Historia del Arte Moderno 22. Escultura europea del XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Rasgos generales Liderazgo de Italia Escuelas nacionales Diversidad de materiales: mármol, bronce, madera, estuco Monocromía y policromía Teatralidad Efectismo Patetismo Dinamismo
Iconografía religiosa La Contrarreforma como programa Normalización de la iconografía piadosa Dignidad Homogeneidad Predominio de los asuntos dramáticos Empatía y devoción Fomento de la piedad intimista Oración Penitencia
La escultura al servicio de la arquitectura y el urbanismo El palacio real y las cresterías escultóricas Los motivos heráldicos en los palacios Las plazas y el elemento central escultórico Escultura urbana Fachadas-retablo de los templos
Bernini: escultor de referencia Virtuosismo con el mármol: calidades Empleo simultáneo de piedra y metal: color Escenas escultóricas El retrato símbolo de poder y éxito Composiciones insólitas: perspectiva Movimiento Efectismo La luz como protagonista
Bernini. Apolo y Dafne
Bernini. Sepulcro de Urbano VIII
Bernini. Sepulcro de Alejandro VII
Bernini. Sepulcro de Alejandro VII
Bernini. La Verdad desnuda
Stefano Maderno (1567-1636), Santa Cecilia
Pietro Tacca
Pietro Tacca, Felipe IV
Francesco Mochi (1580-1654), Anunciación
Francesco Mochi (1580-1654), Alejandro Farnesio, Piacenza
Francesco Mochi (1580-1654),
Escultura francesa Academicismo y refinamiento Al servicio del monarca y la nobleza Retrato idealizado y grandilocuente Escultura funeraria: teatralidad
Françoise Girardon (1650-1715), Sepulcro de Richelieu
Françoise Girardon (1650-1715), Las ninfas
Françoise Girardon (1650-1715), Alegoría
Antoine Coysevox (1640-1720), Sepulcro de Mazarino
Antoine Coysevox (1640-1720), Luis XVI
Puget, Milón de Crotona
Real Academia de Pintura y Escultura 1648 Iniciativa real Modelo para instituciones europeas El corsé del academicismo Imposición del “arte oficial”