MARKETING INTERNACIONAL Profesora: Silvia Climent Sanchis E-mail: silvia.climent84@gmail.com http://facebook.com/silvia.climent @silvicli linkedin.com/in/silviacliment
MARKETING INTERNACIONAL Objetivo: Analizar en profundidad las técnicas de acceso a los mercados internacionales Duración: 45 horas Distribución horaria: 9,00 a 14,00 horas Semana del 20 al 23 de diciembre Semana del 9 de diciembre al 14 de enero. Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
MARKETING INTERNACIONAL CONTENIDOS TEORICOS PRÁCTICOS Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional TEMA 1 La penetración en los mercados exteriores mediante la exportación Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional INTRODUCCIÓN ¿Qué es el marketing? Definición marketing: Existencia desde siempre Trueque y comercio (mercadeo) “Proceso de planificar y ejecutar un producto o servicio, su precio , su promoción y distribución para generar intercambios entre individuos y/o empresas. Aplicación es clave para el éxito de la empresa Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional INTRODUCCIÓN ¿Qué es el marketing? PLAN DE MARKETING Documento Análisis entorno interno y externo Resultado DAFO y una definición del problema Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional INTRODUCCIÓN ¿Qué es el marketing? Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional INTRODUCCIÓN ¿Qué es el marketing? Ejemplos de plan de marketing.(cd) Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Marketing internacional INTRODUCCIÓN ¿Qué es marketing internacional? Instrumento de gestión para las operaciones comerciales realizadas en mercados internacionales Finalidad => Dar a conocer la importancia de las diferencias entre el entorno nacional e internacional y la forma en que influyen en la formulación e implantación de las estrategias de marketing en los mercados exteriores. Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
ORIGEN Y EVOLUCION DEL MARKETING Evolución paralela Desarrollo en 2 líneas: Evolución como filosofía empresarial b) Organización de actividades de función comercial dentro de la empresa Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
ORIGEN Y EVOLUCION DEL MARKETING Evolución como filosofía empresarial => fenicios y griegos => Trueque b) Organización de actividades de función comercial dentro de la empresa => + reciente. 200 años Adam Smith => Levitt (1969) “ el próposito de una empresa era crear y mantener un cliente” Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
ORIGEN Y EVOLUCION DEL MARKETING Evolución como filosofía empresarial Fases: Orientación a la producción Orientación a las ventas Orientación al Marketing (fig 1) Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL Fases: Orientación al comercio exterior Orientación a las ventas en mercados exteriores Orientación al Mk internacional Estrategia multidomestica Estrategia global Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Teoría del comercio internacional Porter Investigación de factores que explican el origen en un país de multinacionales con éxito. Recursos Demanda Oferta Relaciones entre empresas Las administraciones publicas y la gestión empresarial Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Teoría del comercio internacional Porter Investigación de factores que explican el origen en un país de multinacionales con éxito. Recursos Demanda Oferta Relaciones entre empresas Las administraciones publicas y la gestión empresarial Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Evolución del comercio internacional Disminución de barreras aduaneras Disminución barreras técnicas Mejora y abaratamiento de transportes Mejora telecomunicaciones Facilidad movimientos financieros Incremento seguridad legal Incremento estabilidad política y económica Cultura que favorece la internacionalización Fomento de exportaciones Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
CASO ARESA BOATS Conservas CALVO Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis
Fuentes de informacion Marketing internacional. Silvia Climent Sanchis