Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías 09-04-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
“Hacer para aprender” y
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Influencia de la tecnología en la educación
Concepciones del conocimiento
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
Haydee Cordero Meléndez. Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Análisis del Proceso de Aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
CONSTRUCTIVISMO.
1.- Procesamiento información
TEORIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Teorías de aprendizaje
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías

Objetivos Identificar las diferentes teorías de aprendizaje. Conocer las características de las diferentes teorías de aprendizaje. Determinar las implicaciones de las diferentes teorías de aprendizaje.

Teorías de Aprendizaje Características Implicaciones Conductismo Características Implicaciones Cognitivismo Características Implicaciones Constructivismo Características Implicaciones Conectividad

Características: Estimulo respuesta Unidireccional Factores ambientales Estudiante receptor pasivo Mide resultados.

Características: Estudiante: ◦ papel activo ◦ procesador de información ◦ aprendizaje gradual Se utiliza: ◦ el razonamiento ◦ el análisis.

Características: Alumno asume su propio proceso de aprendizaje ◦ totalmente activo ◦ proceso subjetivo El conocimiento se construye a partir de uno previo

Características: Proceso continuo de aprendizaje Conexión directa con el experto. Relacionado: ◦ con el pensamiento complejo ◦ con el aprendizaje informal ◦ con la nueva tecnología

Implicaciones: Adquisición de conocimientos memorísticos que suponen niveles primarios de compresión. ◦ Tabla de multiplicar. Enseñanza automatizada ◦ los libros de trabajo, ◦ utiliza reforzadores.

Implicaciones: Utiliza analogías, metáforas Reconoce, organiza, filtra, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma de cómo estas herramientas o esquemas mentales son empleados para acceder o interpretar la realidad.

Implicaciones: Contribuye a la génesis de los hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas El estudiante ◦ realiza la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos. ◦ alcanza funciones superiores de la mente ◦ intenten crear significados de manera activa ◦ seleccionan y buscan su propio aprendizaje

Implicaciones: Administran el conocimiento personal en relación con la administración organizacional Busca información virtual a través de nuevas tecnologías Se amplia la fuente de información.