La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo."— Transcripción de la presentación:

1 Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

2 ESTUDIAR ESFUERZO PERSONAL. APLICAR LAS CAPACIDADES DE FORMA ADECUADA. NECESITA: – PODER (Cualidades personales) – QUERER (Motivación o deseo de aprender) – SABER (Dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio) DONDECUANDOCOMO Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

3 QUÉ ES UN HÁBITO. Un hábito es un conjunto de actos complejos que, al repetirse sistemáticamente, se interioriza y pasa a ejecutarse de forma precisa y automática. Los hábitos de estudio son el MEJOR Y MÁS POTENTE PREDICTOR del éxito académico Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

4 CARACTERÍSTICAS DE UN HÁBITO DE ESTUDIO 1. Es un proceso consciente que requiere TIEMPO Y ESFUERZO 2. Es una actividad individual 3. Hay que seleccionar un contenido para procesarlo 4. Requiere estrategias adecuadas (técnicas de estudio) 5. Requiere memoria (fundamental para el aprendizaje) 6. Es un proceso orientado a conseguir unas metas (objetivos) ATENCIÓN - MEMORIA - MOTIVACIÓN Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

5 PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR A ADQUIRIR UN HÁBITO → Establecer exigencias mínimas: hay que estudiar todos los días, en el mismo sitio, a la misma hora, actitud positiva… →Negociar cuando, cuanto –al principio- los descansos/actividad durante ellos. →Controlar indirectamente y/o directamente: la agenda, el plan de trabajo, orden y limpieza en los Cuadernos y materiales, realización de Las actividades y estudio. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

6 COMO INICIARLO (El hábito de estudio se establece a fuerza de repetirlo.) EN EL MISMO LUGAR Mesa amplia, silla cómoda, sin elementos que le distraigan, lámpara con luz indirecta, material necesario y a Mano A LA MISMA HORA Después de comer, descansar y la actividades extraescolares. En el fin de semana, por la mañana (¡no dejarlo para última hora!) DE LA MISMA MANERA Organizando el trabajo con una carpeta para guardarlo, materiales ordenados, distribuyendo las tareas, tiempo estimado y trabajo autónomo En el mismo lugar A la misma hora De la misma manera Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

7 LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO El hábito de estudio ayuda al niño: 1.en el desarrollo cognitivo, la solución de problemas, el autocontrol, la disciplina, la perseverancia, la consecución de objetivos y metas, la confianza en sus capacidades… 2.Un buen hábito de estudio genera posibilidades de eficiencia y facilita la asimilación de conocimientos con menor esfuerzo y menos tiempo Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

8 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? 1. Ayuda a hacer del estudio una actividad diaria e ineludible 2. Estudia con menos esfuerzo 3. Se sentirá más seguro en sus estudios y capacidades 4. Se enfrentará mejor al día a día y al futuro 5. Ayuda a desarrollar actitudes lingüísticas y cognitivas (atención y memoria) 6. Aumenta las posibilidades de un alto rendimiento escolar 7. Implica constancia y perseverancia 8. El éxito escolar acompaña al éxito social, personal y laboral 9. Será más capaz de adaptarse y tener éxito futuro Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

9 ¿Teniendo el HÁBITO ADQUIRIDO? Que lograremos Leer Ser capaz de estar solo/a y concentrado en una actividad. Utilizar el lugar que se le ha preparado para el estudio. Disponer de todo el material necesario para el estudio. Llevar los cuadernos y libros limpios y ordenados. Llevar una agenda donde anote lo que tiene que estudiar y los ejercicios que debe hacer. Mantener la atención ininterrumpida en su tarea durante periodos de tiempo. Fijar tiempos cortos de descanso y volver al estudio cuando este termine. Mantener la mesa de trabajo ordenada para el estudio. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

10 AGENTES IMPLICADOS EN EL ESTUDIO LOS PROFESORES (cuyo objetivo es ENSENAR A APRENDER) LOS ALUMNOS (tienen que APRENDER a APRENDER) LAS FAMILIAS (Colaborando con los profesores y los alumnos para que el aprendizaje se produzca) Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

11 FRACASO ESCOLAR Origen o Problemas de aprendizaje, problemas emocionales o No por ser vagos ni tontos, sí por falta de interés o aburrimiento o No se valora su esfuerzo, sino las calificaciones “No tengo buenas notas, no valgo para nada” Bajo rendimiento y conducta disruptiva: intervención urgente de conducta Bajo rendimiento y conducta adecuada: hábitos de estudio No estudiar, no tener hábito de trabajo, eludir responsabilidades: instaurar hábitos de todo tipo, no sólo de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

12 ACTITUD DE LOS PADRES FRENTE AL ESTUDIO 1. Exigir y animar a su hijo/a. 2. Buscar un método de estudio que aumente su motivación, con la ayuda de sus profesores. 3. Acudir a especialistas en caso de dificultades. 4. Reforzar los logros para aumentar la confianza en sí mismo. 5. Guiarle no significa hacerle el trabajo. Cuanto más “le hagamos” “menos hará él” 6. Establecer metas concretas y reales. Hay que tener en cuenta sus capacidades. 7. Transmitirle respeto por lo escolar (puntualidad, material, cuidado) y por sus profesores. 8. Informarse de lo que ocurre en el centro (relación con compañeros y profesores, actividades, objetivos que debe alcanzar para aprobar…) y darle importancia. 9. No compararle con otros. 10. Los hijos imitan lo que observan en casa (leer, TV, ocio, cultura, conversaciones, experiencias, curiosidad) 11. Ante el fracaso, enseñarle a no desanimarse y mejorar, buscar ayuda de profesionales. 12. Negociar un plan de estudios, ajustándolo a sus posibilidades reales y al tiempo de ocio. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

13 CÓMO SE APRENDE El genio se compone en un 2% de talento y en el 98% restante de perseverante aplicación”. Beethoven. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

14 La única diferencia entre un estudiante “excelente” y un estudiante promedio pueden estar en sacar el mayor provecho de las horas de estudio. Los buenos hábitos de estudio mejoran por completo el proceso de hacer las tareas de la escuela. El éxito escolar no depende sólo del centro donde estudia nuestro hijo. Los padres son responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje. Y además, podemos ayudarle a estudiar, ya que todos los alumnos pueden mejorar su rendimiento. El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero no suficiente. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

15 VÍAS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN El 83% a través de la vista. El 11% a través del oído. El 3,5% a través del olfato. El 1,5% a través del tacto El 1% a través del gusto. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

16 PLAN SEMANAL DE TRABAJO Transmitir la importancia de organizar adecuadamente el tiempo y las ventajas que tiene utilizarlo correctamente sirve para que nuestro hijo lo valore y sepa aprovecharlo sin tener que renunciar a sus actividades favoritas. Basado en un horario de estudio personal y realista que pueda cumplir sin esfuerzo excesivo. Incluir en él tanto actividades escolares como actividades de ocio El horario de estudio debe ser sobretodo factible, estar adaptado a nuestro hijo y debe cumplirse de forma más o menos regular. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

17 Estimular y motivar adecuadamente Es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados por nuestro hijo, principalmente con alabanzas y mensajes positivos y nunca de forma gratuita, para evitar que pierdan su valor de refuerzo. Las recompensas, a medida que avanza la edad del niño, no deben asociarse siempre a la consecución de algo material tangible. El interés de los padres en el aprendizaje. Los hijos están más motivados si los padres se interesan por los temas que están estudiando y no sólo por los resultados del rendimiento escolar. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.

18 Muchas Gracias. Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.


Descargar ppt "Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google