Reducción del Prejuicio

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Transcripción de la presentación:

Reducción del Prejuicio

Introducción Esta revisión abarca tanto investigaciones académicas como no académicas Sigue un enfoque metodológico al evaluar la validez interna y externa de las pruebas: en que medida las intervenciones reportadas en los estudios han reducido el prejuicio y en qué medida esos resultados se pueden generalizar a otros contextos Se hacen recomendaciones tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico a la investigaciones orientadas a reducir el prejuicio

Alcance de la revisión Se revisaron intervenciones dirigidas a reducir el prejuicio, en un sentido amplio: esto es aquellas que incluían la reducción de las actitudes negativas hacia un grupo (una definición académica de prejuicio) y también la reducción de fenómenos relacionados con los prejuicios como estereotipos, discriminación, intolerancia y las emociones negativas hacia el otro grupo. Se excluyeron, los estudios que no hablan directamente de la eficacia de intervenciones específicas. Se hizo hincapié en los estudios que utilizan la asignación aleatoria para evaluar los programas de intervención aunque también se incluyó investigaciones no experimentales

Método Se hizo una revisión que abarca el período 2003-2008 Esta revisión incluyó la búsqueda en bases de datos de psicología, sociología, educación, medicina, estudios de política estudios y comportamiento organizacional utilizando las palabras como estereotipo, prejuicio, discriminación, etc. Se revisó reportes de organismos no gubernamentales orientados a reducir el prejuicio Las 985 investigaciones incluidas en este trabajo hacían referencia a temas como: contacto intergrupal, educación para la paz, entrenamiento en sensibilidad intercultural, dialogo entre grupos, aprendizaje cooperativo, educación en moral y valores, intervención a través de los medios, etc. Se excluyeron las investigaciones basadas en prejuicios sexuales A fin de realizar el análisis, se agrupó las investigaciones por enfoque teórico, técnica de intervención, participantes y por la forma en que se evaluaban los resultados

Investigación No experimental Estos estudios contienen gran cantidad de información acerca del tipo de programas que se utilizan con diferentes grupos de población, cómo se aplican, etc. Sin embargo, la literatura no experimental no puede responder a la pregunta: “qué sirve” para reducir los prejuicios? De las 207 investigaciones cuasiexperimentales menos de doce es sugerente con respecto al impacto causal (o su ausencia). Lamentablemente, la gran mayoría de las investigaciones que se realizan en el mundo real: las intervenciones en las escuelas, empresas, comunidades, hospitales, estaciones de policía, y medios de comunicación se han estudiado con métodos no experimentales. Incluyó: Estudios sin grupo control Estudios cualitativos Estudios transversales Estudios cuasi-experimentales Asignación casi aleatoria

Teoría de la identidad social y la categorización Investigación experimental El enfoque intergrupal se basa en la idea general de que existe favoritismo hacia el endogrupo y una mejor percepción de este cuando se le compara con el exogrupo. existen 2 líneas de pensamiento Hipótesis de contacto establece que en condiciones óptimas de igualdad de status, objetivos compartidos, sanción de la autoridad, y ausencia de competencia, la interacción entre los dos grupos debe conducir a reducir los prejuicios Teoría de la identidad social y la categorización a menudo los experimentadores crean grupos de estudio, utilizando el paradigma de grupo mínimo (los participantes se clasifican en dos grupos basados en una característica irrelevante, como la tendencia a sobrestimar el número de puntos en una pantalla), esto es suficiente para crear prejuicios entre los grupos recién formados, pero algunos investigadores mejoran la preferencia por el propio grupo al leerles información positiva acerca del grupo al que pertenecen, una vez que se ha creado el prejuicio se utiliza una de 4 estrategias para reducirlo: descategorización, recategorización, categorización cruzada e intervención.

Categorización cruzada descategorización consiste en procurar que los miembros del exogrupo sean percibidos, por los miembros del grupo mayoritario, como personas individuales y no como miembros de un grupo estigmatizado. De esta forma, el prejuicio se reducirá. (centrarse en las características específicas de Juan: el es trabajador, puntual, etc. Y no en las características del grupo estigmatizado: ser expresidiario Recategorización Se anima a los participantes a pensar en las personas de diferentes grupos como parte de un grupo de orden superior, a través del uso de señales como asientos integrados, camisas del mismo color o premios compartidos Categorización cruzada El procedimiento consiste en cruzar dos criterios categoriales, de tal forma que un exogrupo inicial atendiendo a un criterio categorial, pase a ser endogrupo simultáneamente atendiendo al segundo criterio categorial cruzado. Se trata de resaltar las categorías comunes de pertenencia que pueden tener los miembros de dos grupos enfrentados. Por ejemplo, cruzando dos pertenencias categoriales, la etnia (gitano vs. magrebí) y la profesión (vendedor ambulante vs. abogado y jornalero vs. traumatólogo) se resalta la categoría en común (profesión), para reducir el prejuicio por la categoría diferente (etnia) integración Al igual que en la categorización cruzada, existe un grupo de identidad común, pero en este caso se resalta su orden superior, que los engloba a ambos: por ejemplo, una universidad, sin disminuir el valor de las identidades que la constituyen (por ejemplo, los estudiantes de ciencias y humanidades)

Opinión de expertos e información acerca de la norma Enfoque individual instrucción Se ha culpado a la ignorancia de ser una de las raíces del prejuicio y se ha usado el laboratorio para evaluar distintas soluciones instruccionales. Por ejemplo se ha enseñado a la gente cómo interpretar comportamientos de otras culturas o se les ha entrenado en pensamiento complejo Opinión de expertos e información acerca de la norma las actitudes y comportamientos prejuiciosos son influenciados por las normas sociales y por la opinión de los expertos. Por ejemplo, Se ha encontrado que el prejuicio se reduce cuando se le dice a la gente que los expertos afirman que la personalidad es maleable (posición que socava los estereotipos) o que los estereotipos raciales no son la norma para su grupo de pares Rendir cuentas Las teorías que enfatizan en la irracionalidad del prejuicio predicen que al pedirle a la gente que de razones concretas acerca de sus prejuicios contribuirá a reducirlos.

Enfoque individual Toma de conciencia La investigación sobre prejuicio implícito ha demostrado que las actitudes y creencias prejuiciosas pueden operar sin la conciencia de la persona, de manera que se han diseñado una serie de estrategias para luchar contra los prejuicios implícitos. Estas son: supresión de pensamiento, conciencia, supresión de pensamiento y control. Sin embargo, se ha encontrado que las Instrucciones tendientes a eliminar los estereotipos (es decir, empujarlos fuera de la conciencia) han tenido el efecto contrario al que se pretende porque han aumentado la accesibilidad de tales estereotipos También se ha intentado fomentar el que las personas tomen conciencia de sus actitudes o creencias prejuiciosas. Se ha probado con condicionamiento clásico: aparear los grupos estigmatizados con imágenes y palabras positivas

Enfoque individual Orientación de las emociones Los psicólogos afirman que los estados emocionales pueden influir en las expresiones de los prejuicios. Por ejemplo, la escritura de un ensayo desde la perspectiva del contrario ha contribuido a reducir los prejuicios. Orientación de la coherencia de valores y autoestima. La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger plantea la necesidad que tiene la gente de mantener la coherencia entre las cogniciones o comportamientos valorados para proteger su autoestima. Por ejemplo, los estudiantes universitarios tendían a suavizar sus posiciones “anti-negros” o reportaban actitudes más igualitarias después de escribir declaraciones publicas a favor de políticas “pro-negros”

Lecciones del mundo real para las investigaciones experimentales intervenciones Los experimentos de laboratorio han probado una amplia gama de las teorías de la reducción de los prejuicios con un alto grado de creatividad y precisión, pero la pregunta es si los experimentos de laboratorio han desarrollado estrategias para la reducción de los prejuicios en el mundo real Muchas intervenciones de laboratorio contra el prejuicio son sutiles: cambios en las instrucciones, color de la franela, la asignación de asientos, etc. Por el contrario, las instituciones del mundo real son mucho más mano dura: imponen códigos de expresión, los requisitos para la ciudadanía, las cuotas de inmigración, sanciones económicas, etc. que condicionan la percepción intergrupal En un paradigma experimental los prejuicios se crean y se modifican en una hora y rara vez se prueba si el cambio es más duradero que ese período de tiempo

Ambiente La falta de correspondencia entre las condiciones de la vida mundana y de laboratorio pueden ser especialmente negativas para la investigación sobre prejuicios, debido a que algunos teóricos afirman que el prejuicio es una norma social establecida por los compañeros y por la estructura de lo inmediato Población los estudiantes universitarios que constituyen la mayoría de participantes en los experimentos son especialmente excepcionales, cuando se trata de las expresiones de prejuicios. Al menos en los Estados Unidos, los estudiantes universitarios reportan menos prejuicios de los que tiene el promedio de los individuos Prejuicios Dado que muchas investigaciones se han centrado en el estudio de prejuicios “politicamente correctos” un desafío fundamental sigue siendo descubrir maneras de cambiar el 'núcleo duro' de los prejuicios las creencias "

La respuesta La medición de los prejuicios es un reto formidable para todos los tipos de investigación. Los comportamientos medido en el laboratorio son a menudo malas abstracciones de los comportamientos del mundo real, tales como dar fichas a otro grupo o breves interacciones con un extraño. Pocos estudios han vinculado la reducción del prejuicio implicito (reportado en los test) con la reducción en el comportamiento prejuicioso Teorías cabe preguntarse si las teorías son suficientemente multifacéticas para predecir cómo y cuándo se expresará el prejuicio en el mundo real

Conclusión acerca de la Investigación experimental Los estudios de laboratorio prometedores siempre necesitan a ser probado en entornos de campo pero esto rara vez se ha intentado, y los psicólogos con frecuencia ofrecen a sus resultados de laboratorio, como guía para las políticas sociales

Investigación Experimental de campo Aprendizaje cooperativo Las lecciones basadas en el aprendizaje cooperativo se han diseñado para que los estudiantes enseñen y aprendan unos de otros. El meta-análisis ha confirmado el impacto positivo de la cooperación en las relaciones positivas con los compañeros Entretenimiento Libros, radio, televisión y cine son vías populares para muchos mensajes políticos y sociales. Lectura Se han reportado cambios positivos en la actitud como resultado de la lectura que ilustra situaciones de contacto positivo con grupos estigmatizados. No se ha evaluado el efecto de la lectura sobre el comportamiento. Una ventaja de este tipo de estudio es su duración, la cual suele ser de 5 a 6 semanas, frente a la duración de estudios transversales

Discusión e influencia de los pares medios La mayoría de los experimentos sobre los medios de comunicación se llevaron a cabo en las escuelas, pocos han medido el impacto de los medios de comunicación en grandes auditorios o el impacto de campañas de gran escala. Discusión e influencia de los pares Aunque pocos experimentos de campo experimentos han aislado los efectos de la comunicación y el debate normativo en la reducción de los prejuicios, los resultados son prometedoras para la investigación e intervención. Se ha encontrado que los estudiantes fueron capaces de influir en amigos cercanos y conocidos al discutir contra los chistes tendenciosos Instrucción Incluye múltiples intervenciones: educación multicultural, "Estudios étnicos,“ conferencias, talleres de sensibilización y educación para la paz. El basamento teórico de estas técnicas es reducido y tal vez a eso se deben la falta de resultados destacados

Identidad social y categorización Investigaciones de campo menos frecuentes Contacto Lo más notable sobre los experimentos de campo en el área de "contacto“ es la falta general de semejanza a las condiciones de contacto especificadas por Allport. En estos experimentos hay una tendencia a combatir los prejuicios que pueden estar más relacionados con la falta de conocimiento que con la antipatía. Identidad social y categorización Describe cómo la clasificación de grupo social da origen a percepciones de identidad social múltiples, cruzadas y jerárquicamente organizadas. y cómo las identidades de grupo dan lugar a fenómenos como el favoritismo endogrupal y a la exclusión del exogrupo. muy pocos experimentos de campo se han sido diseñados para poner a prueba las estrategias integradas de recategorizació descategorización desarrollados en el laboratorio

Coherencia de los valores y autoestima Entrenamiento Cognitivo En comparación a su importancia en los experimentos de laboratorio, los estudios acerca de las fuerzas motivadoras de la coherencia y la autoestima son escasos en los experimentos de campo En una conferencia se mostró a estudiantes universitarios resultados (ficticios) de una investigación sobre valores. Se les dijo que la gente que favorece la igualdad de los derechos civiles (entre los hombres y las mujeres) tenían más probabilidad de ser simpatizantes de los derechos civiles de los negros (durante este período histórico, la mayoría de los estudiantes de América del Norte favorecía la igualdad de los derechos civiles, pero no a los negro). En cuestionarios postintervención que se aplicaron 17 meses más tarde, los estudiantes de la conferencia aumentaron su apoyo a los derechos civiles de los negros Entrenamiento Cognitivo Apenas 5 experimentos de campo se han conducido en Norteanérica en los que se examina el reentrenamiento de los estereotipos en niños pequeños.

Lecciones de la Investigación Experimental de Campo El conclusión más fuerte que puede extraerse de la literatura sobre experimentos de campo en el área de prejuicios se refiere a la escasez de pruebas. Teorías que tienen un fuerte apoyo en el laboratorio reciben poca atención en el campo

Recomendaciones La fuerza de la experimentación de campo se basa no sólo en su capacidad para evaluar las relaciones causales sino también en su capacidad de evaluar los efectos de una intervención entre las influencias del mundo real Se recomienda que los experimentos de campo evaluar la fuerza y la persistencia de los efectos con la medición de resultados que va más allá del sitio de la intervención. Medidas adaptadas a Varios tipos respuesta incrementarían la evaluación del perjuicio desde diferentes ángulos. La experimentación de campo puede ser productiva para la evaluación de la interdependencia funcional de las variables cognitivas, afectivas, normativas, etc. Sobre los prejuicios. La experimentación de campo no es sólo un método para probar las ideas teóricas desarrolladas en el laboratorio, el campo puede ser usado como un laboratorio para la generación de teorías más ricas y multidimensionales.

Discusión y recomendaciones finales En términos cuantitativos, la literatura sobre la reducción de los prejuicios es enorme, pero un estudio de esta la literatura revela una escasez de investigación que apoye la inferencias válidas interna y externamente. Los experimentos de campo se presenta una serie de prácticas desafíos, pero creemos que el fracaso para aplicar diseños experimentales de campo se encuentra en parte debido a la falta de creatividad. Para las intervenciones en que sea absolutamente imposible tener un grupo de control, los investigadores pueden usar diseños cuasi-experimentales La falta formación experimental entre los profesionales, las dudas sobre la viabilidad del azar en la metodología de campo, y la insuficiencia de los incentivos para los académicos contribuye a la escasez de los experimentos de campo en la reducción de los prejuicios.

Lineamientos Futuros Desarrollar experimentos de campo puede proporcionar las pruebas que falta a la hipótesis de contacto, influencia de los pares y las intervenciones de diálogo y debate, los valores y la autoestima, la teoría de la categorización social y el entrenamiento cognitivo. Perspectivas teóricas y métodos de evaluación más rigurosos deben ser llevados a las intervenciones de prejuicios comunes, tales como la capacitación en la diversidad; abordaje multicultural, la educación moral, la sensibilidad y la formación de competencia cultural y la resolución de conflictos Los psicólogos deberían mirar los ejemplos históricos desde el punto de vista teórico y metodológico. Los investigadores también deben esforzarse por reducir los prejuicios profundamente arraigados en lugar de los prejuicios transitorios