Sistemas administrativos

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Transcripción de la presentación:

Sistemas administrativos Veronica Caballero López

Definición de sistema administrativo El conjunto de componentes que interactúan entre sí y se encuentran interrelacionados recibe el nombre de sistema. Administrativo, por su parte, es aquello vinculado a la administración (el acto de administrar: organizar o gestionar recursos). En su acepción más amplia, un sistema administrativo es una red o un esquema de procesos cuya finalidad es favorecer el cumplimiento de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de la organización en cuestión sean administrados de forma eficiente. En la actualidad, la noción de sistema administrativo suele hacer referencia al programa informático que cuenta con diversas aplicaciones para administrar diversas facetas de una empresa. La intención de este tipo de software es centralizar las tareas administrativas en un mismo sistema informático que permita ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia laboral. Un sistema administrativo, en este sentido, suele contar con diferentes módulos. Cada módulo permite completar una tarea distinta: realizar una factura, emitir un recibo de cobro, organizar la agenda, registrar ingresos y egresos de un balance, controlar el inventario o stock, etc.

EJEMPLO: Veamos con un ejemplo cómo puede trabajar una empresa con un sistema administrativo. Supongamos que una compañía que vende electrodomésticos recibe un pedido de un cliente que quiere adquirir una licuadora. En el sistema administrativo de la empresa, un empleado registrará la compra, emitirá la factura y agendará el envío del producto. De manera automática, el sistema administrativo generará un alerta en la agenda para que dicho envío se concrete y, una vez registrado el mismo, reducirá una unidad del producto del inventario. Cuando el cliente recibe su pedido y lo pague, se consignará en el sistema administrativo la cancelación de la deuda y el ingreso del dinero.

Inserción los Sistemas Administrativos en las organizaciones de 1.1 Aspectos generales Debido a los grandes cambios tanto económicos como culturales, sociales y políticos generados por la INDUSTRIALIZACIÓN y el proceso de GLOBALIZACIÓN, las organizaciones han cambiado enormemente ya sea adaptándose ó adecuándose. Un buen ejemplo son aquellas organizaciones que crecieron en desmedida y por lo tanto sus operaciones internas se volvieron más complejas. He aquí el motivo de estudio de los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. El éxito de una organización depende de cómo maneje los siguientes factores: ELECCIÓN DEL PRODUCTO: tiene que tener en cuenta, a la hora de elegir parámetros tales como escasez, demanda, etc. El MERCADO: se refiere a que la organización está o estará inserta en un determinado mercado, de ahí la validez de su estudio. TECNOLOGÍA: es un conjunto de recursos muy importantes ya que significan en gran medida, eficacia y eficiencia a la hora de realizar tareas tanto operacionales como de dirección.

•ESTRUCTURA FINANCIERA: la organización posee capitales, los cuales debe proteger y multiplicar, como así también estar al tanto de cómo y donde buscar nuevos capitales. •DIRECCIÓN ACTIVA Y DINÁMICA: la dirección, se pretende, debe responder de manera locuaz y pragmática. .

Factores POR ÚLTIMO, SE NECESITA DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO QUE COORDINE Y REGULE TODAS ESTAS OPERACIONES. A la hora de administrar, la dirección se encuentra con dos problemas claves: Uno de ESPECIALIZACIÓN, referido a que le prestan más atención o importancia a ciertos departamentos o áreas de la organización, dejando de lado, en cierta forma, al sistema administrativo. COMPLEJIDAD, hace hincapié en la importancia de la creatividad en el momento de diseñar o resolver algún problema. Por lo tanto, como el sistema administrativo de una organización es un conjunto de operaciones iterativas y algo tediosas, también se le resta importancia

1.2 Elementos que integran los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Conjunto de elementos y equipos ubicados en los niveles medio e inferior. Se ocupan de captar, guardar, procesar o transmitir información. Un conjunto de soportes en donde se documentan decisiones específicas, se transmiten, conservan y registran. Pueden ser formularios, registros, páginas web, etc. Una red de canales por donde fluye la información. Esta red está previamente definida y diseñada.

1.3 Atributos de los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Que se ejecuten en el momento en que se precisen, que sean oportunos. Insuman la menor cantidad de recursos, que sean económicos. Se desarrollen dentro de un alto grado de seguridad, que sean confiables, sino no sirven. Produzcan la información necesaria, que sean eficaces.

2. Funciones del SISTEMA ADMINISTRATIVO Se realizan rutinariamente en casos individuales las políticas dictadas por la alta dirección. Es eficiente cuando: Los actos y procesos son realizados en término. El costo es acorde a la naturaleza de la tarea y debe dejar margen de ganancia. Los actos se desarrollen con alto grado de seguridad. Provea un cuadro informativo. 3. Características y problemas que afectan a los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Debido al gigantismo actual de ciertas organizaciones se elevan los costos de administración y se reduce la velocidad

Características: Repetición de las tareas sin aporte positivo. La solución es una visión de conjunto del sistema. Cada individuo intenta formarse su propio entorno. Es difícil medir las tareas administrativas en el tiempo. Supone detectar tareas rutinarias y eventuales. La automatización de tareas es avanzada en ciertos sectores de la industria pero no en administración de organizaciones. Se debe a lo difícil de la tarea de recopilar datos. La respuesta de la organización para modificar un sistema administrativo no es inmediata.

El ANÁLISIS de SISTEMAS y los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Ante la problemática planteada surge el ANÁLISIS de SISTEMAS que supone revisión permanente de los SISTEMAS ADMINISTRATIVOS para prevenir las distorsiones. Es una función permanente, especializada, conoce cuáles son los métodos más eficaces y no está comprometida con los intereses sectoriales. Puede ser agente de cambio debido a su especialización y conocimiento de métodos ya que puede adoptar nuevas tecnologías para la automatización de las tareas administrativas. Supone: Una actitud permanente de ANÁLISIS. Inconformismo frente a resultados obtenidos. Tesón para formular propuestas de cambio. Depende de: La elección del responsable a cargo y... El apoyo de la dirección a la misma.