La planificación de la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
EVALUACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Procesos educativos e innovación
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Características del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL DOCENTE IDEAL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Lorena Margarita Pedraza Aroca IV Semestre.   Este modelo asume que los conocimientos científicos son verdades definitivas que los docentes desde su.
Las variables de la planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Universidad de Valparaíso
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Instrumentos de Evaluación
Aprendizaje Basado en Proyectos
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

La planificación de la enseñanza ¿Para qué hacer planes en la escuela?

El significado de los términos en juego Plan Planificación Programa Proyecto Diseño

Estos términos son bastantes usuales en el campo de la enseñanza… Representación Anticipación Intento o prueba

Diferentes formas de planificar

Los condicionantes de la planificación De carácter social e histórico De carácter complejo - La enseñanza se anticipa fundamentalmente por ideas reguladoras - Las situaciones de enseñanza son multidimensionales y complejas - Las situaciones de enseñanza se presenta de manera simultánea e inmediata - La enseñanza es una actividad en cierta medida impredecible

Distintos niveles de decisiones y diseños La macropolítica y la administración del sistema educativo La institución La situación de enseñanza Los textos y los materiales de enseñanza

El diseño de la enseñanza debe ser científico/reflexivo. La enseñanza requiere reflexión y análisis que nos permita pensar sobre la práctica, antes, durante y después de llevarla a cabo. Debe ser práctico Debe ser público Se orienta en función de la acción y su objeto se realiza en la práctica. Debe estar abierto al intercambio y a la discusión.

Pensar una buena enseñanza ¿ Cómo pensar una buena enseñanza ? Es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras cabezas, tras muchas lecturas, errores, idas y venidas, discusiones, experiencias, éxitos y fracasos.

Un modelo básico Las metas, objetivos o expectativas de logro. Las variables con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza son: : Las metas, objetivos o expectativas de logro. b) La selección de contenidos. c) La organización y secuenciación de los contenidos. d) Las tareas y actividades. e) La selección de materiales y recursos. f) La participación de los alumnos. g) La organización del escenario. h) La evaluación de los aprendizajes.

Las metas, objetivos o expectativas de logros Las metas u objetivos aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Las metas y los objetivos suelen aludir a aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la tarea cotidiana del docente.

La selección de los contenidos Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales * Contenidos actitudinales

La organización y secuenciación de los contenidos Es un tema sumamente complejo, ya que muchos saberes tienen su origen en el campo de conocimientos que se han ido especializando y parcelando progresivamente. La solución escolar a esa fragmentación es la creación de áreas, asignaturas, disciplinas, centros de interés.

Organización por disciplinas Organización por actividades e intereses Organización por temas o proyectos

Tipos más usuales de secuencias de contenidos : -El mundo real. -Las relaciones conceptuales. -La indagación. -La lógica del aprendizaje. -La utilización del aprendizaje.

Las tareas y actividades Hay que convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje. Las tareas son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos.

Según Raths son mas valiosas aquellas actividades que: Dejan que el alumno tome la decisión acerca de cómo desarrollar la actividad. - Promueven un papel activo por parte del alumno: investigar, exponer, observar, entrevistar.. La actividad será más valiosa si le permite al alumno volver sobre su esfuerzo inicial, si le permite rever, repensar, revisar y perfeccionar lo ya hecho. La actividad tendría que incluir los intereses de los alumnos de modo que éstos se comprometan personalmente en ella.

La organización del escenario Los agrupamientos pueden ser fijos y permanentes o flexibles y circunstanciales dependientes del tipo de tarea que se realice.

La evaluación de los aprendizajes La evaluación es una exigencia esencial de control en toda institución educativa, pero, es también la forma en que el docente puede ir obteniendo información sobre el estado en el que se encuentran sus alumnos en relación al contenido y mejorar sus prácticas de enseñanza.

Planificar para todo un año. Reflexiones finales : Respecto del tiempo: Planificar para todo un año. Para un mes o dos semanas de trabajo. Para una clase.