GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidando el medio ambiente.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO OFTV N° 0206 DIEGO RIVERA 15ETV0646M TURNO VESPERTINO.
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
Diseña el cambio EL CUIDADO DEL AGUA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
Centro de Atención No. 95 Centro de Atención No. 95 PRESENTA DISEÑA TU CAMBIO “CUIDA TU CUERPO SOLO TIENES UNO”
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
Escuela Secundaria Técnica N° 13 PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA ECOLÓGICA”
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
DISEÑA EL CAMBIO.
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Yo cuido mi medio ambiente
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO

Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2

ENCARGADOS DEL PROYECTO

PORQUE PARTICIPAR EL DISEÑAR EL CAMBIO ? Porque queremos lograr la concientización de la comunidad escolar, para lograr el cambio en la manera de pensar y actuar ante situaciones problemáticas que afectan nuestra escuela, comunidad, municipio y sus entornos; fomentando y reforzando los valores y tratar de crear una cultura positiva. articulando diferentes asignaturas, pero sobre todo dando mas importancia a los campos formativos de “exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia”, situación que permitió llevar acabo la construcción de este proyecto integrador, donde se consideró dar mayor relevancia a los dos campos formativos mencionados con anterioridad, llevando a la practica el desarrollo de competencias, perspectivas y sugerencias propuestas por la Nueva Reforma del Plan y Programas de Estudio

5

PROYECTO: la contaminación y sus consecuencias en el planeta ¿Por qué elegimos este tema? Se eligió este proyecto porque nos damos cuenta que es un problema que afecta en muchos sentidos a nuestra vida ya que deterioramos el planeta el cual nos proporciona muchos elementos indispensables para poder vivir, ver si de esta manera logramos que nuestros alumnos y compañeros de la escuela cambien de manera favorable en sus hábitos y los compartan con sus semejantes. 6

7

PROYECTO 1.SIENTE:  La mayor parte de la escuela se encuentra con basura  Los alumnos dejan la basura en cualquier sitio aun teniendo cerca los botes  No hay cuidado por los elementos naturales  Poca conciencia en los alumnos por el cuidado del planeta ambiente.  Carencia de una cultura positiva al medio ambiente.  Utilizar correctamente los botes para la basura. 8

PROYECTO 2. IMAGINA :  Hablar del medio ambiente es hablar de la vida misma, el ser humano se ha olvidado de protegerlo y día con día se ve amenazado por el mal uso de los desechos, si cada uno de nosotros depositáramos la basura en el lugar que le corresponde nuestro entorno se vería diferente. Se pretende que el alumno genere una conciencia crítica sobre la Ecología, además que la ponga en práctica y la adopte como un hábito y que genere alternativas de solución ante la problemática planteada. 9

PROYECTO 3. HAZ: ACONTINUACION SE PRESENTAN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS 11 SEMANAS DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2011 AL 27 DE ENERO DEL  Se realizaron observaciones en comendadas por los vigilantes ecológicos para encontrar las problemáticas existentes en contra del daño al medio ambiente.  Internamente en le grupo se expusieron los comentarios de los vigilantes ecológicos para detectar las soluciones y/o alternativas para el cuidado del medio ambiente dentro del aula, la escuela y su entorno. 10

11 EVIDENCIAS

PROYECTO 4. HAZ: El equipo encargado del proyecto visitaron los diferentes salones (1° grado a 6° grado) a platicar con ellos para concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente y sus consecuencias. Los alumnos responsables del proyecto con apoyo del resto de 6° “A” realizaron acciones durante el recreo llevando un registro de los alumnos de la institución que presentaron algunas actitudes en contra del ambiente, como son: depositar la basura en el lugar indicado o tirar basura, destruir plantas o jardines, colgarse de los arboles, se les hizo la invitación para modificar sus hábitos incorrectos y así mejorar la imagen de nuestra escuela 12

PROYECTO 5. HAZ:  Los grupos de toda la escuela participaron con la elaboración de carteles con mensajes positivos al proyecto mismos que se difundieron en toda la institución.  El equipo responsable del proyecto con el apoyo del resto del grupo de 6º “A” recolectó material de reusó y elaboró manualidades dándole así un toque agradable a lo desagradable que es la basura aplicando la creatividad y enfocándola a los contenidos programáticos. 13

Evidencias 14

PROYECTO 6. HAZ:  El apoyo la disposición y trabajo colaborativo surtió en gran parte su efecto esperado, sobre todo en las actividades realizadas, al involucrar a toda la comunidad estudiantil de 1º a 6º algunos padres de familia, el apoyo de los promotores de educación para la salud y reforestación, mismas que sirvieron para motivarlos al cuidado del medio ambiente. 15

PROYECTO 7. COMPARTE: Las estrategias realizadas de manera congruente se hizo posible alcanzando en gran medida los propósitos del Plan y Programas de Estudio RIEB 2011, la utilización de los diferentes recursos didácticos, como el equipo de Enciclomedia que sirvió para la difusión de algunos documentales a los alumnos, la elaboración de diapositivas y exposición de temas desarrollados, para que éste proyecto pudiera alcanzar los efectos deseados de manera correcta y eficiente, al concientizar a los maestros como alumnos sobre el cuidado que debemos de tener hacia el medio ambiente. La organización de equipos responsables que fue de alumnos, facilitó la actividad, ya que tomaron el papel de lideres al sentirse responsables de la conducción y ejecución de las tareas encomendadas asumiéndola gustosamente, al no ser solo espectadores, tomando un papel de protagonistas y participantes en la toma de decisiones, reflejando su conocimiento, dominio del tema, seguridad y la madurez en el desarrollo del proyecto. 16

17

PROYECTO 8. COMPARTE:  El desarrollo del proyecto y objetivos propuestos en el mismo se llevaron a cabo a corto, mediano y largo plazo, adecuando y buscando tener siempre los materiales correspondientes para cada actividad, en su defecto buscando siempre la adecuación del contexto, sobre todo por las características del plantel, por lo que se invito a la comunidad escolar a que estas actividades realizadas sean permanentes en adelante, que la tarea realizada incentive a la suma de voluntades analíticas, reflexivas, activas, propositivas y participativas. 18