“Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro es el desafío fundamental de toda pedagogía crítica comprometida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Educación Intercultural Bilingüe:
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Currículo por competencias
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
Inclusión en la Educación Superior: retos y perspectivas Equipo Operativo Comité de Inclusión Proceso de Transferencia Julio 10 de 2008 Comité de Inclusión.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
Fortalecimiento de la Capacidad
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PARA EL DESARROLLO HUMANO
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Fundamentos de las Bases Curriculares
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA LICENCIATURA EN RECREACIÓN Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS ASTRID BIBIANA RODRÍGUEZ.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Educativo Institucional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ESTRATEGICA SITUACIONAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”.  La RSU ya estuvo en los orígenes de la universidad como institución social fundada por la Iglesia, y en.
Vinculación con la sociedad Reflexiones del aporte de la labor de Vinculación Msc. Alice Naranjo S.
INVESTIGACIONES AÑOTEMA 2000Pedagogías Frente al Conflicto Social y Educativo 2001Universidad y Verdad 2002 Estado del arte sobre la fundamentación conceptual.
Curso Didáctica de la Filosofía
Competencia comunicativa docente
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Plan de estudios Facultad de Teatro
OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Área Prácticas Pedagógicas
Maestría Internacional en
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA CáTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF: SOLEDAD LÓPEZ CáTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF: SOLEDAD LÓPEZ.
CALENDARIO DE TALLERES PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE MÓDULO ÉTICO POLÍTICO Viernes 10 y Sábado 11 de febrero de 2012 (Horario: 8:00am.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro es el desafío fundamental de toda pedagogía crítica comprometida con la formación ética de la ciudadanía”. (Skliar, 2000: 121) EnfoqueFenomenológicoEtnográfico Metodología Metodología Paradigma Cualitativo crítico

Grupos de estudio con la comunidad Sorda Encuentro sobre experiencias inclusivas UPN Presentación del proyecto en diferentes Instituciones Educativas de Medellín FASES ACTIVIDADES Exploración Descripción Talleres de lengua de señas Foro: la comunidad Sorda se toma la palabra Celebración del día del Idioma Significación CategorizaciónCategorización, análisis y Categorización escritura de la información escritura de la información

A nivel educativo: -El interés y la vinculación de otras facultades de nuestra universidad como: Comunicaciones, Bibliotecología, Psicología, Ingeniería y filosofía. -Desde el programa de Licenciatura en Educación Especial, con relación a los proyectos de grado que se están llevando a cabo. -El interés de otras instituciones formadoras de maestros.

A nivel social: -Sensibilización de la comunidad universitaria. -El reconocimiento y difusión del proyecto a través de diferentes medios de comunicación. -Participación activa de las personas Sordas en el proyecto.

A nivel investigativo: - Aporte a los procesos de investigación formativa. - Diferentes sentidos y miradas a los modelos preponderantes en la educación de las personas Sordas, pues se constituye en nuevas alternativas para pensar al Otro y su educación desde la perspectiva de los derechos y la ciudadanía.

“Tal vez no se trate tanto de nombrar al Otro, de tratar de conocerlo, de tratar de identificarlo, o de representarlo, y de decir después que es lo que tendría-mos que hacer con él, como de pensar y pensar-nos en el devenir siempre imprevisible de nuestras relaciones siempre singulares con el Otro”. (Larrosa 2006)