PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDEN DE 26 DE FEBRERO DE 2004, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, APROBACION, APLICACION Y EVALUACIÓN DE PLANES DE COMPENSACIÓN.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
PLAN DE CONVIVENCIA.
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Facultad de economía y empresa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Consellería de Educación, Formación y Empleo DOCV /08/2012
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
1. Presentación Este documento responde a los principios de la Escuela Inclusiva, atendiendo a la diversidad de manera que posibilite a todo el alumnado.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO ESCOLAR

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA  Pretende contribuir a la difusión de una selección de materiales específicos de apoyo educativo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana con el fin de reducir y, en su caso, prevenir el fracaso escolar de los alumnos.

DESTINATARIOS  Alumnado que tiene especial riesgo de fracaso escolar, por el hecho de que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Se pondrá a disposición voluntaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos, ubicados en el ámbito de gestión de la Comunitat Valenciana. Tendrán preferencia los centros que, en el curso académico , dispongan de autorización para impartir programas de educación compensatoria.

OBJETIVOS GENERALES  Establecer diferentes canales de difusión de materiales específicos de apoyo en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana al alcance de toda la comunidad educativa, con el fin de prevenir y, en su caso, disminuir el riesgo de fracaso escolar en sus diferentes manifestaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Evitar el abandono escolar de este alumnado. -Informar y asesorar en los centros educativos de los recursos existentes para el tratamiento de este alumnado. -Proporcionar al docente herramientas y recursos que le permitan afrontar este tipo de tarea. -Favorecer cauces para el intercambio de experiencias y recursos educativos. -Elaborar materiales específicos como una medida de atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. -Fomentar las relaciones entre los diferentes organismos de la comunidad educativa.

CONTENIDO  Se proponen una serie de enlaces, donde obtener orientaciones y materiales específicos de apoyo dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

Los centros solicitantes podrán acceder a este programa a través de la web, encontrando enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo. Estos materiales se podrán descargar directamente desde esta plataforma y constarán de: -Información de los organismos que, directa o indirectamente, pueden proporcionar a la comunidad educativa este tipo de material. -Recursos para poder ser aplicados por los centros. -Orientaciones metodológicas -Bibliografías. -Información sobre nuevas publicaciones. -Enlaces a páginas web de otras comunidades autónomas o países. -Convocatorias de concursos, seminarios, congresos de interés. -Realización de jornadas de intercambio de información. -A partir de un enlace en la página web de la Conselleria, facilitar un punto de encuentro para que los centros vayan incorporando información.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ESTOS PROGRAMAS  Los centros podrán incluir este programa complementario para la mejora del éxito escolar entre sus propuestas de intervención en el ámbito de la compensación educativa.  La Inspección Educativa y los correspondientes asesores de los CEFIRE asesorarán a los centros docentes en la planificación y desarrollo de estas actuaciones y programas.

DURACIÓN  Fecha prevista de inicio: septiembre de  Fecha prevista de finalización: junio de  Los centros participantes elaborarán una memoria que incluya la evaluación del proyecto una vez finalizado.  Asimismo, al término del curso escolar , a través de la Inspección Educativa, se evaluará el funcionamiento del presente programa.

OTROS Anexo I: Propuesta de enlaces.