Comunicación Estratégica Tema: Comunicación Estratégica
Comunicación Estratégica Diapositiva 3 Introducción Introducción La comunicación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos. Requiere de una adecuada planificación, entendiendo ésta como el proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, selecciona las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias. Para lograr esa adecuada planificación es indispensable fortalecer la imagen de liderazgo de la organización y determinar cómo mejorar la atención a su público externo, tomando en cuenta cuáles serán las demandas que plantee el entorno y el tipo de dificultades y obstáculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organización. Cuando se pretende una comunicación estratégica eficaz, las fortalezas y debilidades del ambiente interno de la organización también deben ser tomados en cuenta, sobre todo determinar qué es capaz la organización de hacer con los medios y recursos disponibles. La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. Haciendo que en una organización las acciones comunicativas conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la institución.
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Concepto Semiosis Corporativa Diversidad de mensajes
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Proceso Mediante el cual Genera Comunica Concepto Identidad Motivando Lectura de la Imagen
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Emitidos por la empresa Ya sea Voluntaria Involuntaria Explícita Implícita Diversidad de mensajes Coordinación Lograr Efectividad
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Niveles Semántico Significado de símbolos-mensajes Sintáctico Efectividad Codificación, canales, ruido y capacidad del canal Pragmático Conducta de los receptores del mensaje
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Gestiona Proceso Comunicativo Comunicación estratégica Mediante búsqueda Coherencia significativa
Comunicación Estratégica Semiosis Corporativa Se pretende comunicar y lo que se comunica Se comunica implícita y explícitamente Coherencia significativa entre Los propósitos y los medios para alcanzarlos Se declara y lo que se actúa Generadora de sinergia significativa
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Interactividad Trabaja Estrategia y táctica Situación Proyección Comunicación estratégica Es una Niveles de acción Estratégico Logístico Táctico Técnico
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Plan de acción global Opera Campo especulativo Nivel Estratégico Mediante Método de prueba y error Por lo que El problema son los fines
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Aproximación cognoscitiva a la empresa Orientar Producción Mantenimiento Nivel Logístico Lograr Fines estratégicos comunicacionales
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Empleo de los recursos Y el Momento de implementación Nivel Táctico Para alcanzar Fines estratégicos Considerando herramientas tácticas Publicidad Relaciones públicas Promoción
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Manejo operacional Nivel Técnico de Herramientas tácticas
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Programa Es una Acción con mayor estabilidad en el tiempo estableciendo Programas de intervención Uso de campañas Coordinadas entre sí En un efecto sinergético Lograr Objetivo táctico Fin estratégico
Comunicación Estratégica La estrategia y la táctica Se resume en Es una Empresa con un conjunto de recursos significantes Comunicación Estratégica Causantes de impresiones En donde Interviniendo el primero, se incide en el segundo