XIV FORO EDUCATIVO MUNICIPAL SINCELEJO MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA.
¿Qué aspectos se puedes integrar al perfil del docente en la educación media? Los aspectos principales para integrar al nuevo perfil docente de la educación media son: El acceso a las nuevas tecnologías y un manejo adecuado de las diferentes políticas. Tener una visión multifactorial, actitud de liderazgo y cambio que genere nuevas propuestas a nivel educativo. Ser un una persona proactiva, capaz de tomar decisiones con principios y valores. Promotor del trabajo en equipo, colaborativo e investigativo. Poseer una visión global y actitud consecuente con los procesos.
¿Qué aspectos debe comprender la labor docente dedicado a atender la diversidad (etnia, población vulnerable) en educación media? Valorar y comprender las diferencias ideológicas, étnicas y características de la población vulnerable. Comprender la realidad del medio en el cual se desempeña y buscar alternativas de solución y mejoramiento de la calidad educativa. Comprometerse con sentido social frente a los problemas de vulnerabilidad de la comunidad educativa.
¿Qué aspectos relacionados con las características de los jóvenes adolescentes que cursan educación media, deberán formar parte de la formación inicial de los maestros y de su formación en ejercicio? Ser maestro con enfoque humanista de la realidad, que le permita comprender y valorar la vida de sus estudiantes. Asumir las nuevas formas de comunicación coherente con las características de los estudiantes. Poseer una formación ética, identidad generacional, sentido social y cultural.
GRUPO N° 3 INTEGRANTES DIANA SANCHEZ RIVERO ERIKA ARAQUE GENEY YADIRA ROMERO LEDESMA NORA GARCIA ATENCIA EDGAR PEREZ MERCADO EDISON MARTINEZ RAMIREZ FAIDER RIOS CANCHILA JAIME BUELVAS
GRACIAS DIOS LOS BENDIGA.
¿Qué estímulos ofrecer a los docentes que trabajan en zonas rurales de difícil acceso, riesgo de orden público y poblaciones de fronteras? Un incremento en la bonificación de difícil acceso. Capacitación y formación constantes. Mejores accesos a las tecnologías. Dotación. Ofrecer al docente condiciones dignas y favorables en su sitio de trabajo.
¿Qué estrategias de actualización docente en ciencia y tecnología y gestión de conocimiento pedagógico se pueden generar desde el ámbito territorial y nacional? Crear programas de intercambios inter institucionales y nacionales. Crear fondos para publicaciones pedagógicas y experiencias en las instituciones.