Se mostraran las formas de enseñanza-aprendizaje que utiliza la escuela FasTracKids, la cual estimula ambos hemisferios cerebrales dentro de sus métodos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

Inteligencias Múltiples
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
¿Qué es hacer mapas mentales?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Inteligencia múltiples
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Estrategias de Aprendizaje Visuales
INTELIGENCIAS MULTIPLES
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Estimulación Temprana
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Posees la computadora más grande del mundo
Teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
MATERIALES AUDIOVISUALES
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples
Inteligencia Artificial
Teoría de las inteligencias múltiples.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Concepto de inteligencia.
Teoría de las inteligencias múltiples
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
Estilos de aprendizaje
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Se mostraran las formas de enseñanza-aprendizaje que utiliza la escuela FasTracKids, la cual estimula ambos hemisferios cerebrales dentro de sus métodos de enseñanza para lograr las siguientes metas:

Proveer a los niños de una educación plena y acelerada. Enseñar a los niños cómo aplicar y transferir los conocimientos. Estimular la creatividad y el desarrollo cerebral. Desarrollar las habilidades del habla y la comunicación. Estimular el liderazgo y el desarrollo de la personalidad.

FasTracKids se basa en algunas teorías como la teoría del aprendizaje acelerado, el aprendizaje cuántico, la inteligencia emocional, y además, hace uso de otras herramientas como el dibujo y los juegos.

El método tradicional considera al aprendizaje puramente mental y separa al cuerpo. Si se quiere enseñar y aprender, debe usarse una relación más estrecha entre cuerpo y mente.

Uno de los problemas en la enseñanza de cualquier área es que no se consideran las funciones de cada hemisferio del cerebro. Por lo general solo se toman en cuenta y se estimulan las formas del pensamiento del lado izquierdo. El lado izquierdo, es el lado analítico procesa listas y secuencias, es lógico, el uso de las palabras, razonamiento, números, pensamiento lineal y análisis secuencial.

El hemisferio derecho procesa conjuntos, combina partes, integra todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, como sueños, reconocimiento de caras y patrones y mapas, dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación.

Cuando la enseñanza es presentada a través de todos los sentidos los estudiantes crean conexiones cerebrales a través de procesos descendentes pues ponen lo que se tiene que están conociendo y aprendiendo con información que ya tienen entendida y guardada.

FasTracKids estimulan la enseñanza a través del hemisferio derecho

Pensamiento Visual: que se va llevando a lo largo de toda la clase a través de la pantalla interactiva

La fantasía: se presentan personajes como animales humanizados que resuelven problemas, plantean hipótesis, etc.

En la estación de aprendizaje, aparecen dibujos animados y caricaturas que son los que van dando la clase. A través del dibujo y la caricatura combinadas con la palabra FasTracKids logra que las personas vean lo que piensan, escriban/dibujen lo que ven y recuerden lo que oyeron. Al utilizar dibujos se promueve en los niños sueños en el futuro y nuevas apreciaciones de los diferentes caminos que hay para llegar a una meta.

El lenguaje: que se promueve a través de la pantalla y en las grabaciones que ellos hacen sobre los diferentes temas tratados a través de las sesiones.

OPCION VIDEO

Aprendizaje multisensorial: los niños están usando más de un sentido al mismo tiempo, pues tienen que escuchar y ver la pantalla y al mismo tiempo están en contacto con materiales (texturas, olores y sabores), que le servirán para realizar experimentos o llevar a cabo actividades, gracias a esto el aprendizaje se hace significativo y es una forma en la que el conocimiento se vuelve parte del niño, formando nuevas conexiones cerebrales.

Música: las sesiones siempre inician y terminan con música, además que en algunos módulos, se utiliza para aprender aspectos como la vibración, el reconocimiento de patrones entre otras cosas.

Nuestro cerebro no puede mantener la atención continuamente debido a que los seres humanos tenemos ciclos de sueño de 90 minutos, influenciados por las reacciones químicas cerebrales. Es por eso que en los programas de FasTracKids, la pantalla, que es de donde proviene toda la información, nunca explica o expone los puntos a tratar en un tiempo mayor a 2 minutos.

FasTracKids, les da la oportunidad a los niños de estar en contacto con cada una de las formas de entrada de la información y esto les ayuda a ellos a ver cuales son las áreas dominantes en ellos y a desarrollarlas, para que puedan reconocer cuales son sus puntos débiles y establecer estrategias que les ayuden a realizar actividades de forma más productiva y eficaz, sin importar la forma en la que llegue la información.

FasTracKids, busca en este desarrollo integral que los niños potencialicen cada una de sus inteligencias, es por eso que basa sus actividades en sus principales tipos:

Inteligencia visual- espacial Trabaja con la parte del visual  con dibujos, diseños y pinturas estos elementos están presentes en todas las clases de FasTracKids, pues es la forma en la que los niños se expresan. Otra forma que utiliza el programa FasTracKids es la navegación en la pantalla que les permite a los niños moverse dentro del contexto que esta plantee o incluso de imaginar un viaje en el que tendrán que navegar por mares, el espació, entre otras cosas. La habilidad de formar imágenes mentales, se va desarrollando en todas las clases de FasTracKids, pues al estar en contacto directo con los materiales, hacen suyo el conocimiento y lo van interiorizando para navegar en el pensamiento a través de estas imágenes sensoriales.

Inteligencia auditiva: La capacidad de recordar ritmos y patrones de tono. En Fastrackids, se hace énfasis en el uso de la tonalidad de voz, la pantalla y los instructores presentan diferentes sonidos, tonos y volúmenes que les son útiles a los niños para recordar información novedosa así como aprender elementos muy abstractos y difíciles de entender a esa edad como lo es la fuerza magnética.

La Inteligencia Corporal-Kinestesica La habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones. Aprender haciendo, el cuerpo sabe cosas que la mente no es capaz de percibir. Este tipo de inteligencia es de los más usados en FasTracKids, Por ejemplo, entender la densidad del agua, la pantalla los lleva a un viaje imaginario al mar muerto, ellos ven como las cosas flotan en él por la densidad del agua con sal, sin embargo hace suyo el conocimiento cuando realizan un experimento y se dan cuenta que si ellos, a un vaso de agua le ponen 7 cucharadas de sal, el huevo flotará por la densidad y pueden compararlo con otro vaso que no tenga sal. Así el conocimiento es más claro y se queda en algo concreto que ellos hicieron, pero que se pueden llevar de forma interna.

Inteligencia Intrapersonal La que se refiere a los aspectos internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, grados de los estados emocionales, autorreflexión. Al final de cada sesión, se les da a los niños una retroalimentación sobre su desempeño en la clase, por lo que ellos se van haciendo concientes de sus procesos internos.

Inteligencia Verbal-Logistica . Es la encargada de producir el lenguaje, razonamientos abstractos, patrones conceptuales. Una de las reglas para los niños en FasTracKids, es pensar antes de hablar, esto les da a los niños la oportunidad de organizar de forma lógica el pensamiento para después expresarlo de la misma manera verbalmente. Durante la sesión, los niños son video grabados, a través de esta actividad los niños van desarrollando sus habilidades lingüisticas, además de otros aspectos como la confianza en si mismos y la planeación.

Inteligencia Naturalista Nos permite medir nuestro entorno, reconocer proporciones, entender cadenas naturales. A pesar de que en todos los módulos se ven aspectos relacionados con todas las inteligencias, existen 4 módulos específicos para esta área: Biología, Ciencias Naturales, Ciencias de la tierra y Astronomía. Entienden fenómenos físicos que influyen en nuestras vidas diarias como lo son, la gravedad, el magnetismo y la flotación.

Inteligencia Lógica-Matemática Es el pensamiento científico, razonamiento inductivo, reconoce patrones, trabaja con conceptos simbólicos como números, o formas geométricas. El razonamiento inductivo por parte de los niños es lo que va llevando el ritmo de la clase. De la misma forma, se estimula este tipo de inteligencia, al estar siempre en contacto con representaciones simbólicas como lo es el lenguaje.

Todos contamos con estas inteligencias aunque no las desarrollamos de la misma manera. FasTracKids, busca encontrar un desarrollo equilibrado de estas inteligencias de manera que puedan activarlas todas y tener un entendimiento y razonamiento global acerca del mundo que los rodea. FasTracKids busca acabar todas las inteligencias para que el niño pueda fortalecer el aprendizaje de otras, por ejemplo la música para enseñar conceptos matemáticos, conceptos artísticos.

Desarrollo de las Inteligencias múltiples haciendo uso de múltiples técnicas Juegos, que sean dinámicos y en los que todos puedan participar de forma que se pueda rectificar la información sin que aburran. Simuladores, creando en el salón de clases una atmósfera que lleve a los niños a una situación en la que realmente puedan imaginarse participando, uno de los métodos que se usan en FasTracKids es proporcionarle a los niños materiales que les sean útiles para la comprensión del tema, por ejemplo los instructores crean todo un set para descubrir huesos de dinosaurio, que en realidad son de vaca, dejar huellas en yeso para que sean fósiles.

Conclusion