La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors

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Transcripción de la presentación:

La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors Arq. Edwin Francisco Valdez Contreras

Un propósito esencial para la docencia universitaria es el de conocer, reflexionar sobre su practica. Asi como hacer de su enseñanza una practica significativa para sus alumnos, para que estos puedan actuar en su entorno de la mejor manera Estos principios generales requiere una formación integradora basada en competencias que abarquen las distintas facetas humanas, sociales, intelectuales y éticas. Una formación del estudiante centrada en primer lugar en su desarrollo como persona antes, incluso, que en su formación académica y profesional. Con base a estos principios todo docente deberá repensar su práctica profesional y desempeño docente y orientar al estudiante hacia el logro de aprendizajes significativos. Introducción

Los cuatro pilares de la educación La educación a lo largo de la vida se basa en 4 pilares: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A SER. Los cuatro pilares de la educación

Comprende los tres siguientes aspectos del individuo: Actividad Cognitiva Creatividad Investigación Formativa APRENDER A CONOCER

APRENDER A CONOCER Actividad Cognitiva Considerada desde el punto de vista de la psicología, la actividad cognitiva permite internalizar la realidad a través de una serie de procesos de distintos niveles, que se desarrollan de las formas más simples a las más complejas, constituyéndose en sistemas que comprenden la senso- percepción, la memoria, la imaginación y el pensamiento. La actividad cognitiva permite el tránsito de lo senso-perceptivo a lo racional y viceversa. De esta manera se logran aproximaciones sucesivas a la esencia de los objetos y fenómenos y sus relaciones particulares, permitiendo destacar las características generales y particulares y la relación entre ellos. APRENDER A CONOCER Actividad Cognitiva

APRENDER A CONOCER Creatividad Es la expresión más elaborada de la imaginación que se concreta en la producción de ideas poco comunes “que dan lugar a imágenes, objetos, procesos y fenómenos originales. Los procesos creativos están determinados por la inteligencia y el trabajo y se materializan en productos valiosos para los seres humanos tales como teorías científicas, innovaciones tecnológicas y creaciones artísticas”. APRENDER A CONOCER Creatividad

APRENDER A CONOCER Investigación Formativa Es aquella que fomenta el espíritu de creación e innovación en estudiantes y profesores al mismo tiempo que desarrolla metodologías para mejorar sus procesos pedagógicos. Se concreta en el trabajo desarrollado por los sujetos mencionados y orientado al análisis de problemas propios de las relaciones de un campo disciplinar con el entorno, lo mismo que al desarrollo de metodologías para la aproximación o apropiación del conocimiento. APRENDER A CONOCER Investigación Formativa

Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. Es tener la capacidad de actuar con eficacia en una situación determinada; poner en práctica los conocimientos construidos en la escuela. Comprende los tres siguientes aspectos del individuo: Comunicación, Habilidad tecnológica, Trabajo colectivo, APRENDER A HACER

Es un proceso socio- cognitivo de interacción entre interlocutores que hace posible captar y emitir mensajes lingüísticos para construir significados sociales, estilísticos, emotivos, vinculados con una intencionalidad. Comunicación

Habilidad tecnológica Aplicación de los conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida. Habilidad tecnológica

Es un proceso cooperativo que propicia el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades y la construcción del conocimiento con objetivos y planes comunes regulados por la comunicación e interacción social. Trabajo colectivo

APRENDER A VIVIR JUNTOS Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos. Incluye entonces entre otros los valores de: Convivencia, Tolerancia y Solidaridad. APRENDER A VIVIR JUNTOS

Es un proceso de aprendizaje orientado a establecer relaciones armónicas entre los hombres que se fundamentan en los principios de reconocimiento del otro, respeto a los derechos de los demás y diálogo permanente. La convivencia implica asumir con responsabilidad el rol que el sujeto debe desempeñaren una comunidad como ser histórico-social si se considera esta como una construcción de voluntad es humanas. Convivencia

Entendida como “el respeto o consideración hacia las opiniones de los demás aunque sean diferentes”. En estas condiciones la tolerancia no es sumisión o aceptación incondicional a todo acto que violente la integridad física y psicológica, sino por el contrario es respeto y reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho de ser aceptados en su individualidad y su diferencia. La tolerancia tiene unos límites determinados por el valor de la libertad que permite la posibilidad de discrepar, disentir y pacta acuerdos hacia la resolución de conflictos en forma pacífica. Tolerancia

Asumida como un valor trascendental de ayuda mutua y cooperación proyectadas a resolver las necesidades y problemas de la humanidad, que bien orientado permite el desarrollo y crecimiento social. Es una convivencia saludable implica participación activa de los sujetos interactuantes reconociendo como sus pilares la libertad y la autonomía Solidaridad

Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. Comprende los cinco siguientes aspectos del individuo: Identidad, Autoestima, Autonomía, Conciencia social y Idoneidad. APRENDER A SER

Es una particularidad de la persona que lo hace único, coherente en su pensar, sentir y actuar en su cotidianeidad conforme a unos principios éticos, políticos, sociales y culturales. Identidad

Capacidad y actitud de conocerse a sí mismo; abarca las ideas, evaluaciones, imágenes y creencias que el sujeto tiene de sí. Incluye la visión que otros tienen de él y la imagen del tipo de persona que le gustaría ser. Autoestima

Significa la posibilidad humana de elegir, de tomar decisiones, de ser responsable, de hacerse cargo de sí, de atribuir significados que aunque compartidos son singularizados por cada individuo que los hace único. La fuerza de la individualidad se abre necesariamente a la reciprocidad y a la justicia. Autonomía

Es la competencia de sentirse activo en la sociedad, y ala vez, identificarse como integrante de un colectivo a través de entender y comprender el devenir histórico y los contextos en los cuales se desenvuelve, para asumir el proceso de transformación social. Significa apropiarse de la realidad de manera crítica y equilibrada. Conciencia social

Significa ser competente para asumir con eficiencia, eficacia y calidad los criterios de conocimiento, habilidad, destrezas para desarrollar una determinada actividad humana. Idoneidad.

El documento desarrolla una visión de la docencia en la cual se debe ser integradores de los cuatro pilares de la educación. Deberá ponerse en practica los principios aquí listados para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Conclusión

Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, 1997 Bibliografía