TEMA 3: Estilos de enseñanza en educación física; Evolución y perspectivas. 3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual. 3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física. 3.3 Estilos tradicionales. 3.4 Estilos participativos. 3.5 Estilos que tienden a la individualización. 3.6 Estilos cognitivos. 3.7 Estilos creativos D 1
3.1 Estilos de enseñanza; marco conceptual. Investigación didáctica. Bennet años 70. Principios. Autocrático, democrático y laissez-faire (dejad hacer). Directo e indirecto Progresista y tradicional D 2
Seis dimensiones del estilo de enseñanza: Estrategia Motivación Evaluación Dirección Control Contenido Progresista Tradicional Doce estilos de enseñanza de Bennet. D 3
3.2 Estilos de enseñanza en el ámbito de la educación física. Mosston Puente entre materia y aprendizaje. 8 Estilos de enseñanza MAX MIN Toma de decisiones independientes D 4
Instrucción directa Proporcionamos la respuesta Premisa Secuencia D 5
Asignación de tareas Paso adelante didáctico. Después de la ID el alumno actúa. Liberación docente. Proceso D 6
Enseñanza recíproca El docente es el propia alumno. 1 Ejecutor, 1 observador-corrector. Hábito de observación Fase previa del profesor muy importante, con criterios de corrección. D 7
Enseñanza en pequeños grupos Grupos más numerosos Cada individuo tiene un papel Ejecutor, observador y recopilador de observaciones. Responsabilidad D 8
Microenseñanza Red 5 o 6 alumnos trasmiten lo mismo que el profesor hace. D 9
Programa individual Trabajo del profesor indirecto. Cada alumno tiene un programa independiente. Mecánica. Hojas de auto observación. Programas cuantitativos o cualitativos D 10
Trabajo por grupos Niveles de aptitud. Interacción internivel. Adquisición de mayores niveles. D 11
Enseñanza modular Trabajo por grupos Posible elección del alumno en que grupo actuar. D 12
Descubrimiento guiado Relación entre act. física y cognitiva Bruner Dependencia entre respuesta esperada e indicios del profesor Utilización de preguntas. Paciencia Piaget Intenalización de los datos D 13
Resolución de problemas Un paso más allá en el descubrimiento guiado. El alumno encuentra la respuesta con total independencia del profesor. La clave y la intervención del profesor está en la selección de problemas. Problemas significativos D 14
Enseñanza que promueve la creatividad. Libertad Creación de nuevos patrones para alumno y profesor Reconstrucción del conocimiento Originalidad motriz. Danza, expresión, deportes alternativos, etc…. D 15
Fin Estilos del paradigma proceso-producto al paradigma pensamiento del profesor Paradigma o modelo ecológico con contexto-responsabilidad-negociación D 16
Trabajo Argumenta en un párrafo que estilo utilizarías para hacer relevos con un grupo de niños (10 años). D 17
D 18
D 19
D 20
D 21
D 22
D 23
D 24
D 25