Dania Monserrat Martínez Lora María del Rosario Flores Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

Nombre del proyecto: Juntos por un mundo mejor
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Cruzada contra el Hambre Primeros pasos de acercamiento a la comunidad.
Consejos Escolares de Participación Social
Educacion Bilingüe en guatemala
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SANTA GERTRUDIS SALITRILLO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Escuela Primaria Rural Fed. Miguel Hidalgo y Costilla Clave: 16DPR2422T Zona: 203 Sector: 27 Proyecto: El fortalecimiento de los valores morales como forma.
SEP NVM LEPRE Observación y análisis de la práctica docente panorama actual de la educación básica en México ponencia del análisis de los contextos.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Maestra Lucia.
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Normal Valle Del Mezquital Observación y Análisis de la Practica Educativa Comparativo de los Contextos Mixquiahuala - Pachuca 1° Preescolar General Ana.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
La educación en mi comunidad
«PROYECTO FINAL» SEPH Normal “ Valle Del Mezquital ”
“Barrio de San Pedro”.
Datos de Identificación de la Escuela Nombre: Jean Piaget Nombre de la directora: Laura Rodríguez Cardona Colonia: Jardines de Morelos Municipio:
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Observación de la Práctica Educativa
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
“Barrio de San Pedro” 1. Localización de San Pedro San Pedro se localiza en el Municipio San Jerónimo Xayacatlán del Estado de Puebla, México. Está situada.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA DST0074C ZONA IV ETAPA COMPARTE TU PROYECTO ACTIVACIÓN FÍSICA y ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad didáctica para profesores y tutores
El sujeto y su formación como docente
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Dr. Einar S. Torres León Presidente Municipal Constitucional Nicolás Flores, Hidalgo.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Entrevistas♥.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Dania Monserrat Martínez Lora María del Rosario Flores Rodríguez

Cantinela, Ixmiquilpan Hidalgo.Pachuca de soto, Hidalgo. Comunidad ciudad

Rural Ubicación a 20 minutos de la ciudad de Ixmiquilpan Colindantes: norte al fitzi sur el Alberto este a Dios Padre oeste el Rio Tula. Población Aproximado de 890 habitantes Medios de transporte Combis o transporte particular. Vía de transporte Terracería y pavimentación Urbano Ubicación A 96 km al norte de la Ciudad de México;Ciudad de México Norte Mineral del Chico y Mineral del Monte sur Zempoala y Zapotlán de Juárez este Mineral de la Reforma y Epazoyucan, oeste con San Agustín Tlaxiaca. Población habitantes. Medios de transporte Autobuses, taxis, combis, aviones, carro particular, bicicletas. Vías de transporte variadas líneas de transporte urbano interno y externo

Rural Flora La flora se compone pino encino, oyamel, pirul. Autobuses, taxis, combis, aviones, carro particular, bicicletas. Fauna Tlacuache, ardilla, cenzontles. Clima Semi- templado Urbano Flora A causa de El veloz crecimiento urbano que ha sufrido la ciudad la flora se ha visto afectada. En los alrededores del municipio se puede encontrar nopales, huizache, maguey, biznaga, panza agria, guarín, panadera, encino, panza de madroño, oyamel y trigueño. Fauna ardilla, tuza, ratón de campo, armadillo y pájaros de diferentes especies Clima Semi-templado

Rural Medios de comunicación Teléfono de casa o celular Señal de televisión abierta SERVICIOS BASICOS Y PUBLICOS el agua potable que proviene del ojo de agua de Dios Padre luz eléctrica Drenaje teléfono de caseta delegación municipal salón de usos múltiples servicio de riego de igual forma hay tiendas tortillerías pollerías entre otros. Urbano Medios de comunicación Hay cuatro estaciones radiodifusoras Televisión de Hidalgo y Radio Universidad Red de internet SERVICIOS BASICOS cuenta con un solo sistema de agua que abastece al total de las localidades Drenaje, fosa séptica y el río o barranca. El servicio de electricidad. Plazas Mercados Tiendas de servicios básicos Tiendas comerciales

Rural TRADICIONES Feria de agosto Día de muertos Navidad ÁREAS RECREATIVAS Salón de usos múltiples LENGUAS Se habla el español y otomí. RELIGION Católica Apostólicos Urbano TRADICIONES Feria de San Francisco de Asís Paste Es la cuna del futbol y de la Charrería Minería ÁREAS RECREATIVAS Museos Teatros y centros culturales Bibliotecas LENGUAS Predomina el español RELIGION Católicos Otros religiones.

Rural SALUD Casa de salud EDUCACION 1 centro de educación inicial 1 preescolar 1 primaria Urbano SALUD Entre los hospitales que existen en la ciudad están: IMSS DIF ISSSTE SSAH Cruz Roja Mexicana IMSS – SOLIDARIDAD. EDUCACION 177 jardines de niños 165 primarias 64 secundarias 42 instituciones a nivel medio superior 32 escuelas de nivel superior

Rural Presidente municipal Delegado Secretario Comités de servicios de la comunidad Urbano Gobernador Presidente Municipal Síndico Procurador 16 Regidores 17 Comisiones

Rural OCUPACION DE SUS HABITANTES comerciantes, panaderos, agricultores, jornaleros, albañiles, choferes, amas de casa y profesionistas. Campo o a la albañilería Agricultura y ganadería Urbano OCUPACION DE SUS HABITANTES Comerciantes, proteccionistas, servidores públicos, empresarios, amas de casa. Industria y Comercio Turismo

Rural Enrique Salvador Nandho Bachillerato El profesor le gusta mucho su trabajo no ha realizado procesos de formación continua Proyecto de vida seguir dando clases hasta jubilarse Sin embargo yo lo observe un poco fastidiado ya que los niños son un poco inquietos y trata de mantenerlos en el salón con regaños. Urbano Guadalupe Eugenia Morales Martínez Le gusto la profesión debido a como le enseñaron de niña en su preescolar por lo que la considera como su vocación Su proyecto de vida no es seguir como educadora si no sino que decidió enfocarse en integrarse en el comercio para seguir siendo útil. Lo que pude observar confirma su compromiso y vocación de la maestra ante la educación de los niños

Rural El profesor utiliza como guía el PEP Enriquece la convivencia que existe en la escuela es la base de todo El profesor me menciono que las relaciones entre ellos influyen en la comunicación. Organigrama Directora con grupo 2 profesores 1 intendente Urbano La maestra se basa en los lineamientos del PEP. Considera que la buena convivencia y colaboración resuelve los problemas de una manera pacífica y tratando de solucionarlos de la mejor manera, ya que si no lo hiciéramos lo tendríamos presente como otro obstáculo en el desarrollo infantil y en su educación. Organigrama 1 Directora 1 Secretaria 6 Educadoras 1 Maestra de computación 1 Maestra de música 2 Intendentes

Rural Infraestructura: Cuenta con 3 salones, 2 baños para los niños y niñas y 2 para los profesores (no están en buenas condiciones), 1 dirección y una bodega, un patio cívico y una pequeña área de juegos. No tiene una planeación Las normas se rigen en reunión con directivos y juntas de padres de familia. La relación de la comunidad y el preescolares buena porque los apoya en lo que necesitan. Urbano Infraestructura Cuenta con 6 aulas, 1 salón de música, 1 salón de computación, la dirección, la biblioteca, los sanitarios, 1 cocina y el patio cívico Ella sigue la planeación que realizo para la clase. Las normas son promovidas por la institución y los padres de familias. Matricula de niños: 170 alumnos La relación entre el preescolar con la comunidad es buena, ya que cuando necesitan ayuda la reciben

Rural Es un buen docente Se lleva bien con los alumnos, con los padres de familia No pone la suficiente atención en el contexto familiar en los niños. El profesor habla la lengua indígena y en ocasione da instrucciones o platica con palabras básicas sus actividades las acomoda dependiendo las costumbres que la comunidad tiene. Las normas que tienen el profesor si son justas pro en ocasiones no son muy claras. Urbano Es una buena educadora Nos comenta que las expectativas que tiene la sociedad (los padres de familia, los niños y niñas además de las autoridades(la directora, supervisora )) son que salgan preparados del nivel preescolar para el siguiente nivel educativo la primaria. En el contexto cultura la maestra piensa que “no influyen las tradiciones y costumbres pero tratan de que no se pierdan ya que estos resaltan valores sociales, culturales y forman parte de la convivencia familiar Las normas que promueve son justas.

Rural Tienen un aprendizaje un poco bajo No analiza los problemas de los niños No deja que los niños exploten su creatividad Y sus aprendizajes antes adquiridos no los toma en cuenta Urbano El grado de conocimientos que tiene la profesora respecto a sus alumnos, es de grado medio, debido a que le proporciona las herramientas para que lo resuelvan ellos y así estén mejor preparados para la vida. La maestra lupita considera que la mejor manera de evaluar a los niños es realizando la evaluación permanente (inicio, medio y final).

Rural Tomarla en cuenta las creencias de los niños Para el profesor el valor más importante es el respeto porque es la base de todo Los valores en el aula los promueve dando el propio ejemplo y los resalta a diarios Urbano Las creencias, actitudes y convivencias que considera la maestra más importantes son que la educación debe ser de calidad, la manera en que comunica la maestra los aspectos en su práctica educativa es actualizándose constantemente. La manera en que trata de promover los valores en su aula es que convivan durante las clases y las ejemplifica para que vean donde las pueden poner en práctica Los valores que son los más importantes para ella son el respeto, la honestidad, la honradez, la diversidad y la tolerancia