¿Y además de la plataforma qué hace falta para un programa (exitoso) de educación a distancia? Simposio Nacional de investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
El docente y la educación
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Cursos en Línea CD Interactivo Publicación de documentos en Línea Producción de Material Didáctico Informático Publicación de.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Apoyo Técnico 1 Provisto por la Oficina Central de Informática y Telecomunicaciones (OCIT) de la Administración Central del SUAGM. Horario: 8:00 a.m a.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
Bienvenidos a la Coordinación de Educación a Distancia le invitamos hacer un recorrido por el portal educativo TEMACHTIANI.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Universidad Nacional Autónoma de México
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y VOLVER A LA ESCUELA.
CHAMILO PLATAFORMA LIBRE Lic. Rosa Navarro Cabrera.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Presentación del modelo de elearning de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento 2015.
Sistema de Monitoreo Evaluación y Seguimiento - Renovado (SIMES-R)
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Transcripción de la presentación:

¿Y además de la plataforma qué hace falta para un programa (exitoso) de educación a distancia? Simposio Nacional de investigación sobre la innovación educativa de Junio 2006, Monterrey, Nuevo león. Dr. Rafael Fernández Flores, UNAM

Necesidades Personal que seleccione cuál plataforma usar. Personal que seleccione cuál plataforma usar. Equipos donde corre la plataforma Equipos donde corre la plataforma Administrador de la plataforma Administrador de la plataforma Creadores de contenido Creadores de contenido Publicadores de contenido Publicadores de contenido Administradores del contenido Administradores del contenido

Creadores de contenido Trabajo en equipo. Expertos disciplinarios, Diseñadores Instruccionales, Diseñadores gráficos, Comunicólogos e Informáticos. Trabajo en equipo. Expertos disciplinarios, Diseñadores Instruccionales, Diseñadores gráficos, Comunicólogos e Informáticos. Manuales de procedimiento y Capacitación Manuales de procedimiento y Capacitación

Publicadores de contenidos Definición de políticas institucionales. Definición de políticas institucionales. Trabajo descentralizado con responsabilidades claras Trabajo descentralizado con responsabilidades claras Manuales de procedimientos y capacitación Manuales de procedimientos y capacitación

Administración de los cursos Promoción y venta de los cursos Promoción y venta de los cursos Servicios escolares. Inscripción, actas, etc Servicios escolares. Inscripción, actas, etc “Help desk”. Centro de cómputo “Help desk”. Centro de cómputo Contacto con los estudiantes. Monitores, tutores, etc. Contacto con los estudiantes. Monitores, tutores, etc. Evaluación. Encuestas, perfiles de docentes, Tecnología. Evaluación. Encuestas, perfiles de docentes, Tecnología.

Además Hacer participar a una mayoría de profesores Hacer participar a una mayoría de profesores Implantar los cambios gradualmente y de manera optativa Implantar los cambios gradualmente y de manera optativa Dar incentivos a la adopción de las versiones en línea. Dar incentivos a la adopción de las versiones en línea.

En FES Acatlán 1/2 Plataforma Moodle Plataforma Moodle Cursos de Idiomas. Inglés y Francés. Cursos de Idiomas. Inglés y Francés. Exámenes de colocación Exámenes de colocación Cursos de matemáticas (Modalidad semipresencial) Cursos de matemáticas (Modalidad semipresencial)

En FES Acatlán 2/2 Cursos de capacitación. Profesores, Estudiantes y Administradores Cursos de capacitación. Profesores, Estudiantes y Administradores Grupo multidisciplinario para el desarrollo de contenidos. Grupo multidisciplinario para el desarrollo de contenidos. LICEL LICEL

Gracias!!!