Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Coordinación de convivencia escolar
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Programas de estudio de Español 2006
La alfabetización Literacy = alfabetización
Reponer el texto, la palabra y la cultura
B I E N V E N I S Consejos Técnicos Escolares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Curso Didáctica de la Filosofía
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ACTIVIDADES PERMANENTES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Profra. Susana Hernández Becerril
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Trabajo con textos e imágenes
UN POCO DE TEORÍA.
Análisis Institucional
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
Cómo pueden los que no podían
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria) c) Leer el temario del curso y responder a lo siguiente: ¿cómo debería contribuir la educación secundaria para que los adolescentes continúen aprendiendo en ambientes escolares y en la vida cotidiana?

1. Leer el texto “Saberes sociales y saberes escolares”, de Emilio Tenti Fanfani, y localizar las ideas del autor que se refieran a los siguientes aspectos: • Los saberes básicos que puede promover la escuela. • Sentido que tiene la enseñanza de conceptos. • Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos. • Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana, la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.

En equipo analizar uno de los “diez criterios En equipo analizar uno de los “diez criterios...” propuestos por Emilio Tenti Fanfani.

En grupo, realizar un debate sobre la siguiente cuestión: ¿Por qué los criterios que propone el autor constituyen “lo que habría que saber” en la escuela secundaria?

TAREAS Elaborar, individualmente, por escrito una explicación sobre el significado que, desde su punto de vista, tiene cada aspecto. • Los saberes básicos que puede promover la escuela. • Sentido que tiene la enseñanza de conceptos. • Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos. • Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana, la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.

– Con base en las reflexiones que se suscitaron por la revisión y análisis del texto de Tenti, individualmente inicien el diseño de un guión para utilizarlo durante su primera jornada de observación de clases en la escuela secundaria; pueden plantearse elementos que orienten la observación y algunas preguntas dirigidas a los maestros o alumnos. Este primer ejercicio se enriquecerá en el transcurso de las siguientes actividades.