Aprendizaje Basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES DEL GRUPO: Reynaldo Araoz Illanes Carlos Escobar Gallardo Mariela Guzmán Ortiz Jimena Hidalgo Sanchez Mirna Serrate Quispe

Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo. ¿Qué es el ABP? Es un proceso enseñanza- aprendizaje, diferente a la que se establece en la didáctica tradicional. La actividad primordial recae sobre el que aprende (estudiante), convirtiéndose en el soporte fundamental de la formación y fuente privilegiada de conocimiento. El tutor actúa como un facilitador, guiando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del grupo. Estrategia educativa que permite Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico Basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos (7 pasos). El aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo. Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo.

SIETE PASOS

DEFINIR CONCEPTOS Y TERMINOS PASO 1 DEFINIR CONCEPTOS Y TERMINOS

PASO 2 DEFINIR PROBLEMA

ANALISIS DEL PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS PASO 3 ANALISIS DEL PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS

CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR PASO 4 CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR

FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PASO 5 FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

BUSCAR Y ANALISAR INFORMACION FUERA DEL GRUPO PASO 6 BUSCAR Y ANALISAR INFORMACION FUERA DEL GRUPO

DAR UN REPORTE Y UNA SINTESISDE LA INFORMACION PASO 7 DAR UN REPORTE Y UNA SINTESISDE LA INFORMACION

ABP ¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES? Expresar mejor sus ideas y pensamientos Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información Sentirse más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Mostrar seguridad y colaboración en el trabajo en equipo Que los estudiantes acepten una parte de la responsabilidad en la planificación e implementación de la experiencia educativa y por tanto, se comprometan con ella.

ABP ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?   Aumenta el sentido de responsabilidad del estudiante, así como el rango de habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo, incluyendo habilidades para el aprendizaje continuado. Incrementa la motivación y la actitud inquisitiva del estudiante para elaborar conclusiones basadas en un análisis crítico de la evidencia. Facilitar el trabajo grupal para que los estudiantes aprendan en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración.  ancla toda actividad de aprendizaje en grandes tareas o problemas Apoyar al estudiante en el dominio de la totalidad de la tarea o problema de aprendizaje