Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Método Científico.
Advertisements

Mejorar la enseñanza de matemática
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos.
MÉTODO CIENTÍFICO.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
Plan de Estudios Sociales
Como escribir un informe científico
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
Evaluación del Aprendizaje
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Habilidades de Pensamiento Científico
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Proyecto de Gigantes Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) PR – Math and Science Partnership (PR-MSP) Nivel ó 10 – 12.
El Pensamiento creativo
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Como Llenar una Bitácora de Laboratorio
Suma y resta de fracciones
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
FRACCIONES CON EL TANGRAMA
Modelando el Efecto Invernadero
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Aprendiendo Proporciones
Recursos de Información
Parte 3 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 PARTE 3 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.
Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Fracciones equivalentes
ALACIMA Departamento de Educación
Preparación de informes de laboratorio
Módulo Instruccional adelante Mariana Alayón Serrano
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Juanita Labbé /Educ. Diferenciada
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
1 ¿Por qué algunas combinaciones de notas musicales suenan bien a nuestros oídos mientras que otras no? La razón es que las frecuencias de las ondas sonoras.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo
Los estados de la materia
Hay Química Entre Nosotros
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) O
ALACiMa Verano de Logros 2008.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
SUSPENSIONES, COLOIDES Y DISOLUCIONES. PRÁCTICA N º. 5: SUSPENSIONES, COLOIDES Y DISOLUCIONES Integrantes del equipo no._3_ Escoto Trujillo Alan Joshue.
Proyectos de Investigación Matemática
Proyecto Grupal #2 CITA de octubre de 2007.
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Nombre del experimento Nombre: Grupo: Fecha: Clase: Nombre de la maestra:
Los Estados de la Materia
Fracciones.
Unidad 7-8.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Transformaciones de Gráficas de funciones Por: Prof. Sonia Pagan Prof. Wanda Villafane Prof. Elliot Albelo Prof. Raul E. Marrero.
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Suma y resta de fracciones
Unidad 7 Aplicar formatos en Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar a Excel para efectuar operaciones numéricas y los usos que podemos.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto

Objetivos: Luego de varias actividades los estudiantes: –Definirán los conceptos de razón y razones equivalentes –Describirán la relación que hay entre dos cantidades estableciendo comparaciones entre estas –Escribirán las comparaciones entre dos cantidades en forma de fracción –Compararán razones, para luego determinar que razón es mayor.

Estandares:

PREPRUEBAPREPRUEBA

Introducción Se iniciara las actividades ofreciendo la pre prueba, la cual medira el conocimiento previo. Luego se introducirá el concepto de razón. Se explicará las diversas formas de hallar razones y como escribirlas Por último se introducira el concepto de razones equivalentes y como encontrarlas

Actividad I: Los objetos de colores Materiales –Objetos de diferentes colores –Tabla de Datos Procedimiento –Dividir estudiantes en grupos de 4 – Repartir bolsitas que contienen objetos de diferentes colores –Repartir hoja de trabajo con instrucciones – Completar la tabla de datos y contestar las preguntas utilizando el material repartido

Hoja de trabajo

Muestras de Hojas de Trabajo

Observaciones y Comentarios Luego de dividir en grupos los estudiantes, estos seleccionaron un líder. En esta actividad los estudiantes trabajaron de forma cooperativa. Durante las rondas por el salon los grupos solicitaron ayuda para el primer ejercicio. El resto de los ejercicios los hicieron en grupo sin la ayuda de las maestras. Durante la discución de las preguntas se clarificó el concepto de razón y como se escribe. Se enfatizó que una razón, aunque se escribe como fracción, no representa el concepto de fracciones.

Actividad II: El color deseado Materiales –Agua sin colorante –Agua con colorante –Vasos grandes –Vasos pequeños –Hoja de Trabajo Procedimiento –Los estudiantes tendrán una hoja de trabajo con dibujos de diferentes mezclas de agua sin colorante y con colorante. –En base a los dibujos se harán predicciones de cual mezcla será más oscura. –Crearán las mezclas para determinar la del color más obscuro y compararán con sus predicciones. –Escribirán observaciones o comentarios sobre sus hallazgos, incluyendo la fracción que surge en cada mezcla. –Discutirán los resultados y llegarán a conclusiones.

Hoja de trabajo

Muestra de Hojas de Trabajo

Observaciones y Comentarios Para determinar si habian acertado su prediccion los estudiantes se dejaron llevar por los resultados que obtuvieron del experimento. En algunos de los problemas los estudiantes pensaron que habian acertado su prediccion, pero estaban equivocados. En la discucion grupal se explico porque habian fallado su prediccion y el resultado. Se le explico ademas que en algunos casos era necesario hacer calculos matematicos para poder llegar a una conclusion correcta.

Gráficas comparativas de la preprueba y postprueba

FOTOS

Conclusión Para los estudiantes estas actividades son innovadoras y los motiva para adquirir nuevos conceptos y destrezas. Por medio de la postprueba podemos apreciar que los estudiantes obtuvieron algun aprendizaje.