Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos escultóricos
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
El humanismo (S. XV-XVI)
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Introducción. (Leer el alumno)
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Arte Rococó y Neoclásico
Historia del Arte Moderno 20. Arquitectura y urbanismo en España e Hispanoamérica durante el siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
Historia del Arte Moderno
ARTE ROCOCÓ 15/01/09 ARTE ROCOCÓ.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
La época de los Austrias
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Nombre: José Leónidas cruz Sánchez
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
Historia del Arte Moderno
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
EL GÓTICO.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
 1.1 Transformaciones y características: › Económicas. › Geográficas. › Culturales. › Religiosas. › Sociales. › Políticas.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 22. Escultura europea del XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Rasgos generales Liderazgo de Italia Escuelas nacionales Diversidad de materiales: mármol, bronce, madera, estuco Monocromía y policromía Teatralidad Efectismo Patetismo Dinamismo

Iconografía religiosa La Contrarreforma como programa Normalización de la iconografía piadosa Dignidad Homogeneidad Predominio de los asuntos dramáticos Empatía y devoción Fomento de la piedad intimista Oración Penitencia

La escultura al servicio de la arquitectura y el urbanismo El palacio real y las cresterías escultóricas Los motivos heráldicos en los palacios Las plazas y el elemento central escultórico Escultura urbana Fachadas-retablo de los templos

Bernini: escultor de referencia Virtuosismo con el mármol: calidades Empleo simultáneo de piedra y metal: color Escenas escultóricas El retrato símbolo de poder y éxito Composiciones insólitas: perspectiva Movimiento Efectismo La luz como protagonista

Bernini. Apolo y Dafne

Bernini. Sepulcro de Urbano VIII

Bernini. Sepulcro de Alejandro VII

Bernini. Sepulcro de Alejandro VII

Bernini. La Verdad desnuda

Stefano Maderno (1567-1636), Santa Cecilia

Pietro Tacca

Pietro Tacca, Felipe IV

Francesco Mochi (1580-1654), Anunciación

Francesco Mochi (1580-1654), Alejandro Farnesio, Piacenza

Francesco Mochi (1580-1654),

Escultura francesa Academicismo y refinamiento Al servicio del monarca y la nobleza Retrato idealizado y grandilocuente Escultura funeraria: teatralidad

Françoise Girardon (1650-1715), Sepulcro de Richelieu

Françoise Girardon (1650-1715), Las ninfas

Françoise Girardon (1650-1715), Alegoría

Antoine Coysevox (1640-1720), Sepulcro de Mazarino

Antoine Coysevox (1640-1720), Luis XVI

Puget, Milón de Crotona

Real Academia de Pintura y Escultura 1648 Iniciativa real Modelo para instituciones europeas El corsé del academicismo Imposición del “arte oficial”