FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA INFANTIL MAGADALENA VÁSQUEZ VARGAS
El mundo de la Literatura infantil es un universo que invita incesantemente a ser descubierto. La literatura infantil se presenta como un espacio comunicativo y de provocación. La literatura reta y provoca las normas y jerarquías que trascienden la visión del mundo. Todo estudio debe partir de las características de los géneros literarios para facilitar el análisis en el marco discursivo y contribuir a una explicación lógica.
EL BINOMIO DE LA LITERATURA/ LITERATURA INFANTIL. NO SE DEBE
Analizar las obras de acuerdo a elementos clasificadores, pues niega la naturaleza dialógica del lenguaje y bloquea las posibilidades interpretativas. José Antonio del Cañizo “ todo reduccionismo es malo, es castrante, hasta el de las cosas mas nobles”. No definir la literatura como un canon invariable. Fokkema e Ibsch “ Ciertamente, la literatura un concepto no es un concepto estático sino algo que hay que determinar en sus aspectos sincrónicos y diacrónicos”.
Clasificar la literatura infantil como algo separado, pues supone la existencia de esta como algo diferente a la literatura general. LITERATURA INFANTIL El niño debe leer y formarse con la literatura, en términos más amplios y no solo con la literatura infantil, encontrando en ella mayores posibilidades de creación y recreación (Jaime García Padrino- p24 1992).
Es aquella en se integran todas las manifestaciones y actividades que tiene como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño ( Juan Cervera- p11, 1991), por tanto, las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas. Graciela Perriconi Acto comunicativo entre un receptor niño y un emisor adulto, por medio de la lúdica del lenguaje para considerar la función estética y social de la literatura.
OBJETIVOS DE LA CRÍTICA Sustentar el análisis de la literatura infantil por medio de las características psicológicas y con la personalidad del niño. Especializar La crítica pero no diferenciarla de sus postulados y a cualquier otro género o manifestación de arte literario. (Jaime García Padrino). Realizar una crítica literaria que no abandone los parámetros de la literatura general.
Enzo Petrini Se ha subestimado al niño y se le han asignado características ajenas a su auténtica personalidad. El niño siempre ha de tener una conducta dinámica y espontánea que lo aleja de cualquier momificación. Marginación al niño reprimiendo su libertad y autonomía .
EL NIÑO Y LA LITERATURA Espacio comunicativo y de provocación GENERA Espacio comunicativo y de provocación CONDUCE Búsqueda de algo novedoso LOGRA Familiarizarse con el sistema de lenguaje utilizado por el autor.
LITERATURA INFANTIL Y LOS VALORES Transmitidos por medio de: Signos publicitarios Códigos legales La escritura en general
El reto de la critica literaria Asumirla desde su especificidad Plantear la visión del mundo Plantear las aspiraciones del escritor
Gracias