GUAYARMINA DÍAZ DOMÍNGUEZ HÉCTOR HERNÁNDEZ GUILLÉN ALBA RAMOS HERNÁNDEZ ATTENERI SUÁREZ CABRERA NAZARET TEJERA MUJICA DINÁMICA DE GRUPOS
ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización 3. Objetivos 4. Técnicas 5. Bibliografía
1. Introducción FALTA
2. Contextualización Lugar: La Fundación YRICHEN, es una ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado. La Fundación Canaria YRICHEN tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias. Destinatarios: Grupo de adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 18 años que tienen problemas familiares relacionados con adicciones. Asisten al centro de día de forma voluntaria para realizar actividades y sobre todo estudiar. Orientaciones: Que el grupo no sea mayor de 25 personas.
3. Objetivos
4. Técnicas Técnica “
Tipo Procedimiento Valoración Orientación Materiales
Tipo Procedimiento Valoración Orientación Materiales
Tipo: Técnica de Tarea, para la toma de decisiones por consenso. Objetivos: Demostrar que en la solucion de problemas, el peor de los grupos puede valer mas que el mejor de sus componentes. Hacer una valoracion de la importancia y eficacia del trabajo en grupo. Conocer situaciones en las que se exigen decisiones unánimes. Técnica “ El Juego de la NASA”
Procedimiento: Se narra la historia del aterrizaje lunar y se pide que individualmente, numeren por orden de importancia, los objetos que se han ido enumerando y que son parte del equipo instrumental para poder aterrizar en la Luna. La consigna es: “ Asigne el primer puesto al objeto que le parece mas útil para volver a la nave espacial y así sucesivamente, El menos importante ocupara el puesto quince”. Un vez realizado individualmente, se forman equipos de cinco o seis personas y,como grupo, han de elaborar una escala como la anterior. La consiga para esta fase es: “ hay que tener en cuenta la opinión de todos los que forman el grupo”. Se aplica el Baremo de la NASA para comprobar la calidad de las respuestas. Cara participante valora su respuesta individual y los observadores se encargan de valorar las respuestas de los grupos. El resultado se halla restando el valor que cada uno ha ido dando al valor que da la NASA. Al final se suma el resultado de las restas parciales. Cuanto mas pequeña es la suma, mas acertada es la solución. Puesta en común para conclusiones y valoración de la técnica.
Valoración Orientación Materiales,
5. Bibliografía Núñez, T., Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos.EUB, Barcelona.