CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Pamela Velásquez Vergara
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
¿Cómo Subrayar?
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Técnicas de Estudio: Para adultos
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PRIMERA SESIÓN.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
PROGRAMA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnica de estudio Sugerencias…..
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
TECNICAS DE ESTUDIO ¿POR QUE ES IMPORTANTE?
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS PARA EJERCITAR LA MEMORIA
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Colegio de Bachilleres N°13 Xochimilco- Tepepan Como mejorar mi rendimiento académico TIC II Maestra: Gabriela Pichardo Integrantes: Gutiérrez Ramírez.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presenta: Lissette Zaldívar
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
EL ESQUEMA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Sistema de representación visual Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Sistema de representación auditivo  Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido Sistema de representación kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: 4. EL MÉTODO DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO. 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

FASES DEL METODO DE ESTUDIO Prelectura Lectura comprensiva Notas al margen Subrayado Esquema Resumen Memorización

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán.

PRELECTURA Idea general Primer vistazo rápido Titulo PERMITE: Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas

LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario

Técnicas para facilitar la comprensión 1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA Técnicas para facilitar la comprensión

Explícitas Inventadas NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas

SUBRAYADO Destacar mediante un trazo Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema

Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis

ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización I. principales Ideas subrayadas Ideas subrayadas Detalles del texto I. secundarias

Pasos para elaborar un esquema: Lectura comprensiva Subrayado Emplear palabras claves Usar tu propio lenguaje Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea

TIPOS DE ESQUEMAS

http://soda. ustadistancia. edu http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Distanciametodologia/clarajaramillo-metodologiaeducaciondistancia-3/cmo_realizar_un_mapa_de_ideas.html

RESUMEN Ultimo paso método de estudio Objetivo Ideas claras Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición Breve redacción Ideas principales propio vocabulario del texto Subrayado + palabras = sentido

Grabar los conocimientos en la memoria MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepción memoria Codificación procesamiento

La memoria Sensorial Corto plazo Tipos de memoria Largo plazo (según tiempo) Visual Auditiva Kinestésica Tipos de memoria (según la modalidad) Memoria repetitiva Memoria comprensiva

Fases de la memorización Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo

FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir Técnicas para potenciar la memoria

para desarrollar la memoria Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa

Técnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción. Río Montaña Religión Comenta Sed Mundo Viento Comida Sueño Demostración Novela Alumno

Técnica de los lugares: Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa a la universidad) Inténtalo: Aceite Pan de molde Aceitunas Leche Una botella de pisco Detergente para la ropa Grapas Zapatos Recoger unas fotografías. Papel Higiénico Periódico Chaqueta de la tintorería.

Técnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización. Se procede de la siguiente manera: · Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. · Las imágenes deben ser: Concretas Diferenciadas y claras Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor. · Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. · Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente. · Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras: Jarra Anfibio Moto Plato Señora Escalera Doctrina Ventana Peluche Guante computadora Agenda

Oración Creativa Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Atención y concentración Proceso Seleccionar Centrarse Características propias del estímulo Estímulo de nuestro ambiente Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás

Factores que favorecen la atención - concentración Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.

Técnicas de relajación Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.

Técnicas de relajación Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien

¿Cómo preparar un examen? Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.

Metacognición Aspectos destacados de la metacognición. Inicio de el concepto. Características de la metacognición.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

RENDIMIENTO ACADÉMICO EVALUACION CONOC. DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje

Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO ACADÉMICO Ideales Inquietudes Aspiraciones Motivación Inteligencia Auto-concepto Personalidad Indicador Nivel de aprendizaje

Variables Externas Ambiente de clase Calidad del maestro RENDIMIENTO ACADÉMICO La familia Programa Educativo

Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Resultado del sacrificio Éxito satisfactorio Compensación perseverancia Verdadero R.A Resp + al Interés Consagración de uno Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo

CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica

Factores del Rendimiento académico Predice diferentes posibilidades de aprendizaje INTELIGENCIA Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal

Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias PERSONALIDAD Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Investigaciones Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Descriptivo --- como soy Inf. Sobre Uno mismo Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Como rasgo Ansiedad Como Edo.

ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO FIN