El rol de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Oración.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Como Hacer la Tarea más Manejable
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
Cómo motivar a los adolescentes
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
CEIP MARIA MONTESORI.
Prácticas de Crianza Positiva
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
VIRTUD ORDEN.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
I.E.S.O CÁPARRA.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

El rol de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje Como todos sabemos la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde en casa depende en gran medida el éxito que tengan en la escuela. Ambos agentes colegio y familia deben trabajar unidos para conseguir su objetivo común: lograr la mejor educación para sus hijos e hijas.

El apoyo por parte de la familia debe contemplar:   Mantener una actitud de apoyo   Formación de hábitos de estudio

MANTENER UNA ACTITUD DE APOYO   Una actitud de los padres que sirva para estimular el gusto por aprender posibilitará el éxito en el estudio. El acoso y la vigilancia intensiva de los niños sin permitirles que asuman responsabilidades a la hora de realizar su trabajo, pueden ser tan perjudiciales como la falta de hábitos de estudio y las normas incoherentes.

Estas actitudes son: Ayudar al niño no quiere decir que debamos hacerle su trabajo; nos mostraremos interesados por lo que hace  y dispuestos a ayudarle en sus dudas, pero solamente él deberá realizar el trabajo. Exigirle  y al mismo tiempo animarle a confiar en sus posibilidades siempre que se esfuerce. Ayudarle a proponerse metas concretas y reales, además de recordárselas cuando sea preciso Transmitirle respeto por todo lo relacionado con su vida escolar: cuidaremos la puntualidad, que acuda siempre con todo el material necesario y que lo cuide. Qué realice en forma periódica tareas y guía semanal.

Si tenemos que dirigir alguna crítica o reproche será siempre hacia el trabajo realizado -“cuando te esfuerzas, tú sabes que puedes escribir más ordenado”- y nunca hacia el propio niño –“eres un desordenado”-. Si le aplicamos determinadas etiquetas es posible que acabe asumiéndolas. Reforzar (alabar, premiar) sus logros, esto aumentará su confianza y elevará sus deseos para continuar mejorando. Ante los pequeños fracasos impulsarle a no caer en el desánimo, ayudarle a mejorar y a buscar alternativas para superar las dificultades. El castigo y la amenaza para solucionar la falta de rendimiento raramente son eficaces; suele ser más beneficioso reforzar (premiar) los esfuerzos y logros.

No caer en las comparaciones con otros niños o con los hermanos No caer en las comparaciones con otros niños o con los hermanos. Las comparaciones siempre deben referirse a las propias tareas del niño: “Escribes con menos faltas que hace un mes”. Mantenerse informados de lo que ocurre en la escuela, de la relación del niño con los compañeros y profesores. Recordar siempre que los hijos tienden a comportarse según lo que ven en casa: el hecho de que veamos en la televisión junto con ellos programas culturales, que tengamos actividades de ocio como visitas a museos o parques naturales, que practiquemos deporte, que nos vean leyendo..  facilitará enormemente sus actitudes para el trabajo escolar.

FORMACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los siete u ocho años, depende de otros hábitos (concentración, orden, atención..) que han de fijarse antes. Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene..) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar. Sin embargo, aquél que no ha conocido rutinas, límites ni orden le será muy difícil adquirir un hábito como el del estudio que exige concentración y atención.

El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad. Desde pequeño, se le puede acostumbrar a estar cada día concentrado unos minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco. Para ello, actividades como dibujos, puzzles, cuentos, poemas infantiles, adivinanzas y cualquier tipo de tarea que le exija concentración y memorización además de que le guste. Es muy importante que acabe toda aquella tarea que comience.

¿Cómo organizar el trabajo en casa? 1. Hacer un horario: Siempre es conveniente tener un horario para el estudio. Este horario será fijo y empezará cada día a la misma hora. Las primeras horas de la tarde en la semana y las primeras horas en la mañana los fines de semana son más recomendadas. Al repetir todos los días el mismo horario, se adquiere el hábito y cada vez cuesta menos empezar.

2. Organizar el trabajo Una vez que nos hemos sentado a trabajar a la hora prevista, dedicaremos un momento a decidir qué es lo que vamos a hacer primero, qué haremos a continuación y qué dejaremos para el final. Para ello, tendremos en cuenta todas las actividades: tareas para casa, estudio, repaso, trabajos, etc. Normalmente, es mejor que empecemos por lo que nos resulte medianamente difícil, continuar con lo más difícil y dejar para el final lo más fácil.

¿CÓMO ESTUDIAR CON NUESTROS HIJOS? Entender lo que se lee: tras una primera lectura general (los padres podemos ayudar preguntándole si hay algo que no ha entendido). Al terminar esta primera lectura el niño deberá tener una idea general sobre el tema. Durante una segunda lectura, más pausada, se intentará encontrar las ideas principales (normalmente una por párrafo) y diferenciarlas de las secundarias. Se aprovechará para subrayar las ideas principales de un color y las ideas secundarias de otro. Después de este subrayado, normalmente, el tema se habrá reducido a una cuarta parte del original.

Se escribirán las ideas principales aparejadas con sus secundarias formando un resumen del tema. Este resumen será muy útil para repasar o recordar lo aprendido si ello fuera necesario. Hacer un esquema o mapa conceptual del resumen en el que sólo incluiremos palabras clave. Realizar en forma diaria lecturas orales, para incrementar la fluidez de la lectura, respetar puntuación y utilizar una entonación correcta. Para esto se puede leer un mismo texto varias veces hasta que sea más fluido o grabar al niño para que tome conciencia por sí mismo de los errores cometidos. Resolver la guía semanal

Apoyar el aprendizaje en forma lúdica Además de las actividades que se hagan en la hora de estudio también podemos continuar reforzando el aprendizaje de nuestros hijos de formas más lúdicas y no tan formales: Involucrar a nuestros hijos en actividades cotidianas como ir al supermercado, buscar una dirección, preparar un cumpleaños, etc. Invitándolo a poner en práctica sus nuevos aprendizajes como contar, reconocer números, sumar, restar, leer, etc. Toda situación de la vida cotidiana puede ser un excelente escenario para reforzar aprendizajes, ya que nuestros niños en todo momento están “absorbiendo” el mundo que los rodea.

Juegos de mesa: Existen muchos juegos que se pueden realizar como actividades para compartir en familia, que además de reforzar vínculos nos pueden servir para reforzar el aprendizaje. Algunos de ellos son: Gran Santiago, metrópoli, bachillerato verbal y de operatorias, lotería, ludo, sopas de letras, Juegos de motricidad fina, etc.

Con esfuerzo, voluntad y amor todo se consigue. Lo más importante es la perseverancia de nuestro apoyo como padres y no rendirse frente a las dificultades que muy probablemente encontraremos en el camino. Con esfuerzo, voluntad y amor todo se consigue.