INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Bla EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser.
UNIDAD DIDÁCTICA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
La Comunicación Lingüística
Factores de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
Comunicación verbal y no verbal
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
Concepto del Lenguaje: Lengua, norma y habla.
PROCESOS ORGANIZACIONALES INTERNOS
INGENIERIA DE SISTEMAS
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
La comunicación Por: Sara García Ana Sofía palacio Marcela Vélez Mariana vahos Carolina escobar.
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
M ODELOS DE EDUCOMUNICACION. Énfasis en los contenidos Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos del profesor la elite instruida a los alumnos.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Modelos de comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
Esquema de las competencias básicas
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
La comunicación y sus factores.
COMUNICACION.
Elementos del proceso comunicativo
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
La comunicación humana
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
INTEGRANTES: GABRIELA CLAVIJO SORAYA ROMERO SEMESTRE: 8vo “A”
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
Modelo de educación y comunicación. Este modelo es basado en la transmisión de conocimientos de una generación a otra, hay una sola verdad la del educador.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Argumentación en la educación en ciencias
Proceso de la comunicación.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación Facilitador -MÓDULO III

DOS RETOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN SATISFACER UNA DEMANDA CADA VEZ MAYOR DEBIDO A LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA MUNDIAL. OFRECER UN SERVICIO DE MAYOR CALIDAD, DEBIDO A LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.O

¿QUE SE REQUIERE? NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS CONSTANTEMENTE DEBEN REEVALUAR SU QUEHACER. EL DOCENTE DEBE AUTOEVALUAR CONSTANTEMENTE SU TRABAJO. EL DOCENTE DEBE INCORPORAR HERRAMIENTAS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

IMPORTANCIA DE LOS MC EN EL PROCESO EDUCATIVO COMO PILAR FUNDAMENTAL PERMITE: CREAR MEJORES AMBIENTES EDUCACIONALES PROPICIAR EL LOGRO DE APRENDIZAJES REALMENTE SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES.

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. NO PUEDE HABER COMUNICACIÓN SI NO EXISTEN LOS MEDIOS PARA LLEVAR EL MENSAJE DEL EMISOR AL PERCEPTOR, TAMPOCO EN LA EDUCACIÓN PUEDE HABER APRENDIZAJES DE CALIDAD SIN UNA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS MC.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO “COMUNICACIÓN” Verbo latino “comunicarse”, derivado de la raíz “communis” --poner algo en común con otro— El acto de informar; de transmitir o emitir información—Verbo COMUNICAR— El diálogo, el intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad—Verbo COMUNICARSE--

Diferencias entre los 2 conceptos: 1er caso; el proceso se dirige en un solo sentido; la relación es unilateral y vertical desde alguien que posee la información y la envía hacia otro, que la recibe. 2do caso; proceso de doble sentido; los participantes intercambian información; relación bilateral y horizontal, en igualdad de condiciones.

La COMUNICACIÓN se caracteriza por ser: un proceso dinámico, activo, permanente; sus componentes “interaccionan”; cada uno influye sobre los demás. un intercambio de significados; intercambio de información; signos y códigos. Una interacción comunitaria de individuos; relación social bilateral; fluye en dos sentidos.

ELEMENTOS DEL PROCESO EMISOR: Quien produce y emite un mensaje. MENSAJE: Selección ordenada de signos. RECEPTOR: Quien recibe , decodifica o interpreta el mensaje. CANAL: Medio o vehículo-natural o artificial- CODIGO VERBAL: Lingüístico (oral o escrito); sistema Braile, alfabeto Morse, etc. CODIGO NO VERBAL: No lingüístico-imágenes, señas, gestos, movimientos, etc. REFERENTE: Objeto, idea o suceso al que se refiere el mensaje - al que los signos representan… CONTEXTO: Situación concreta en que se desenvuelve el proceso, al que enmarca y condiciona-tiempo y lugar-normas que regulan el acto. ** Los interlocutores alternan papeles de emisor y receptor.

MODELOS DE EDUCACIÓN Y MODELOS DE COMUNICACIÓN A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNA DETERMINADA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN.

TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN 1. Énfasis en los contenidos MODELOS EXÓGENOS (educando = objeto) 2. Énfasis en los efectos MODELO ENDÓGENO ( educando = sujeto) 3. Énfasis en el proceso

MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN Exógenos: Planteados desde afuera del destinatario, externos a él; el educando es el objeto de la educación. Endógeno: Parte del destinatario; el educando es el sujeto de la educación.

TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS: Educación tradicional basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite instruida a las masas ignorantes. Paulo Freire: “educación bancaria”. El educador deposita conocimientos en la mente del educando.

TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN QUE PONE EL CON ENFASIS EN LOS EFECTOS: “Ingeniería del comportamiento”, consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. Educación manipuladora.

TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN QUE PONE EL CON ENFASIS EN EL PROCESO: Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades, la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. Paulo Freire: “educación liberadora o transformadora”. Acción-reflexión-acción.