Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria) c) Leer el temario del curso y responder a lo siguiente: ¿cómo debería contribuir la educación secundaria para que los adolescentes continúen aprendiendo en ambientes escolares y en la vida cotidiana?
1. Leer el texto “Saberes sociales y saberes escolares”, de Emilio Tenti Fanfani, y localizar las ideas del autor que se refieran a los siguientes aspectos: • Los saberes básicos que puede promover la escuela. • Sentido que tiene la enseñanza de conceptos. • Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos. • Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana, la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.
En equipo analizar uno de los “diez criterios En equipo analizar uno de los “diez criterios...” propuestos por Emilio Tenti Fanfani.
En grupo, realizar un debate sobre la siguiente cuestión: ¿Por qué los criterios que propone el autor constituyen “lo que habría que saber” en la escuela secundaria?
TAREAS Elaborar, individualmente, por escrito una explicación sobre el significado que, desde su punto de vista, tiene cada aspecto. • Los saberes básicos que puede promover la escuela. • Sentido que tiene la enseñanza de conceptos. • Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos. • Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana, la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.
– Con base en las reflexiones que se suscitaron por la revisión y análisis del texto de Tenti, individualmente inicien el diseño de un guión para utilizarlo durante su primera jornada de observación de clases en la escuela secundaria; pueden plantearse elementos que orienten la observación y algunas preguntas dirigidas a los maestros o alumnos. Este primer ejercicio se enriquecerá en el transcurso de las siguientes actividades.