Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Análisis Numérico
Advertisements

Comparación de Modelos de DI
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Enseñanza y aprendizaje con TIC
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Investigación de Operaciones
Área de Matemática.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Universidad Autónoma San Francisco
Técnicas de Capacitación
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
Ingeniería de Sistemas
La Solución de Problemas desde la perspectiva de Sistemas Exponen: Anaitzi Rivero & Pamela Maciel.
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
Tema 12 – Conceptos Básicos
ENTORNO“Principios” “Principles of Systems” Los modelos de simulación pertenecen a la clase de modelos abstractos. Dicha clase incluye también modelos.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
METODOS DETERMINISTICOS
Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia 2014 Introducción a la Optimización matemática Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Juan De Dios Gutiérrez Chávez. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
SOFTWARE DE SIMULACION
Enseñanza para la comprensión
Programación dinámica: Introducción
Fundamentos de Investigación
JAIRO PERTUZ CAMPO MANEJO Y APLICACIÓN DEL MATLAB en la
Ejemplo de Dinámica de Sistema Ingeniería de Sistemas II. Lic. Olban Vargas.
Más de los SIG.
Planteamiento del problema y Justificación
Pasos de un estudio de simulacion (repaso).
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
INVESTIGACION DE OPERACIONES
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
METODOS DETERMINISTICOS
Métodos de Análisis Ingenieril
Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón.
Principios para las Matemáticas Escolares
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TIPOS DE INVESTIGACION
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS
Representación de Algoritmos
Área de Matemática.
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Managment science Teoría matemática. Origen: La creación de grupos interdisciplinarios para resolver problemas de carácter militar de la II Guerra Mundial.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Metodología de la programación
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Incluye las ecuaciones en los bloques que corresponden a las operaciones unitarias constitutivas del proceso. El aspecto del diagrama de bloques para el.
Ingeniería del Software I
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
Su importancia dentro de la ingeniería de sistemas
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones.
Taller de investigación 1
Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011.
Niveles y Flujos Información adaptada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Introducción al modelaje de sistemas dinámicos COMP 397X Rafael R. Canales-Pastrana UIA-Bayamón

Objetivos Terminales Proporcionar a los estudiantes los conceptos generales sobre el modelaje de sistemas dinámicos. Practicar en el laboratorio el modelaje de problemas actuales y reales, desde la identificación del problema, el análisis, el modelo y el desarrollo de una solución hasta la presentación de resultados óptimos.

Objetivos Capacitantes Introducir a los conceptos básicos de la construcción de modelos. Exponer a los estudiantes a los estudiantes al uso de los diagrama de Forrester para el análisis de sistemas. Planificar la creación de modelos de sistemas dinámicos. Construir modelos de sistemas dinámicos. Analizar la aplicabilidad del modelo al sistema estudiado. Juzgar la aplicabilidad del modelo al sistema estudiado.

Shiflet & Shiflet (2006), Introduction to Computational Science, Princenton University Press.

POTENCIAL EDUCATIVO DE LA SISTEMODINAMICA 1. REQUIERE DEL ESTUDIANTE Y FACILITA LA CONSTRUCCION DE MAPAS CONCEPTUALES RIGUROSOS DEL SISTEMA ESTUDIADO 2. REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LAS BARRERAS MATEMATICAS PARA INVESTIGAR SISTEMAS INTERESANTES Y COMPLEJOS 3. PROVEE CONCEPTOS Y MAPAS CONCEPTUALES PORTATILES QUE PUEDEN-SER TRANSFERIDOS A TRAVES DE LAS DISCIPLINAS. 4.VINDICA A EL TIEMPO COMO LA CATEGORIA FUNDAMENTAL PARA ENTENDER CIENTIFICAMENTE LA REALIDAD. 5. PERMITE TRABAJAR CON PROBLEMAS PARA LOS CUALES NO HEMOS RECIBIDO LA CAPACITACION USUAL PREVIA.

CUALIDADES DESEABLES DE STELLA 1.. RESUELVE Y ORGANIZA LAS ECUACIONES MATEMATICAS QUE HAY QUE RESOLVER Y BRINDA OPCIONES DE ALGORITMOS. 2. AYUDA A PENSAR CUALES VARIABLES DEBEN SER CONSIDERADAS AL MODELAR Y COMO ESTAS SE RELACIONAN ENTRE SI. 3. PERMITE CONSTRUIR Y EDITAR LOS MODELOS SIN REQUERIR DESTREZAS COMPARABLES A LA DE UN PROGRAMADOR. 4.CONTIENE UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS DE VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS SIMULACIONES. 5. CONTRIBUYE A DEMOCRATIZAR EL ACCESO A MANERAS DE MODELAR Y SIMULAR QUE HASTA HACE POCO SOLO ERAN ACCESIBLES A EXPERTOS

ATISBO FUNDAMENTAL DE LA SISTEMODINAMICA TODO SISTEMA DINAMICO ES MODELABLE POR UN SISTEMA HIDRAULICO DE VASOS(NIVELES)COMUNICANTES

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA SISTEMODINAMICA: PRINCIPIO DE LA BAÑERA EL NIVEL DE AGUA EN LABAÑERA CAMBIA SOLO EN VIRTUD DEL FLUJO NETO( Fin -Fout ) DE AGUA HACIA LA BAÑERA LOS NIVELES ESTAN INFLUIDOS SOLAMENTE POR LOS FLUJOS N(t+dt)=N(t)+(F in -F out )dt

ELEMENTOS DEL MODELAJE SISTEMODINAMICO

ILUSTRACION ELEMENTAL DEL PRINCIPIO DE LA BAÑERA

ILUSTRACION DE ELEMENTOS BASICOS

CRITERIO DE DEMARCACION NIVEL ES RETRATABLE (EXISTE EN UN INSTANTE DEL TIEMPO) FLUJOS SE MANIFIESTAN A TRAVES DE UNA PELICULA (EXISTEN EN INTERVALO DE TIEMPO)