III Jornadas de Educación Digital Cátedra Telefónica – Universidad de Deusto 16/12/2010 Juan Carlos Guerra
La respuesta es …. Táctiles-resistivasElectromagnéticas Por ultrasonidos Por infrarrojos
Empezar para aprender y no aprender para empezar (Fernando García Páez)
1. Como recurso adicional con valor añadido en nuestras clases. Conexión panorámica a internet para todos en pocos segundos. 2. Para utilizar de una forma efectiva en nuestras clases todos los recursos multimedia que podemos encontrar en la red. Las clases se enriquecen. 3. Para crear y utilizar nuestros propios materiales interactivos. 4. Para guardar y compartir el desarrollo de nuestras clases. Se pueden reutilizar (pizarra recuperable) y se pueden ir adaptando los contenidos. 5. Para que alumnos enfermos en casa u hospitalizados puedan seguir las clases e interactuar desde la distancia; para establecer videoconferencias; seguir una clase de otro centro online, etc
Aumenta la motivación Fomenta la participación Mejora la atención
1. El profesor explica y presenta sus materiales enriquecidos con material multimedia 2. Corrección colectiva de ejercicios. 3. Búsqueda improvisada de información y recursos audiovisuales para generar debate colectivo. 4. Presentación de blog de aula, wiki de la clase, etc en la PDI 5. Presentación de los trabajos, presentaciones, materiales, etc de los alumnos. 6. Realización de actividades interactivas de forma individual o colectiva. 7. Trabajo con mapas conceptuales, líneas del tiempo,… Y muchos más…..
Origen de las imágenes con licencia Origen de las imágenes con licencia Juan Carlos Guerra twitter.com/juancarikt Juan Carlos Guerra twitter.com/juancarikt _0.png Bibliografía USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA – Pere Marqués – Grupo DIM Propuestas de uso didáctico de la PDI – Pere Marqués – Grupo DIM 18 modelos didácticos para la pizarra digital – Pere Marqués - Grupo DIM El uso de la PDI en el aula – Eskola 2.0 – Educación Gobierno Vasco