Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Pretende dar una descripción general del comportamiento del consumidor
Productos Comunicativos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
El líder manejando conflictos
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA PERSONALIDAD Y LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Psc. Alexandra Landázuri Savinovich Estudios Cualitativos Consultora
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Plan Inicial de Negocios
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Decisiones Estratégicas de Comunicación
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
NOMBRE: CRISTHIAN ORLANDO PEREZ CASTRO MATERIA:FUNDAMENTOS DE MARKETING TEMA: Factores que influyeron en el comportamiento de compra de los consumidores.
¿Se puede controlar la mente del ser humano?
 Es la aplicación del marketing en combinación de la neurociencia para poder develar los misterios de los gustos y preferencias de los individuos dado.
Marketing.
MANRIQUE GAMBOA CALDERÓN ARTÍCULO TOMADO REVISTA: TEC EMPRESARIAL, NOVIEMBRE 2010, VOL.4 NUM.3/ P Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones.
 Es la aplicación del marketing en combinación de la neurociencia para poder develar los misterios de los gustos y preferencias de los individuos dado.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Investigación de la publicidad
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
NEUROMARKEING Mario Alvarado Llantén TALLER 5. NEUROMARKEING Aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
Universidad de quintana roo.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Comportamiento del consumidor
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
The Way Consultores. Buenos Aires, Argentina Daniel Kahneman Premio Nobel de Economia Neuroeconomia, estudia los procesos a través del cual maduran.
NEUROMARKETING DENISSE SAAVEDRA.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA Semana 1 (1) Semana 1 (1)  Psicología y Economía desde una perspectiva interdisciplinar   Fundamentos de la economía moderna Docente:
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Las actitudes determinan la conducta
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Jose Alvarado Mármol

El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que el cliente piensa sobre los productos y porque toma las decisiones que toma, es una pregunta que ha dado lugar a infinitas perspectivas del marketing. Novedosos conceptos que el marketing toma de las neurociencias para dar lugar a una nueva perspectiva y a una nueva forma de hacer marketing. Ya no alcanza con conocer la mente del cliente, debemos indagar en su cerebro, para la cual hemos elegido expresar un concepto global de las tendencias que explicamos en esta edición. El cerebro humano como objeto de estudio, las neuronas como actores principales de los procesos cerebrales y la mente del cliente como objetivo a entender. El Neuromarketing tiene su raíz en entender que zonas del cerebro están involucradas con cada comportamiento del cliente, ya sea cuando usa una marca, cuando compra un producto, o cuando piensa en un nombre de un modelo de auto.

Análisis de mercado: El aporte del neuromarketing  La experiencia de marca para un consumidor está dada por factores emocionales y racionales asociados a determinadas situaciones, recuerdos o sentimientos. Para saber cuáles son esos factores que influyen en la decisión de compra se utilizan las herramientas del neuromarketing.  Esta disciplina integra las técnicas de la neurociencia y el mercadeo en la investigación de las reacciones que emite el cerebro frente a los mensajes publicitarios a los que está expuesto. Herramientas de Neuromarketing:  Imagen por resonancia magnética (IRM)  Eye Tracking

Casos de éxito Aunque el neuromarketing no es una disciplina nueva, las herramientas utilizadas para este fin han fueron perfeccionadas en los últimos años. Su aplicación ha tomado más relevancia debido a la sobreoferta del mercado y la creciente necesidad de las marcas por comprender las motivaciones y aspiraciones del consumidor. Llegar a la conclusión de que la información alojada en el subconsciente es decisiva en el proceso de compra, motivó a las grandes marcas a investigar la mente del consumidor y a vender más que productos, identidad de marca.

Más allá del Marketing tradicional: El Neuromarketing  El neuromarketing es un área de estudio relativamente reciente que se alinea perfectamente dentro de esa tendencia: la combinación de cognociencias y tecnologías de la información. El neuromarketing se basa en la utilización de la neurociencia para facilitar, mejorar, y aumentar los resultados de las técnicas de estudios de mercado. Permite reforzar el Marketing tradicional mediante la comprensión de las motivaciones de los consumidores a la hora de optar por una elección en particular, a través del análisis del cerebro y de los procesos fisiológicos relacionados con esa elección.  Estas técnicas se fundamentan en el hecho de que la respuesta consciente enmascara, muchas veces por motivos sociales y culturales, la verdadera reacción ante determinados estímulos. De esta forma sólo un análisis de la respuesta fisiológica, inconsciente, nos puede dar la verdadera aceptación que tiene el mensaje o estímulo propuesto.

Mejoras del Neuromarketing sobre las técnicas tradicionales El Marketing utiliza cuestionarios, entrevistas individuales y grupos focales con clientes potenciales para realizar sus estudios, por lo que están basados en el lenguaje. La respuesta a la pregunta “¿Te gusta este producto y por qué?”, puede estar influenciada por las vías cognitivas (tendencia de los seres humanos a sobrevalorar la disposición subjetiva de una persona debido a las circunstancias ambientales), y por la imperfección del lenguaje (no siempre se expresa lo que objetivamente pensamos) 4. Partiendo de la base de que el 85% de la conducta se guía por el subconsciente, la utilización de las técnicas de la neurociencia permite observar objetivamente las sensaciones y emociones del individuo. Por tanto, el Neuromarketing usado conjuntamente con el marketing tradicional, puede ayudar a crear productos, servicios y campañas de publicidad más eficaces, teniendo en cuenta los impactos que tendría a niveles inconscientes y sesgos cognitivos.

Parámetros neurofisiológicos de medida  El Neuromarketing se basa en la llamada “Teoría de las emociones”, que además de definir el concepto de emoción, pretende relacionarlo con el lado sensorial, fisiológico y cognitivo. Tomando algunos conceptos de esta teoría, el Neuromarketing los adapta con una connotación y parámetros cuantitativos, como por ejemplo:  Excitación: Es el nivel de activación de la persona. Se produce como respuesta a los estímulos externos en los neurotransmisores por las hormonas. No existe diferencia entre las distintas emociones dentro de un mismo estado de excitación (por ejemplo, entre la ira y la alegría).  Valor: Ofrece una connotación sobre las emociones positivas o negativas.  Carga Cognitiva (término utilizado en la psicología del trabajo): Carga de trabajo del cerebro para realizar una tarea o aprender algo. Depende de la dificultad inherente de la tarea y de cómo se presenta el elemento a obtener o utilizar.