1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2011
2 DECRETO DE URGENCIA Fortalecer Fondo de Estabilización y generar ahorros públicos con fin de asegurar transición del gobierno y peligros de crisis externa GASTOS EN PROYECTOS DE INVERSION Las entidades del Gobierno Nacional sólo podrán transferir recursos asignados en su presupuesto institucional para el financiamiento de los proyectos de inversión que se encuentren en etapa de ejecución por los GR y GL. INCORPORAR NUEVOS RECURSOS - Suspender hasta 28 Jul. Demandas adicionales de recursos vía créditos suplementarios con fuente R.O. - Postergación de transferencia de recursos de y Plan de Incentivos hasta el mes de Septiembre PCA EN GN - GR (Límites en compromisos 1er. Sem.) (Numeral 6.2) - Bienes y Servicios : No autoriza compromisos mayor a 40% PCA - Gastos de Capital : No autoriza compromisos mayor a 25% PCA Suspender hasta el 28 de julio de 2011 la contratación de servicios de consultoría con personas jurídicas o naturales de manera directa o indirecta salvo excepciones
3 DECRETO SUPREMO Nº /EF Exceptúan límite de compromisos Numeral 6.2 D.U De acuerdo al numeral 6.1 art. 6, de la Ley – Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Etapa de Ejecución: Etapa comprendida en la fase de inversión y consiste en la ejecución propia del proyecto Suspender hasta el 28 de julio la contratación de servicios de consultoría (D.U Nº ). Aplicable a las nuevas contrataciones de servicios de consultoría Las entidades que utilicen fondos públicos provenientes de donaciones o de operaciones oficiales de crédito sujetan la ejecución del gasto a lo establecido en los respectivos Convenios de Cooperación y en los documentos anexos Etapa de ejecución comprende incluso a aquellos casos que cuentan con buena pro adjudicada o contrato suscrito para la ejecución del proyecto de inversión pública a la fecha de entrada en vigencia del D.U. Nº
4 DECRETO SUPREMO Nº /EF Prestación de servicios en materia de desastres, emergencias, servicios de salud y los servicios a cargo de los Gobiernos Regionales y Universidades Públicas Exceptúase a los GR y Universidades Públicas del límite de compromisos en bienes y servicios a que se refiere el inciso a) numeral 6.2 del D.U. Nº incrementando dicho monto hasta el 60% de la PCA vigente a la fecha de publicación del citado D.U. Exceptúase los límites de compromisos en bienes y servicios a la adquisición de medicamentos, vacunas, insumos e instrumental médico de los establecimientos de salud a cargo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales Exceptúase a los GR y Universidades Públicas del límite de compromisos en gastos de capital del DU. Nº , a los proyectos de inversión, incluyendo estudios de preinversión en el marco del SNIP
5 a)Incorporación de Saldos de Balance. b)Las Transferencias de recursos efectuadas por el Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. c)Las excepciones aplicables al Gob. Nacional y Gobiernos Regionales. Por emergencia. Pago de deuda pública. Transferencia de la Reserva de Contingencia. Transferencias del GN para PIPs de los Gobiernos Sub Nacionales. Transferencias financieras autorizadas. Sentencias judiciales. Fusión y/o Transferencia de competencias y funciones. Incorporaciones de procesos de concesión. Compromiso en bienes y servicios hasta el 60% PCA (Gob. Regional, Límite de compromisos en gastos de capital a PIP SNIP (Gob. Regional) Adquisiciones de medicamentos, vacunas, instrumentos médicos de establecimientos de salud a cargo de los Gob. Nac. y Reg.) Excepciones para Actualizar la PCA Gob. Nacional y Regional Gob. Local
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7 Incrementos periódicos a la PCA Mensuales Trimestrales Sustentación para las solicitudes de incrementos Avances de compromisos Proyectos en ejecución
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9 Se Incorpora en el Sistema SIAF-SP la Certificación de Crédito Presupuestario Acto de administración Garantiza que se cuente con crédito presupuestario disponible. Para comprometer un gasto con el presupuesto autorizado. Certificación de Crédito Presupuestaria
10 A través de la OPP Emiten en documento la certificación del crédito presupuestario. Es expedida a solicitud del responsable del área que ordena el gasto. Cada vez que se pretenda realizar un gasto, contratar y/o adquirir un compromiso Expedida la certificación se remite al área solicitante para que procedan con la realización de compromisos correspondientes. Unidades Ejecutoras
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12 DOCUMENTOS PARA - COMPROMETER
13 PROCESO DE DETERMINACION DE LA PCA Marco Presupuestal PIA - PIM Marco Presupuestal PIA - PIM Proyección Ingresos y Gastos DGAES - DGPP Programación de Compromisos Anual (PCA) DGPP - A nivel Pliego Presupuestario - Por toda Fuente de Financiamiento y genérica de gasto - Puede ser Incrementado Previa Evaluación Trimestral (DGAES DGPP) - Asignación Total a comprometer en el año - Pliego puede modificar entre sus UEs 13 PASO 1: Conocer el valor del presupuesto y estimar posibles modificaciones PASO 2: Coordinar con DGAES los montos máximos de gasto sobre la base de las reglas fiscales del MMM. PASO 3: Determinar los limites de gasto a cada entidad para el año 2011 = PCA. PCA PASOS A SEGUIR PARA DETERMIAR LA PCA
14 PROCESO EJECUCION PCA Prioriza bienes, servicios y proyectos DGPP Pliego PLIEGODNTP PLIEGO NORMADO - DNTP La DGPP asigna la PCA a Nivel de pliego, fuente de financiamiento y genérica del gasto El Pliego prioriza los bienes, servicios y proyectos que ejecutará en base a la PCA La Certificación Presupuestal se realiza teniendo en cuenta el PIM de cada bien, servicio o proyecto priorizado en la PCA El compromiso se realiza en base al PIM de cada bien o servicio priorizado en la PCA El Pliego distribuye la PCA en cada una de sus UEs El Pliego realizada la conformidad de la compra del bien, del servicios prestado o proyecto ejecutado, efectúa el devengo La DNTP autoriza el giro NORMADO - DGPP El Pliego efectúa el pago
15 PROCESO DE EJECUCIÓN Ejemplos Bienes y Servicios Marco Presupuestal PIA - PIM S/ Devengado Pago DGPP - DGAES B a B b B c B r S a S r La oficina encargada compromete por el monto total previsto por cada contrato de bien o servicio PLIEGO - UE La oficina encargada (abastecimientos) solicita la certificación (PAAC) Giro DNTP PCA Bienes y Servicios S/ Financiera Devenga con la conformidad de la oficina correspondiente PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada bien o servicio UE Prioriza Compromiso Anual Oficina responsable firma contrato por cada bien o servicio
16 PROCESO DE EJECUCIÓN Ejemplos Servicios Básicos Marco Presupuestal PIA - PIM S/ Devengado Pago DGPP - DGAES La oficina encargada compromete por el monto total previsto para los servicios básicos PLIEGO - UE La oficina encargada (abastecimientos) solicita la certificación Giro DNTP Financiera devenga con los recibos mensuales PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por los servicios básicos UE Prioriza Compromiso Anual PCA Servicios Básicos S/
17 PROCESO DE EJECUCIÓN Ejemplos Proyectos por Contrata Marco Presupuestal PIA - PIM S/ Devengado Pago DGPP - DGAES P a P b P c P d P e P r La oficina encargada compromete por el monto total previsto por cada contrato de PIP PLIEGO - UE La oficina encargada (infraestructura) solicita la certificación (PMIP) Giro DNTP PCA Proyectos S/ Financiera devenga con la conformidad de la oficina Correspondiente, adelantos o valorizaciones PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada PIP UE Prioriza Compromiso Anual Oficina responsable firma contrato por cada PIP
18 ¿Cuándo son modificaciones presupuestales que no requiere opinión de la DGPP? ¿Cuándo son modificaciones presupuestales que requieren opinión de la DGPP? Cuando se realizan modificaciones de la PCA tipo incremento / disminución entre genéricas de la misma fuente de financiamiento, rubro y categoría del gasto Cuando se realizan modificaciones de la PCA tipo incremento / disminución entre genéricas de diferente fuente de financiamiento, rubro y categoría del gasto
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