Las Ruedas Lógicas del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Las Ruedas Lógicas del Conocimiento Por Ramón Tamayo Flores Alatorre México, DF; 21 al 25 de abril de 2003

Prologo El Formato Proposicional del Conocimiento es una propuesta metodológica para allegarse por sí mismo de un conocimiento N. Sus autores, Pedro Hernández y Luis Alberto García denominaron “formato” a este método, porque sus elementos presentan una “forma” constituidos por macroestructuras, estructuras y micro estructuras, lo cual le da ese aspecto formal o “formato”. Por otra parte, es proposicional pues busca demostrar una verdad u objeto de estudio, y que pretende definir, mediante un orden metodológico sugerido en dicho formato. 18/04/2017

Hernández Pedro (1995: 99) declara: El vocablo “formato”, en la interpretación de sus autores, connota una especie de pensamiento ordenado, metódico y reflexivo del investigador en la búsqueda de conocimientos; Hernández Pedro (1995: 99) declara: “Un texto no sólo está considerado por unos contenidos semánticos, sino también por el modo en que esos contenidos son considerados (...) Lo que nos interesa es detectar los principales formatos o modos de pensamiento en que puede ser expresada toda realidad. Con ello tendríamos unas figuras universales que podríamos aplicar en cualquier situación y respecto a cualquier tema” 18/04/2017

El modelo lleva un sobrenombre impuesto por sus propios autores: las Ruedas Lógicas del Conocimiento (RLC). Para crear el modelo de las RLC, los autores se basaron en otras estructuras proposicionales; sobre todo, y así lo expresan, “en las superestructuras de texto de Meyer” (Hernández Pedro, 1995: 100). En tal sentido, los autores manifiestan: “El modelo que hemos realizado ha sido denominado de forma didáctica “Ruedas Lógicas”. Esta denominación responde, por un lado, al carácter dinámico y activo que supone el pensamiento y, por otro lado, a su función de transporte de los contenidos o información” 18/04/2017

Las RLC consideran como punto de partida el planteamiento de un problema, conocido como el In Put del asunto, y concluyen con una solución a dicho problema: el Out Put del problema. Entre el In Put y el Out Put se requiere de datos estructurados y jerarquizados. De ahí el orden de las RLC como se presenta en las siguientes láminas. 18/04/2017

Índice de Contenido Aspecto Formal; El Todo y sus Partes; Las Partes y sus Especificidades; La Rueda de Identificación; La Rueda de Distribución; La Rueda de Interrelación; La Rueda de Valoración Una Síntesis del Tema; La Presentación Didáctica de una Presentación en PowerPoint

Aspecto Formal Las Ruedas Lógicas INDENTIFICACIÓN VALORACIÓN DISTRIBUCIÓN INTERRELACIÓN

El Todo y sus Partes Lo General Lo Particular Las Ruedas Lógicas Identificación Definición; Descripción; Ejemplificación. Distribución Enumeración; Ordenación; Clasificación. Interrelación Comparación; Causas-Consecuencias; Circunstancial. Valoración Generalización; Valoración; Planteamiento-Respuesta

Las Partes y sus Especificidades (I) A partir de preguntas como detonador de la investigación, el propósito de esta rueda es que el alumno sea capaz de: Definir; Describir; Explicar el proceso; Reconocer; Ejemplificar. Para plantearse un problema que deberá investigar por sus medios y resolverlo con propuestas solutivas desde sus propios sentidos y experiencias sobre el caso, como aquellas acumuladas en su historia.

Las Partes y sus Especificidades (II) Bajo las mismas premisas expuestos en la rueda anterior, se busca que el alumno o investigador, sea capaz de: Establecer criterios para ordenar, clasificar y estructurar una realidad “N”, desde su “tesis”; Postular distintos enfoques para “medir” una “realidad”, provocando una fase de análisis que intermedia entre la definición y las interrelaciones que pudieran surgir del planteamiento-problema.

Las Partes y sus Especificidades (III) Esta estructura proporciona información de un referenciable y su conexión con otros referenciables, por lo cual su propósito es que el investigador o aprendiz tenga: Capacidad de comparar; Capacidad de explicar origen-situación-efecto; Capacidad de comprender consecuencias, condiciones y relaciones.

Las Partes y sus Especificidades (IV) A estas alturas, el investigador debe ser capaz de: Enjuiciar la información obtenida y procesada con este método; Argumentar una decisión respecto al tema o problema; Sostener una posición teórico-práctica del asunto; Aplicar los conocimientos encontrados o producidos para la resolución de problemas.

Una Síntesis del Tema IN PUT OUT PUT ( PROBLEMA) ( SOLUCIÓN) CAUSAS-CONSECUIENCIAS STUACIÓN, TEMPORALIDAD, CONDICIÓN, MODAL O INSTRUMENTAL IDENTIFICACIÓN VALORACIÓN COMPARAR ANALOGÍA, CONFRONTACIÓN, ALTERNATIVAS CIRCUNSTANCIAS DISTRIBUCIÓN INTERRELACIÓN DEFINICIÓN CATEGORIAL Y FUNCIONAL ENUMERAR GENERALIZACIÓN OUT PUT ( SOLUCIÓN) ORDENAR VALORACIÓN DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL Y PROCESUAL CLASIFICAR PLANTEAMIENTO RESPUESTA EJEMPLIFICACIÓN

La Planeación Didáctica de una presentación en PowerPoint FONDO Objetivo de la Presentación; Selección del Contenido; Organización del Contenido; Propuestas interactivas; Organización de la presentación (metas particulares, procedimientos, material de apoyo necesario, programación de la presentación, recursos financieros). FORMA Diseño de Portada; Índice de Contenido; Introducción (contiene la proposición temática) Desarrollo del tema (diseño de diapositivas con:) 1.Selección de uso de gráficos, animaciones, vídeo, sonido, etc; 2.Uso del principio pedagógico de “Demostración, Explicación y Discusión”); 3.Uso de los principios teóricos de los mensajes verbo icónicos y de la TE con relación a la aplicación del PowerPoint como apoyo didáctico; Conclusión (buscar cerrar el tema con “palabras clave”, utilizadas en la introducción)

Muchas Gracias por su Atención