INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Una década para la inclusión.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
Atención a la Diversidad
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Características infantiles y procesos de aprendizaje
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Colegio Inglés George Chaytor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Concepto de Integración Educativa
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Educación inclusiva: una escuela para todos
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
DIVERSIDAD CULTURAL.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA INCLUSION EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
La UNESCO y la diversidad
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Conceptos y Claves para desarrollar Interculturalidad
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD

INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD

ANTES: CULTURA EN ESPACIOS DIFERENTES. UNA OPCIÓN AHORA: CULTURAS EL MISMO ESPACIO. CONVIVENCIA NECESARIA CONVIVENCIA NO FÁCIL NO VERLO COMO FATALISMO. MOTIVO DE ALEGRÍA GENERA SUFRIMIENTO Y CONFLICTO CULTURA SOLUCIÓN BASADA EN EL MIEDO, FUERZA O DOMINIO.

UNA OPCIÓN PERSONAL CADA UNO TENDRÁ INTIMAMENTE SU PROPIA IDEA ANTE LA NUEVA REALIDAD DESPRECIO INDIFERENCIA. FUENTE DE CONFLICTO RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD COMPRENSIÓN HEGEMONÍA DE CULTURA DOMINANTE ASIMILACIÓN MULTICULTURAL INTERCULTURAL NO INTERRELACIÓN  INTERRELACIÓN  IGUALDAD  SOLIDARIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS RAZA ETNIA CONCEPTO ZOOLÓGICO MISMOS RASGOS FÍSICOS Y MENTALES MINORIA ÉTNICA GRUPO PERTENECIENTE A UNA MISMA CULTURA

MULTICULTURAL INTERCULTURAL CULTURAS MISMO ESPACIO Y TIEMPO  CONCEPTO DESCRIPTIVO  NO INTERRELACIÓN INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE CULTURAS  INTERRELACIÓN  RESPETO  ENRIQUECIMIENTO MUTUO  DERECHO A SER DIFERENTE  EVITA ASIMILACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

OBJETIVOS BÁSICOS DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL  RESPETO Y COMPRENSIÓN ENTRE INDIVIDUOS, PUEBLOS Y CULTURAS.  NO ETNOCENTRISMO. SÍ ENCUENTRO. DIÁLOGO, COLABORACIÓN.  FACILITAR MEDIOS A MINORÍAS PARA ALCANZAR SU IDENTIDAD CULTURAL.  PRINCIPIO BÁSICO EDUCATIVO: “ RESPETO POR EL SER HUMANO”.  FOMENTAR CONCIENCIA SOCIAL JUSTA Y SOLIDARIA.  INTEGRAR EN SISTEMA ESCOLAR ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  CONTRARRESTAR EFECTOS QUE PROGRESO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO TENGAN SOBRE GRUPOS MINORITARIOS.

PLANTEAMIENTOS DEL CERI/OCDE Establece que la Educación Intercultural debería conseguir :  Eliminar etnocentrismo de la escuela.  Educar emigrantes sin desajuste entre escuela y familia.  Aprendizaje lenguas y culturas: Algo Positivo.  Eliminar en el profesorado actitudes discrimatorias.  Facilitar igualdad de oportunidades.  Respetar los derechos de niños y niñas.

OBSTÁCULOS Falta de preparación y de información. Falta de ayuda y de comprensión. Desánimo y rechazo por parte de otros. Soledad Programación no adaptada. Trabajo ímprobo jamás reconocido. Administración exige pero no ayuda suficientemente.

Características del alumnado extranjero DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO DESFASE CURRICULA R DESCONOCIMIENTO DE LA NUEVA SOCIEDAD Y CULTURA SITUACIÓN DE DESARRAIGO SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LABORALES

Necesidades Educativas más frecuentes CONSEGUIR COMPETENCIA COMUNICATIVA ADECUADA SENTIRSE ACOGIDO/A CUBRIR NECESIDADES EN RECURSOS MATERIALES CONOCER CULTURA DE SOCIEDAD RECEPTORA. SIN PERDER SEÑAS DE IDENTIDAD RECIBIR ORIENTACIÓN SOBRE FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DISPONER DE PERIODO DE ADAPTACIÓN IMPLICAR FAMILIAR EN PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL RECIBIR COMPENSACIÓN EN ÁMBITO ACADÉMICO Y CURRICULAR SENTIRSE TUTELADO/A

REFLEXIÓN SOBRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO NUEVA REALIDAD AFECTA AL SISTEMA EDUCATIVO NUEVO PAPEL DEL DOCENTE ACEPTA LA DIVERSIDAD ESCUELA NO HOMOGENEIZADORA REQUIERE DIFERENTE PREPARACIÓN MODELOS EDUCATIVOS ABIERTOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES PERMANENTE ACTITUD DE ADAPTACIÓN ACTITUD ABIERTA A LOS CAMBIOS NUEVA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL ENCUENTRO Y RESPETO ENTRE CULTURAS