Proyectos de trabajo teoría

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Transcripción de la presentación:

Proyectos de trabajo teoría En: Hernandez, Fernando / Ventura, Montserrat. (2008) La organización del curriculum por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.

Organizar el curriculum por proyectos de trabajo supone… La necesidad de vincular teoría y práctica La necesidad de adecuar el trabajo docente a la realidad social y cultural contemporánea Aprendizaje por inducción o descubrimiento Dos referencias en la practica profesional: Centros de interés como forma básica de organización del conocimiento escolar La forma repetitiva de presentar la información al alumnado Dos reflexiones de los/as docentes: La duda sobre que aquello que se pretende enseñar no es lo que el niño o niña quieren o pueden aprender.

Debate entorno a… Organización de los saberes Disciplinar, acumulativo, interdisciplinar, relacional Algunos referentes Superar el sentido de acumulación de saberes entorno a un tema y enfrentarse con la necesidad de crear nuevos objetos de saber a partir de los referentes que sea necesario incorporar para cada uno de ellos. Roland Barthes Edgar Morin Posición que pretende promover el desarrollo de un conocimiento relacional como actitud comprensiva de las complejidades del propio conocimiento humano El camino del conocimiento supone la búsqueda y profundización de las relaciones que es posible establecer entorno a un tema, relaciones tanto procedimentales como disciplinares; pero también del desarrollo de la capacidad de plantearse problemas, de aprender a utilizar fuentes de información contrapuestas o complementarias, y saber que todo punto de llegada constituye en sí mismo un punto de salida.

Distintas concepciones que se reflejan en la práctica escolar Como sumatorio de materias Noción más generalizada en la práctica docente Los problemas de matemáticas, los textos de lengua, las experiencias que se plantean a la clase se agrupan en torno a un tema común. El docente elige cuales son las relaciones y aporta las fuentes de información. Carácter sumatorio. Se piensa que tiene un carácter motivador ya que todos los conocimientos se relacionan con un mismo tema. Pero es un tema circunstancial y anecdótico, ya que sirve de escusa para tratar todas las disciplinas sin una conexión profunda y real Ejemplo: “Ya que estamos estudiando el tema del desierto, las matemáticas podemos aplicarlas al estudio de las formas geométricas que presentan las tiendas y casas de quienes habitan en ese entorno” (Hernández y Ventura. 2008, p.66)

Interdisciplinariedad: “el intento voluntario de integración de diferentes ciencias con un objetivo de conocimiento común” (Asensio 1987) Parte del interés de trabajar en equipo profesores/as de distintas áreas para hacer descubrir al alumnado que los temas están relacionados entre sí. Se suele dar en 3er ciclo primaria o secundaria. Como conjunción entre distintas disciplinas Se acentúa lo relacional en detrimento de lo sumatorio Es externa al proceso de aprendizaje del alumnado. Deriva de los conocimientos y esfuerzo del profesorado. La división disciplinar prevalece como estructura organizativa. Es un intento de organización de la información. Sigue siendo sumatoria. Cada docente presenta una visión de la materia en la que cada uno es especialista en torno al tema tratado. Se espera que el alumnado relacione lo que se ha presentado como fragmentado. No se especifica al alumnado, de forma anticipada, lo que necesitan conocer para llegar a descubrir y establecer relaciones. Ejemplo: La Revolución Francesa: filosofía, ciencia, historia, arte, literatura…

Se fundamenta en perspectivas constructivistas, en el desarrollo de una enseñanza para la comprensión basada en el establecimiento de relaciones estructurales y crítica entre las diferentes fuentes de información que aporta y recibe el/la estudiante. Los/las estudiantes han de llevar a cabo tareas reconstructivas, es decir: - capacidad de comprender una información presentada en términos de los conceptos e ideas a que se refiere Elliot (1984) - capacidad de situar la información dentro de un marco de las ideas clave y procedimiento que estructuran una disciplina de pensamiento Como estructura psicológica de aprendizaje - aptitud de plantear nuevas preguntas a la información y construir significados nuevos y originales partiendo de ella. Para hacer significativo un nuevo conocimiento es necesario que se establezca algún tipo de conexión con los que ya posee el individuo, o con sus hipótesis, teniendo en cuenta las concepciones erróneas. Pretende desarrollar en el/la estudiante un sentido, una actitud, una forma de relacionarse con la nueva información a partir de la adquisición de estrategias procedimentales, que haga que su aprendizaje vaya adquiriendo un valor relacional y comprensivo. Se pretende aproximarse a la complejidad del conocimiento y de la realidad y adaptarse con un cierto grado de flexibilidad a los cambios sociales y culturales El alumnado establece relaciones que el docente ha de interpretar, por lo que la actitud del docente debe ser flexible ante el descubrimiento de los conocimientos que configuran las respuestas o preguntas de los/as estudiantes.

Elementos Centros de Interés Proyectos Significativo Cualquier tema Por argumentación Estudiante, intérprete Relacional Temas Copartícipe Se busca con el profesorado Índice, síntesis, conferencias Relación entre fuentes Centrada en las relaciones y los procedimientos Modelos de aprendizaje Temas que se trabajan Decisión sobre qué temas Función del profesorado Sentido de la globalización Modelo curricular Rol del alumnado Tratamiento de la Información Técnicas de trabajo Procedimientos Evaluación Por descubrimiento De Naturales y Sociales Por votación mayoritaria Experto Sumatorio de materias Disciplinas Ejecutor La presenta el profesorado Resumen, subrayado, cuestionarios, conferencias Recopilación de fuentes diversas Centrada en los contenidos