3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Bases del Deporte Educativo
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La organización de los contenidos
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Experiencia: Secuencia Didáctica
Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Acompañamiento Pedagógico
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Teoría y Tipos de Educación
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“ Aprendizaje Cooperativo “
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Construcción del currículum y cambio conceptual
DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Módulo II Didáctica general.
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS ACTIVIDADES.
GENERALIDADES.
DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
UN POCO DE TEORÍA.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Aprendizaje basado en proyectos
Didáctica una competencia docente
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Enfoque formativo de la evaluación
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: Estilos de enseñanza en educación física; Evolución y perspectivas. 3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual. 3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física. 3.3 Estilos tradicionales. 3.4 Estilos participativos. 3.5 Estilos que tienden a la individualización. 3.6 Estilos cognitivos. 3.7 Estilos creativos D 1

3.1 Estilos de enseñanza; marco conceptual. Investigación didáctica. Bennet años 70. Principios. Autocrático, democrático y laissez-faire (dejad hacer). Directo e indirecto Progresista y tradicional D 2

Seis dimensiones del estilo de enseñanza: Estrategia Motivación Evaluación Dirección Control Contenido Progresista Tradicional Doce estilos de enseñanza de Bennet. D 3

3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física. Mosston Puente entre materia y aprendizaje. 8 Estilos de enseñanza MAX MIN Toma de decisiones independientes D 4

Instrucción directa Proporcionamos la respuesta Premisa Secuencia D 5

Asignación de tareas Paso adelante didáctico. Después de la ID el alumno actúa. Liberación docente. Proceso D 6

Enseñanza recíproca El docente es el propia alumno. 1 Ejecutor, 1 observador-corrector. Hábito de observación Fase previa del profesor muy importante, con criterios de corrección. D 7

Enseñanza en pequeños grupos Grupos más numerosos Cada individuo tiene un papel Ejecutor, observador y recopilador de observaciones. Responsabilidad D 8

Microenseñanza Red 5 o 6 alumnos trasmiten lo mismo que el profesor hace. D 9

Programa individual Trabajo del profesor indirecto. Cada alumno tiene un programa independiente. Mecánica. Hojas de auto observación. Programas cuantitativos o cualitativos D 10

Trabajo por grupos Niveles de aptitud. Interacción internivel. Adquisición de mayores niveles. D 11

Enseñanza modular Trabajo por grupos Posible elección del alumno en que grupo actuar. D 12

Descubrimiento guiado Relación entre act. física y cognitiva Bruner Dependencia entre respuesta esperada e indicios del profesor Utilización de preguntas. Paciencia Piaget Intenalización de los datos D 13

Resolución de problemas Un paso más allá en el descubrimiento guiado. El alumno encuentra la respuesta con total independencia del profesor. La clave y la intervención del profesor está en la selección de problemas. Problemas significativos D 14

Enseñanza que promueve la creatividad. Libertad Creación de nuevos patrones para alumno y profesor Reconstrucción del conocimiento Originalidad motriz. Danza, expresión, deportes alternativos, etc…. D 15

Fin Estilos del paradigma proceso-producto al paradigma pensamiento del profesor Paradigma o modelo ecológico con contexto-responsabilidad-negociación D 16

Trabajo Argumenta en un párrafo que estilo utilizarías para hacer relevos con un grupo de niños (10 años). D 17

D 18

D 19

D 20

D 21

D 22

D 23

D 24

D 25