Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,

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Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Abril del 2009

La publicidad no se debe observar, exclusivamente, como un conjunto de técnicas, que se aplican dentro de un proceso estratégico de comunicación debidamente diseñado (es el caso de los problemas relacionados con lo inmediato), sino como una práctica social, COTIDIANA, que ha generado una cierta racionalidad, con la que las personas comprenden y expresan sus estilos de vida. Lo que significa que la publicidad forma parte integrante de una nueva cultura que se debe definir. Impactos Sociales de la Publicidad La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana

Este debate entre el marketing y la comunicación es tan importante, que determina la formulación de los propios problemas. Así, por ejemplo, para aquellos que entienden la publicidad como una forma de cultura, las palabras de Thomas Garbett (1993), La Publicidad : la mejor defensa un buen ataque-, no tienen interés; porque la publicidad no se relaciona con "tener o no tener cuota de mercado", sino con la propia legitimidad del sistema. Impactos Sociales de la Publicidad La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana

Impactos Sociales de la Publicidad La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana Pensar en la comunicación y en la publicidad significa pensar en la realidad, que sufre o disfruta el ciudadano. Porque, en efecto, cada vez que éste se comunica parece que habla menos de lo que hay, en la medida en que se expresa a través (o desde) anuncios, imágenes y ficciones que intercambia sin cesar (quizá, el problema radica en que el sujeto describe la imagen y no se limita a contemplar). Este conjunto de "ficciones" son, en parte, producto de la colonización que ha sufrido la esfera privada (y pública) por parte del lenguaje mediático y de la racionalidad publicitaria.

Impactos Sociales de la Publicidad La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana La publicidad está muy presente en el contexto socializador de los medios, y parece haber sustituido el marco tradicional de la escuela o la familia: los escenarios donde se construye la experiencia de los individuos y se organizan los procesos de comunicación son, en la mayoría de los casos, un "constructo" de los medios y la publicidad. Ahora bien, ¿cual es la naturaleza de ese constructo?

Impactos Sociales de la Publicidad El soporte audiovisual está transformando, en cierta manera, el "utillaje" mental (por citar otro concepto, los instrumentos cognitivos) que en cada momento es necesario para que la sociedad estructure su propia historia. No se debe olvidar que a cada civilización corresponde su "utillaje mental". "Más aún, -escribe L.Febvre-, a cada época de una misma civilización, a cada progreso, ya sea de técnicas, de ciencias que la caracteriza: una maquinería renovada, un poco más desarrollada para ciertos empleos, un poco menos para otros La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana

Impactos Sociales de la Publicidad El publicitario y el investigador deben observar, cada vez con más cuidado, la incidencia de su práctica en el contexto de los individuos y los grupos sociales. El "profesional" debe conciliar el oficio del publicitario y el comunicador con la crítica, la investigación y la formación integral, que permita a los sujetos comprender debidamente el nuevo mundo que habitan. Desde esta perspectiva, la investigación en comunicación (y en publicidad) cobra especial protagonismo; y obligación inexcusable la necesidad de definir las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y comunicativas y los cambios sociales que éstas producen en los procesos de interacción entre los individuos, la realidad y los grupos sociales. La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana

Impactos Sociales de la Publicidad Los sujetos no aprenden con la misma rapidez con que cambian las sociedades en que viven. La mentalidad va siempre por detrás. En este sentido, si no se estimula una enseñanza global y crítica, y se limita el aprendizaje de la comunicación y la publicidad a un mero conjunto de técnicas; a medio plazo se está transmitiendo una idea de sociedad dividida en trozos y el individuo se verá encaminado, en el mejor de los casos a la incoherencia, y, en el peor, a la esquizofrenia y al cultivo de un comportamiento cada vez más apolítico e inhumano. La Publicidad incorporada a la práctica cotidiana