Segmentación de Mercados

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Transcripción de la presentación:

Segmentación de Mercados Mercadotecnia y Creatividad

¿Porqué segmentar el mercado? Cada consumidor es distinto en cuanto a gustos y preferencias, características y comportamiento

Criterios para una buena segmentación Identificar grupos con necesidades similares Diseño de la mezcla de Marketing Satisfacción de necesidades (logro de objetivos de la empresa)

Para que resulte útil debe… Tener un tamaño sustancial $ Debe ser identificable y medible Facilidad de acceso Capacidad de respuesta

Bases para realizar una segmentación Geográfica Clima Territorio Demográfica Edad Género Ingreso Ciclo de Vida Psicográfica Personalidad Motivos Estilos de Vida Beneficios Tasa de Uso Potencial Esporádico Frecuente

Geográfica

Demográfica Género Sol Mundial

Demográfica Psicográficos Ingreso Estilo de vida Mamá Lucha WM carrito Red Bull

Beneficios Mismo producto, ocasiones diferentes, diferentes beneficios

Tasa de uso Clientes frecuentes

Elegir Mercado Meta Estrategia Ventajas Desventajas Segmento No diferenciado Ahorros en costos y producción Oferta de producto poco original La compañía es más susceptible a la competencia Segmento Concentrado Concentración de recursos Capacidad para satisfacer las necesidades de un segmento definido Posicionamiento sólido Segmentos demasiados pequeños y cambiantes. Segmentos Múltiples Mayor éxito económico Economías de escala en producción Costos elevados Canibalización.

Estrategias- Ejemplos No diferenciado Concentrado Múltiple

Tendencias Personalización Ahorro de tiempo Lealtad Tecnología Existen 4 tendencias que conducirán al crecimiento

El Posicionamiento POSICIÓN POSICIONAMIENTO Lugar que ocupa una marca o producto en la mente del consumidor vs los competidores Proceso que influye en la forma en que los clientes perciben una marca, línea de productos u organización.

Posicionamiento Diferenciación Estrategia de posicionamiento que emplean algunas empresas para diferenciar sus productos de los de la competencia.

Posicionamiento Mapa de percepciones Describe gráficamente el lugar que ocupa el producto o marca en la mente del consumidor

Bases del posicionamiento Atributos Precio/ Calidad Uso Usuario Clase de Producto Competidor Emoción

Reposicionamiento ANTECEDENTES En 1995 El palacio de hierro contaba con una imagen para señoras de 40 años en adelante, con mercancía muy cara y poco surtido para jóvenes. En 1996 surge la frase "Soy totalmente Palacio” En 1997 surge la necesidad de una nueva imagen tanto de la tienda como de su agencia de publicidad. OBJETIVO Llegar a un mercado mas joven, ya que se detecto que la mayoría de sus consumidores eran mujeres de entre 25 y 40 años de edad, lo cual permitió refrescar la imagen de el Palacio de Hierro. ESTRATEGIA Se creó una campaña basada en la relación que tiene la mujer con las compras, donde trasmitiera una imagen vanguardista y novedosa con un tono moderno por medio de un lenguaje visual y estético de la mujer joven. "El objetivo de realizar una campaña era proyectar una mujer emblemática, ya que prácticamente el 80% del consumo en una tienda departamental lo llevan a cabo mujeres o está influenciado por ellas” RESULTADOS (TOP OF MIND) El Palacio de Hierro 57.7% Liverpool 4.2% Sears 7.7% Suburbia 5.0%

Posicionamiento Para la marca Es Que Porque

Posicionamiento Para las personas con una vida dinámica, que desean alimentarse saludablemente, la marca YOPY Bebible Sin Refrigerar, es un yogurt para beber que puede disfrutarse en cualquier momento y en cualquier lugar, porque no necesita refrigeración gracias a su tecnología de larga vida (aséptica) en su envase, con el mejor sabor y los mismos beneficios de Yopy Bebible.