Etapas de la Planeación I y II

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Transcripción de la presentación:

Etapas de la Planeación I y II Clase 6 Clase 7 Clase 8 Clase 9 Clase 10

Planeación La determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro

Elementos del proceso de planeación MISIÓN Razón de ser de la empresa. CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.

Elementos del proceso de planeación VISIÓN Como se visualiza la empresa a futuro Telefónica Movistar Grupo Telefónica aspira a convertirse en el mejor y mayor Grupo integrado de telecomunicaciones del mundo. Cuando Telefónica se refiere al mejor, alude al mejor en términos de orientación al cliente, innovación, excelencia operativa y profesionales. El mayor, en cuanto a rentabilidad para sus accionistas, crecimiento y creación de valor.

Etapas de la planeación Propósitos Objetivos Estrategias Políticas Programas Procedimientos Presupuestos

Etapas de la planeación 7 1 Presupuestos Propósitos 8 2 Procedimientos Premisas Investigación 6 3 Programas Objetivos 5 4 Políticas Estrategias

Propósitos Elementos que conforman a los Propósitos Investigación Aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Elementos que conforman a los Propósitos Investigación Planteamiento del problema Obtención de la información Determinación de la hipótesis Comprobación o desaprobación de la hipótesis Presentación del informe

Propósitos Premisas.- Supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan. Internas.- Se originan dentro dela Empresa, influyen en el logro de los propósitos. Externas.- Factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, tomarse en cuenta al planear Político Sociales Legal Técnicas Económicas

Objetivos Representan los resultados que la empresa espera obtener, establecidos cuantitativamente y a un tiempo específico. Existen en todos los niveles de la organización Estratégicos o generales Tácticos o departamentales Operacionales o específicos

Estrategias Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Y sin indicar detalladamente como emplear los recursos Se establecen por niveles jerárquicos mas altos, en 3 etapas: Determinación delos cursos de acción o alternativas Evaluación Selección de alternativas

Políticas Guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. Existen en todos los niveles de la organización Estratégicos o generales Tácticas o departamentales Operativas oespecíficas

Políticas Auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

Programas Diseñados para realizar un curso de acción ya decidido. Esquema que establece la secuencia de actividades específicas a realizar, para alcanzar los objetivos. El tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y los eventos involucrados en su consecución. Diseñados para realizar un curso de acción ya decidido. Conjuga: Objetivos, políticas y procedimientos

Elaboración técnica de un programa Identificar y determinar las actividades comprendidas. Ordenar cronológicamente la realización de las actividades. Interrelacionar las actividades (antes de, simultáneamente y posteriormente). Asignar a cada actividad tiempo de duración y recursos necesarios.

Esquematización de un programa Actividades para lograr un objetivo y los tiempos Permite tomar decisiones basadas en tiempo

Presupuestos Plan o esquema escrito de tipo general y/o específico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos el origen y asignación de los recursos de la empresa, para un periodo específico. Planear Asignació|n y uso de recursos

Procedimientos / Métodos Establecen el orden cronológico la secuencia de las actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Existen en todos los niveles de la organización Métodos Detalla la forma exacta de cómo ejecutar una actividad.

Estructura de los planes Autorización Objetividad Actualización Confidencial Sencillez Adecuación Completo Ventajoso

La Organización Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social (empresa). Estructura de orden es la esencia de la organización

Principios de la Organización Del objetivo Especialización Jerarquía Paridad de autoridad y responsabilidad Unidad de mando Difusión Amplitud o tramo de control De la coordinación Continuidad

Ventajas de la Organización Se conoce mejor las actividades Mejores relaciones de trabajo Ayuda a la Especialización Facilita la delegación de autoridad Eficiencia

Pasos para Organizar Conocer y entender el objetivo Que los esfuerzos vayan de acuerdo con el trabajo y con los fines a los que vamos encaminados. Descomponer en actividades Hasta el punto en que cada una casi requiera que un trabajador le dedique todo su tiempo. Clasificar las actividades en unidades Por la similitud que existe entre ellas , hasta llegar a grupos principales, integrados sobre un abase funcional. Asignar personal Quienes van a desempeñar las actividades definidas en el punto anterior. Delegar autoridad Toda la que el mismo trabajo requiera para que cada miembro cumpla con lo que sele ha asignado.