avanzar hacia la toma de posición frente a la información”   Con la participación de todo el personal profesional en educación. Desarrollo del diagnóstico psicopedagógico. Diseño de un programa de lectura y escritura. Diseño de estrategias cognitiva y meta cognitivas de comprensión de texto. Diseño de instrumentos de evaluación de comprensión de textos. Publicar las producciones de los estudiantes. Habilidades para producir y leer textos en formatos digitales. TIC representan una amenaza a la escritura

Lectura, escritura y TIC Analógico y digital formar lectores ¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales? Prácticas educativas que convierten en analfabetos funcionales Según, Juan Lorenzana: “analfabeto funcional” es el individuo incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente… O sea, sabe leer, escribir y sumar, pero no entiende lo que lee, casi no se entiende lo que él escribe y suma poco, resta mal y divide, con problemas, por una cifra. Habilidades para producir y leer textos en formatos digitales. Memorizar Copiar y pegar TIC representan una amenaza a la escritura

Lectura, escritura y TIC Analógico y digital formar lectores ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales? Prácticas educativas que convierten en analfabetos funcionales ¿Podemos desarrollarlas desde la escuela? ¿de qué manera? HABILIDADES A DESARROLLAR Observación Comparación Relación Clasificación Descripción Habilidades para producir y leer textos en formatos digitales. Sí, se puede desarrollar desde la escuela. Mediante: La lectura. Uso de software libres. Desarrollando temas del interés del estudiante. TIC representan una amenaza a la escritura

Lectura, escritura y TIC Analógico y digital ¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes? formar lectores ¿Cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes? Prácticas educativas que convierten en analfabetos funcionales No es una amenaza. Obviamente el maestro debe orientar este proceso. Ya que lo importante es la comunicación que fluye a través del uso de las TIC. Habilidades para producir y leer textos en formatos digitales. TIC representan una amenaza a la escritura