C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
Ciclo Vital y Desarrollo
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Autonomía vs. vergüenza y duda
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Teorías del Desarrollo
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Las crisis del desarrollo humano
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
La identidad personal TEMA 2
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Teoría psicosexual.
Funciones cognitivas y sus trastornos
TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA
Crecimiento y desarrollo
DESARROLLO PSICOLÓGICO Dr. Manuel Isaías López
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
teorías de psicología del adolescente
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Teoría Psicosocial.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Universidad de Guadalajara
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Erick Erickson y el ciclo vital
LA EDAD ESCOLAR.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
ETAPAS DEL SER HUMANO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Perspectiva Psicoanalítica.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Freud y el psicoanálisis
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Psicología.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Transcripción de la presentación:

C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos

L OS AUTORES SON : Sigmund FreudErik EriksonJean Piaget

S IGMUND F REUD Médico y Neurólogo, Autriaco ( ). Fundador del Psicoanálisis. Caso Ana O. (Bertha Papenheim) Pulsión: Representación mental de una necesidad fisiológica. Pulsión de Vida: Erótica, Líbido (Eros): Hambre, Sueño, Sed, Sexo. Pulsión de Muerte: Tanática (Tanathos): Suicidio, Tirarse en Bungee.

A PARATO P SIQUICO Dimensión Topográfica Conciente, Preconciente e Inconciente Dimensión Estructural: Ello, Yo y Súper Yo Postula el desarrollo psicosexual.

D ESARROLLO P SICOSEXUAL SEGÚN F REUD 5 etapas: Oral: (0-2 años), centrado en satisfacer sus necesidades, particularmente en la boca, puesto que ahí está puesta la pulsión. Desesperación, frustración, angustia, abandono. Anal: (2-4), placer se traslada al esfinter, la patología se fija en la estructura, en la forma, la obsesión, el orden, etc. Fálica: (4-6), El tema es el poder, el niño compite con el padre del mismo sexo, por el amor del padre de sexo contrario. Latencia: (5-11) se estanca la focalización del desarrollo sexual. Genital (11- adelante) comienza con el desarrollo sexual secundario.

E RIC E RIKSON Psicoanalista, Alemán nacionalizado estadounidense ( ) Postuló el desarrollo vital, en ocho etapas sucesivas, cuyo objetivo es resolver una «problemática» particular. 1. Confianza v/s desconfianza: desarrollar una confianza elemental en el mundo. 2. Autonomía v/s vergüenza: explorar el mundo autónomamente. 3. Iniciativa v/s culpa: emitir un juicio del bien y del mal, responsabilidad. 4. Laboriosidad v/s inferioridad: sentimiento del éxito, autoestima, ágiles, adaptarse al entorno extra familiar.

5. Identidad v/s confusión de identidad: desarrollo del sentido coherente del Yo. 6. Intimidad v/s aislamiento: ser capaz de estar con otro, sin temor a perder a la propia identidad. 7. Generatividad v/s estancamiento: desarrollo más pleno posible. 8. Integridad v/s desesperación: Mirar la vida y sentir el cumplimiento de las tareas vitales más importantes.

J EAN P IAGET Psicólogo, suizo ( ). Teoría del desarrollo cognitivo. 1. Sensorio motriz (0-2) 1. Reflejos simples. 2. Reacciones circulares primarias. 3. Reacciones circulares secundarias. 4. Coordinación de los estadios de las reacciones circulares secundarias. 5. Reacciones circulares terciarias. 6. Internalización de esquemas.

2. Pre-operacional (2-6) 1. Funciones simbólicas 2. Pensamiento intuitivo 3. Operaciones Concretas (6-12): desarrollo pensamiento hipotético y deductivo. 4. Operaciones Formales (12-en adelante): abstracción formal, razonamiento, conceptos.

S UERTE Consultas a la página