Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Fundamentación Básica
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Modelo constructivista
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Las teorías sobre el diseño de software educativo
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL Constructivismo.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
El Constructivismo.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
COGNITIVISMO.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012

Día 1 Agenda Conceptos básicos sobre educación Conceptos sobre Web 2.0 Uso de algunas herramientas de Web 2.0 (Wikispaces, Google Docs, Facebook, Blogger, Youtube)

Día 1 Que es el aprendizaje basado en competencias? Iniciaremos revisando algunos temas relacionados con educación

Día 1 El aprendizaje basado en competencias asume que el alumno debe aprender para conocer, para hacer y ser En otras palabras, adquiere conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en la vida

El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propio conocimiento El aprendizaje basado en competencias está basado en la teoría de enseñanza denominada constructivismo. El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propio conocimiento

El conocimiento se construye. Los seres humanos somos perceptores e intérpretes que construyen sus propias interpretaciones del mundo físico. Supuestos del constructivismo (Jonassen, Peck y Wilson, 1999)

El sentido que construimos del mundo se encuentra en la mente El proceso para dar sentido a algo, se basa en un conjunto de experiencias únicas que han producido una combinación de creencias sobre el mundo. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El conocimiento se construye a partir de interacciones con el medio ambiente Las personas sólo pueden interpretar la información en el contexto de sus propias experiencias y aquello que interpreten será individual. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El conocimiento no se puede transmitir En la instrucción tradicional lo que se puede “enseñar” no es siempre lo que los estudiantes aprenden. El conocimiento no puede transmitirse de profesores a estudiantes, lo que se proporciona es información. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El significado se negocia de forma social Los seres humanos somos criaturas sociales que confiamos en las reacciones de otros humanos para determinar su propia existencia y la veracidad de sus creencias personales. Desde una perspectiva constructivista, aprender es un diálogo, un proceso de negociación, tanto interno como social. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que se vive y las herramientas que se utilizan Las creencias y el conocimiento de los compañeros influyen en la forma de pensar del resto de los integrantes del grupo. El aprendizaje puede ser entendido como los cambios que sufre la relación con la cultura o culturas con las que se está conectado. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

Si se aceptan todas estas suposiciones, se produce un cambio en el proceso de educar.

Activo Los estudiantes se comprometen con el proceso de aprendizaje en un procesamiento consciente de la información, de cuyo resultado son responsables. Cualidades esperadas del aprendizaje

Constructivo Los estudiantes adaptan nuevas ideas a un conocimiento previo para dar sentido o dar significado. Cualidades esperadas del aprendizaje

Colaborativo Los estudiantes trabajan en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento, aprovechando las habilidades del resto y aportando apoyo social. Continúa... Cualidades esperadas del aprendizaje

Intencional Los estudiantes intentan conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional. Continúa... Cualidades esperadas del aprendizaje

Conversacional Aprender es inherentemente un proceso social, dialógico en el cual los estudiantes se benefician del hecho de pertenecer a comunidades en que se construye el conocimiento, tanto dentro de clase como fuera. Continúa... Cualidades esperadas del aprendizaje

Contextualizado Las actividades de aprendizaje están situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema. Continúa... Cualidades esperadas del aprendizaje

Reflexivo Los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones implicadas. Continúa... Cualidades esperadas del aprendizaje