La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016."— Transcripción de la presentación:

1 © V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016

2 © V. Nolker, School en casa, 2016 ¡Hola! Soy Aristóteles. Probablemente has oído mi nombre antes. Muchos saben que soy filósofo griego, pero ¿sabías que también soy biólogo? Me interesan los seres vivos, e intento entenderlos mejor. © V. Nolker, School en casa, 2016

3 Y eso es lo que es la biología, ¿verdad? El estudio de la vida. Viene de la palabra griega “bios”, que quiere decir “vida”, y el sufijo “ología” que quiere decir “estudio de”. © V. Nolker, School en casa, 2016

4 Hablando de los seres vivos…¿qué ES un ser vivo? ¿Cómo sabré si algo está realmente vivo? Si es un ser inerte, no vivo, ¡no es parte de la biología! Así que necesito saber. Sé que YO estoy vivo. ¿Pero, qué tal un animal? ¿Está vivo? © V. Nolker, School en casa, 2016

5 Tu primera tarea es esto: Decir si lo que ves en estas fotos está vivo o no vivo. ¿Cómo sabes? © V. Nolker, School en casa, 2016

6 ¿Listos? He aquí ser número uno. © V. Nolker, School en casa, 2016

7 ¿Qué decidieron? ¿La morsa está vivo o no? ¿Están todos de acuerdo? Aquí viene ser número dos. © V. Nolker, School en casa, 2016

8 ¿Qué tal el manatí? ¿Está vivo o no? ¿Están todos de acuerdo? Aquí viene el tercero. © V. Nolker, School en casa, 2016

9 ¿Qué tal el barco de vapor? ¿Está vivo o no? Aquí viene el cuarto. © V. Nolker, School en casa, 2016

10 ¿Y la tortuga? ¿Está vivo o no? Aquí viene el quinto. © V. Nolker, School en casa, 2016

11 ¿Qué tal los ositos para contar? ¿Les parece fácil hasta ahora? Aquí viene el sexto. © V. Nolker, School en casa, 2016

12 ¿Y la avispa? La verdad, ¡nunca lo dudo desde que me picó! Aquí viene el séptimo. No te aburres, ¡van a requerir que pienses más ahora! ¿Ves algo vivo aquí? © V. Nolker, School en casa, 2016

13 ¿Encontraron algo? ¿Qué tal el agua, los árboles, la madera del puente? ¡Y el octavo! ¿Listos? © V. Nolker, School en casa, 2016

14 Eso fue Mycobacterium tuberculosis, un bacteria. ¿Estará vivo? ¿O no? ¡Viene otro! © V. Nolker, School en casa, 2016

15 Eso fue Paramecium bursaria, un paramecio. ¿Estará vivo? ¿O no? ¡Nos quedan dos más! ¿Qué tal esto? © V. Nolker, School en casa, 2016

16 ¿Y la seta? ¿Qué decidieron? ¡Un ser más! ¿Estará vivo o no? © V. Nolker, School en casa, 2016

17 Eso fue la virus ebola. ¿Vivo, o no vivo? Puede ser difícil decidir si algo es un ser vivo o un ser inerte. © V. Nolker, School en casa, 2016

18 Ahora, ¡otra tarea para ti! Decidiste si lo que viste en las fotos estaba vivo o no. ¿Cómo decidiste? Haz una lista de lo que tiene que tener o ser una cosa para decir que es un ser vivo. Luego, te diré cómo decidía yo. © V. Nolker, School en casa, 2016

19 Decidir si algo estuvo vivo fue un poco más fácil para mí, porque no tenía un microscopio, y no sabía que existían todos esos seres diminutos. © V. Nolker, School en casa, 2016

20 Yo dije que algo está vivo si tiene alma. Y que hay varios tipos de almas. El más inferior es el que solo come. Si algo come, digo que está vivo. © V. Nolker, School en casa, 2016

21 Un ser superior es el que busca activamente lo que necesita. Por ejemplo, un depredador buscando su comida es superior a una cabra que come lo que esté cerca. © V. Nolker, School en casa, 2016 >

22 Y digo que las almas todavía superiores son los que se desplazan, y luego los que observan sus alrededores. © V. Nolker, School en casa, 2016

23 Para mí, las más superiores son las criaturas que pueden pensar y tomar decisiones conscientes. O, es decir, los seres humanos. © V. Nolker, School en casa, 2016

24 Así que si algo comía, se movía, observaba su entorno, o pensaba y tomaba decisiones, yo decía que estaba vivo. Y si no hacía ninguna de esas cosas, no estaba vivo. © V. Nolker, School en casa, 2016

25 Bueno, esos fueron mis ideas acerca de cómo saber si algo estuviera vivo. Pero entiendo que las ideas han cambiado algo desde que yo vivía. © V. Nolker, School en casa, 2016

26 ¿Cuáles rasgos creías tú que necesitaba un ser para estar vivo? ¿Los mismos que yo? Esta es tu última tarea hoy: Comparar nuestras listas de lo que significa ser vivo. ¿Cuáles rasgos son iguales? ¿Cuáles son distintos? © V. Nolker, School en casa, 2016

27 La próxima vez hablaremos de cómo los científicos deciden hoy en día si algo está vivo. Aún hoy, no todos están de acuerdo. Y ¿recuerdas esos organismos que vimos hoy? Los volveremos a ver ¡para decidir por seguro si están vivos o no! © V. Nolker, School en casa, 2016

28 ¡Gracias por mirar esta presentación! Para el próximo episodio, y más recursos como éste, visita schoolencasa.com. schoolencasa.com Este archivo se puede editar, pero favor de no quitar la información del copyright.


Descargar ppt "© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google