TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ALDEA DIGITAL Melisa Aguado Jerez Lorena Gómez Sánchez Rebeca Hernández González Claudia Portela Jiménez Elvira del Rivero Bravo.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CEIP Nuestro Padre Jesús
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
EDUCAR EN CASA.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Redes Sociales.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Maestría en Tecnología Educativa – Universidad Autónoma Bucaramanga Nombre de la actividad: Diseñar presentación diferentes etapas a seguir utilizar programa.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO ESCUELAS ITINERANTES

INTRODUCCIÓN En España hay actualmente muchas familias que viven trabajando en circos y tienen que recorrerse toda la geografía española ofreciendo su espectáculo para poder garantizarse un sueldo para vivir. Todos sabemos que un circo es una gran familia, porque los payasos, domadores, y trapecistas, no sólo llevan sus enseres y animales por pueblos y ciudades, sino que suelen ir acompañados de sus hijos, parejas y familiares

Por eso el CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a distancia ) es la mejor opción para ellos para permitirles adquirir la formación académica oficial y de calidad sin tener que separarse de sus familias y el circo.

2.DEFINICIÓN DE ALUMNOS ITINERANTES. Es el alumnado cuyos padres no tienen un lugar de trabajo fijo y van de un lugar para otro según las necesidades laborales sin permanecer fijo en ningún sitio fijo. Estos alumnos son hijos de circenses, jornaleros que tienen que desplazarse de un lugar para otro según las demandas de trabajo que surgen o para poder representar su actuación en diferentes partes de la geografía española y a veces mundial. Los alumnos itinerantes en la actualidad En nuestra época actual, la situación de los alumnos itinerantes ha cambiado por diferentes aspectos: 1. Cada vez hay menos circos itinerantes debido al alto coste que supone mantener una empresa de estas dimensiones. 2.Cada vez menos gente está dispuesta a llevar este tipo de vida nómada y optan por trabajos mas estables que les permitan establecerse en una localidad fija para poder crear una familia. 3. La actual situación de los alumnos itinerantes es que las nuevas tecnologías ( ordenadores, cine, DVD´s) han perjudicado al circo , quedándose parcialmente obsoleto y cada vez reduciéndose mas la afluencia de público a estos eventos.

3. DEFINICIÓN DE AULA ITINERANTE Un aula itinerante es una actuación del Programa de Educación Compensatoria e Intercultural del Ministerio de Educación y Cultura español que dota a cada circo de una aula móvil o caravana que está dotada por un profesor que es asignado durante todo el curso lectivo para poder permitir que los hijos e hijas de artistas dispongan de unas horas diarias de educación para permitir una educación básica obligatoria permanente , al mismo tiempo que la compaginan con su vida en el circo.

7.Necesidades educativas que se derivan de los aspectos diferenciales en el desarrollo Algunos de los ejemplos de objetivos generales para el aula ITINERANTE que se deben desarrollar para mejorar sus necesidades educativas son: Crear un aula abierta al medio y a las posibilidades que ofrece. Utilizar la vida escolar para abrirse a realidades distintas a su entorno habitual Desarrollar los procesos de socialización fuera del ambiente habitual

A)PROYECTO EUROPEO «CINFO» Dando una gran importancia por parte de ministerio de educación sobre las escuelas itinerantes nace el proyecto CINFO de información sobre los niños del circo. OBJETIVOS: Elaboración de un Libro de Imágenes en la que se recoja toda la información fotográfica relacionada con la población escolar de los circos. Confeccionar una guía didáctica que le sirva al profesor como material de trabajo en diversas áreas curriculares y en diferentes niveles.

B)PROYECTO DE EDUCACIÓN TELEMÁTICA Con esto se trata de que la enseñanza individualizada recobre toda su extensión de la palabra, además de que el alumno encuentre en esta actividad una motivación añadida a su trabajo OBJETIVOS: Reducir el aislamiento de la comunidad del circo. Proyectar este aprendizaje a otros entornos. Facilitar el contacto con lugares educativos (bibliotecas, centros educativos, ayuntamiento, centros cívicos...).