Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Objetivos Identificar las diferentes teorías de aprendizaje. Conocer las características de las diferentes teorías de aprendizaje. Determinar las implicaciones de las diferentes teorías de aprendizaje.
Teorías de Aprendizaje Características Implicaciones Conductismo Características Implicaciones Cognitivismo Características Implicaciones Constructivismo Características Implicaciones Conectividad
Características: Estimulo respuesta Unidireccional Factores ambientales Estudiante receptor pasivo Mide resultados.
Características: Estudiante: ◦ papel activo ◦ procesador de información ◦ aprendizaje gradual Se utiliza: ◦ el razonamiento ◦ el análisis.
Características: Alumno asume su propio proceso de aprendizaje ◦ totalmente activo ◦ proceso subjetivo El conocimiento se construye a partir de uno previo
Características: Proceso continuo de aprendizaje Conexión directa con el experto. Relacionado: ◦ con el pensamiento complejo ◦ con el aprendizaje informal ◦ con la nueva tecnología
Implicaciones: Adquisición de conocimientos memorísticos que suponen niveles primarios de compresión. ◦ Tabla de multiplicar. Enseñanza automatizada ◦ los libros de trabajo, ◦ utiliza reforzadores.
Implicaciones: Utiliza analogías, metáforas Reconoce, organiza, filtra, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma de cómo estas herramientas o esquemas mentales son empleados para acceder o interpretar la realidad.
Implicaciones: Contribuye a la génesis de los hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas El estudiante ◦ realiza la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos. ◦ alcanza funciones superiores de la mente ◦ intenten crear significados de manera activa ◦ seleccionan y buscan su propio aprendizaje
Implicaciones: Administran el conocimiento personal en relación con la administración organizacional Busca información virtual a través de nuevas tecnologías Se amplia la fuente de información.