2014. INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROPUESTA DE INTERDISCIPLINARIEDAD IV – V SEMESTRES Macro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
Miguel-A. “Cuento educativo”.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
FICHAS DE TRABAJO PARA EL APOYO A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Hubo una vez dos mejores amigos
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PROYECTO DE AULA.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“El Corcho”.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Dilema una historia que continua.
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
El Mundo Blanco Gadea.
Lectio Divina para Niños
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
“El Corcho” PNL REFLEXIONES Enero de 2008 Enero de 2008.
EL CORCHO.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Cambio de diapositivas automático
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Subsecretaría de Educación Básica
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
La escuela: el segundo escenario
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL BLOG “Herramienta virtual” Puero Nare, Antioquia.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Un Supervisor visitó una escuela primaria
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“El Corcho”.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
El rol del maestro tutor
Licenciatura en educación Primaria
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Prof. Martin Acosta Gempeler
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Practica Docente.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
ESTO ES UNA PRACTICA EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A HACER UNA PRUEBA ORAL COLECTIVA. ESTO NO ES UNA PRUEBA DE VERDAD.
INNOVACIONES EDUCATIVAS. PROBLEMATICAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Contextualización.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Cómo estudiar Matemáticas
© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
Transcripción de la presentación:

2014

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROPUESTA DE INTERDISCIPLINARIEDAD IV – V SEMESTRES Macro eje ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información para el desarrollo del pensamiento crítico que permita la adecuada interacción social? Meso eje ¿Por qué, para qué y cómo enseño lo que enseño? Micro eje ¿Para qué enseño lo que enseño?

La IENSS a través de los convenios con ciertas instituciones para la realización de la práctica pedagógica investigativa procura la consolidación de los procesos formativos de los futuros normalistas superiores. En esos escenarios de práctica los maestros en formación tienen la oportunidad de aplicar los saberes que han aprendido para leer los contextos institucionales y de aula y diseñar acciones pertinentes a sus características y necesidades. Los maestros en formación son visitados por docentes que asumen el papel de maestros supervisores de práctica, quienes acompañan, asesoran y evalúan su desempeño, así como las situaciones que surgen en dichas instituciones.

De esas visitas, conversatorios y evaluaciones de la práctica surgen unas problemáticas que llaman la atención. Es verano, la estación que caracteriza esta región del país; la maestra titular y el maestro en formación no saben si es más angustiante el calor que hace meses sofoca la ciudad o el ambiente de caos en su aula. El maestro en formación se encuentra “atrincherado” en una esquina del salón, mira a todos lados, sus estudiantes están unos corriendo de un lado a otro, otros saltando, otros hablando a gritos, algunos tratan de leer, otros tantos intentan aprovechar el tiempo que corre sin actividad académica para adelantar la merienda y comer en clase; no falta quien saca jugo de este desorden para hacer la tarea de otra materia copiándose de algún generoso compañero, y así, cada quien en su mundo. La maestra titular tiene un poco menos de angustia, pero se halla en un dilema: o le da libertad de actuación al maestro en formación o asume ella la recuperación del orden en el aula.

Mientras pasan los minutos llega de sorpresa el maestro supervisor de práctica. La maestra titular se apena por lo que puedan imaginarse de su desempeño, su aula y su escuela; el maestro en formación se llena de nervios y piensa que no tiene más opción que resignarse frente a la nota que se imagina le van a colocar por lo que está sucediendo. El maestro supervisor con su experiencia y comprensión pregunta: - ¿sucede algo? - la verdad profe, no sé qué hacer, expresa el maestro en formación, no he podido manejar el grupo, lo planeado para hoy se me salió de las manos, no tengo nada nuevo que contarles, qué decirles o enseñarles. - y yo no sé si meterme o no porque hoy la clase es responsabilidad de él, y por tanto no sé cómo apoyarle, dice la maestra titular.

El maestro supervisor, docente de alma y con muchos años de experiencia encima, vio un corcho en la mesa que hacía de pupitre de la maestra titular. Lo tomó y dirigiéndose a los niños preguntó: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor! - gritaron los alumnos sorprendidos por el nuevo personaje que llegaba al aula. - Bien, ¿de dónde sale el corcho? - De la botella!. Lo colocan para que no se salga lo que está adentro. - Sale de un árbol.... de la madera... respondían animados los niños.

- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente. - Sillas..., una mesa..., un barco... - Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa de la región Caribe en el tablero y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué municipio o ciudad pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué zona corresponde? ¿Qué escritor o personaje destacado conocen que allí nació? ¿Qué se produce en esa región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra titular sonreía al comprobar el infinito valor de la experiencia. El maestro en formación quedó impresionado. Al terminar la clase le dijo al maestro supervisor: - Profe, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias! Pasó el tiempo. El maestro supervisor volvió a la escuela y buscó en aquella aula al maestro en formación y a su maestra titular. Estaban tomándose de la cabeza en señal de desespero y buscando protección en los pupitres, estantes y sillas de los estudiantes, y éstos últimos de nuevo en total desorden... - ¿Qué pasó? ¿No se acuerdan de mí? - Sí profe, cómo olvidarlo! Qué bueno que regresó. No encontramos el corcho. ¿Dónde lo dejó?.

de los elementos presentados en la situación anterior, ¿cuáles predominan en tu práctica pedagógica? Incorpora aquellos que son determinantes y no aparecen en la descripción. ¿de qué manera las herramientas pedagógicas y didácticas que has te han permitido el diseño y ejecución de acciones claramente intencionadas para tu práctica pedagógica? ¿cómo inciden los recursos investigativos y lingüísticos en la reflexión y sistematización de tu práctica pedagógica?

 PENSAMIENTO: Deductivo Hipotético Lógico Sistémico  HABILIDADES: Clasificación Análisis Síntesis Resolución de problemas Toma de decisiones