Modelos de comprensión del discurso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Estrategias de lecto-comprensión de textos
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Enfoques de la Enseñanza.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
¿Qué entendemos por lectura?
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Teorías de aprendizaje
Cuatro enfoques de la escritura
PRIMER TALLER DE ESCRITORES DIRIGIDO A PADRES
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
Estrategias en la comprensión lectora
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
LA COMPRENSIÓN LECTORA
REFERENTE CONCEPTUAL.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
APRENDIZAJE.
Evaluación de lenguaje
PROCESO DE APRENDIZAJE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
PROYECTO LECTOR.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Ciencias cognitivas.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Crítica y comentario.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Modelos de comprensión del discurso
Modelos de comprensión del discurso
Transcripción de la presentación:

Modelos de comprensión del discurso Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Orígenes de la psicolingüística El modelo de Peronard y Gómez-Macker El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 El modelo de indexación de eventos Métodos para la evaluación de la comprensión

Orígenes de la psicolingüística Tres etapas Primera etapa Origen Osgood & Seboek 1954 Reunión interdisciplinaria Social Science Research Council lingüistas, psicólogos y expertos en la teoría de la información (probabilidad e información Codificación y decodificación Segunda etapa: Chomsky y la pragmática Chomsky y el mentalismo Chomsky y la adquisición Tercera etapa: La psicología cognitiva y el procesamiento de la información Simbolismo y conexionismo

Orígenes de la psicolingüística El procesamiento de la información: El simbolismo (los modelos top down) El GPS de Herbert Simon La versión fuerte  la mente funciona como un computador La versión débil  el computador puede simular algunos proceso mentales pero no funciona de la misma forma

Orígenes de la psicolingüística El procesamiento de la información: El conexionismo (los modelos bottom up) Importancia del cerebro y los procesos neurofisiológicos El surgimiento de modelos interactivos David Rummelhart

El modelo de Peronard y Gómez-Macker Es un modelo chileno de 1985 que nada tiene que envidiar al modelo de 1983 de van Dijk & Kintsch La comprensión es, pues, un proceso humano guiado por un principio consciente capaz de conocer algo, conocer que conoce, distinguiendo aquello que conoce de los procesos cognitivos realizados, habilitado para descubrir cuando se cumple o fracasa; dotado de condiciones para evaluar lo comprendido, relacionarlo con otros saberes adquiridos, utilizarlo como fundamento conductual del hombre, como instrumento re-creador del mundo, e incluso como base de nuevos procesos comprensivos…”

El modelo de Peronard y Gómez-Macker Recalca que la comprensión es un proceso de construcción por parte de un sujeto consciente de la representación mental del significado de un texto Pone el énfasis en lo lingüístico Considera al ser humano desde un punto de vista dualista Considera al hombre desde un punto de vista social

El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 Parte del supuesto que el resultado de la comprensión es una representación mental en tres niveles La superficie del texto La base del texto El modelo de situación La memoria y el procesamiento de los niveles El texto tiene una dimensión literal y otra inferencial El traslapo de argumentos

El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 Estructura del texto: Super, micro y macro estructura Las reglas para la construcción de macro estructuras a) la supresión de información innecesaria o trivial y de la información redundante; b) la generalización de listas de ítemes y de listas de acciones; c) la construcción a través de la selección e invención de oraciones tópicas (temáticas). Cohesión y coherencia la concepción antigua y la moderna Los supuestos no controversiales los niveles de representación

El modelo de indexación de eventos de Rolf A. Zwaan Intentar explicar la incidencia que tiene la organización de los eventos (acontecimientos) de un texto narrativo en la calidad de la comprensión por parte de los lectores Implica necesariamente construcción de una representación del estado de los asuntos descritos en un texto.

El modelo de indexación de eventos de Rolf A. Zwaan Micromundo en que los lectores construyen representaciones de los personajes, eventos metas acciones y estados descritos en la historia Asume que para crear la representación de un texto el lector va indexando los eventos en las siguientes dimensiones Tiempo Espacio Protagonistas Causalidad Intencionalidad Predice que si existe mayor discontinuidad en cada una de las dimensiones mayor costo de procesamiento

Métodos para la evaluación de la comprensión Tipos de inferencias: Léxicas Puente Elaborativas Causales Temporales Espaciales Etc.

Métodos para la evaluación de la comprensión Métodos on-line Resonancias magnéticas Potenciales evocados (P400 y P 600) Métodos Off-line Preguntas literales globales Preguntas literales locales Preguntas inferenciales globales Preguntas inferenciales locales