UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES 1M.Sc. Mónica Llanos E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Advertisements

GESTION DE RECURSOS HUMANOS
INTEGRACIÓN SENSORIAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Performance Management
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Gestión por Competencias
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las necesidades actuales de las empresas
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Competencias del auditor
¿Sabe cómo realizar una búsqueda de empleo exitosa?
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller “CÓMO REINVENTARSE PROFESIONALMENTE” UCEMA – Mayo de 2004.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
GESTION DEL TALENTO MARIA MILLONES OLAYA.
¿Qué son las competencias?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ACTIVIDAD REFLEXIONE SOBRE USTED MISMO Y REALICE UN CUADRO EN EL CUAL CONSTE SUS CARACTERÍSTICAS DE CADA.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Currículo y competencia
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Perfil de Competencias
ENTREVISTA RECLUTAMIENTO Y PRESELECCION
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Seminario de Administración
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DESARROLLO DE CARRERA DESARROLLO ORGANIZACIONAL M.Sc. Mónica Llanos Encalada1.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
OPERACIONES HOTELERAS
05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.
Estrategias.
Autoeficacia.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES 1M.Sc. Mónica Llanos E.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCENARIO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL M.Sc. Mónica Llanos E.2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Las competencias se relacionan con el desempeño en tareas laborales, teniendo como referencia a los empleados exitosos Competencias de Umbral: Desempeño normal y adecuado. Competencias Claves: Desempeño de manera sobresaliente, aportando ventajas a la organización en su conjunto. PSICOLOGÍA LABORAL M.Sc. Mónica Llanos E.3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PSICOLOGÍA LABORAL El concepto de Competencia surge frente a la necesidad de determinar las características que deben tener los empleados. Descripciones Atributos Expedientes Académicos Coeficientes de inteligencia Características de trabajadores Comportamientos concretos SE REEMPLAZA M.Sc. Mónica Llanos E.4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DEL TRABAJADOR TRADICIONAL AL PROFESIONAL CON TALENTO M.Sc. Mónica Llanos E.5 TRABAJADOR TRADICIONALPROFESIONAL CON TALENTO Lealtad a la organizaciónLealtad a sí mismos, sus equipos y sus proyectos. Búsqueda de estabilidadPasión por la acción y el cambio Nivel medio de confianzaAlto nivel de confianza Plan de Carreras a largo plazoEspera estar en la empresa poco tiempo Enfoque de salario y posiciónEnfoque de crecimiento personal, oportunidad y dinero Le gustaría una vida equilibradaDemanda una vida equilibrada Miedo al cambioCómodo con el cambio Ajuste a la nueva tecnologíaUso de la tecnología como segunda naturaleza, como un hábito. Trabaja muchas horasPrefiere ser juzgado por los resultados Cree que la Dirección es capaz de responder a todo Quiere que la dirección sea consistente Lema: Trabaja duro y ten éxitoLema: Trabaja bien, disfruta con tu trabajo y supérate.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO La educación para el trabajo es vista como un sistema de formación con parámetros de eficacia y eficiencia en el ámbito nacional e internacional. M.Sc. Mónica Llanos E.6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCENARIO DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 7M.Sc. Mónica Llanos E.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA PSICOLOGÍA CONGNITIVA La Psicología Educativa, ha aportado conceptos de importancia tales como: Inteligencia, procesamiento de información, procesos cognitivos, habilidades del pensamiento, estrategias cognitivas, heurísticas y esquemas. Todo esto le permite al ser humano: conocer, percibir, explicar, comprender, interpretar la realidad. M.Sc. Mónica Llanos E.8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Se parte del potencial de aprendizaje que tienen las personas, partiendo de la experiencia previa, es capaz de abordar nuevas situaciones. Entrada Proceso mental Procesamiento Salida M.Sc. Mónica Llanos E.9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Las acciones humanas se expresan en contextos particulares y específicos. Las competencias están compuestas por procesos, esquemas, conocimientos y estrategias. En todo desempeño intervienen factores internos y externos. Tenemos diferentes maneras de procesar la información LA PSICOLOGÍA COGNITIVA M.Sc. Mónica Llanos E.10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCENARIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 11M.Sc. Mónica Llanos E.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social se dedica a identificar y definir Las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social. EDGAR VANDÉR CABALLERO 12M.Sc. Mónica Llanos E.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TALLER Únete a tu compañero/a y revisen las notas de la clase. Realicen una matriz en la cual se visualice el aporte de cada uno de los tipos de psicología al momento de diseñar los planes de Capacitación y Desarrollo. Bruno Pagnacco M.Sc. Mónica Llanos E.13