PROGRAMAS DE DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
FORMACION POR COMPETENCIAS
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
El Modelo de formación por competencias
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Técnicas de Capacitación
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Curso: Motivación Escolar
Criterios de Evaluación
Competencias del auditor
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mas allá de su implantación
Evaluación Código
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Las principales características de un programa de capacitación por competencias son las que siguen (adaptación con base en Harris, et. al., 1991): 1. Las.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Evaluación de las competencias básicas
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO M.Sc. Mónica Llanos Encalada.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Evaluación de Habilidades Clínicas
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
“Un camino hacia la profesionalización”
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE DESARROLLO INDUCCIÓN- ENTRENAMIENTO M.Sc. Mónica Llanos E.

CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN SON TODOS LOS ACTOS O EVENTOS FORMATIVOS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO Y/O CON EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS M.Sc. Mónica Llanos E.

EL SER HUMANO ESTÁ EN PROCESO CONTINUO DE FORMACIÓN, READECUACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO CONTINUO. ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE EL TALENTO HUMANO TIENE APTITUDES Y COMPETNECIAS A DESARROLLAR Y ACTITUDES A CAMBIAR. M.Sc. Mónica Llanos E.

FINALIDAD DE LA CAPACITACIÓN LOGRAR EN EL EQUIPO DE TRABAJO EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS, Y PROPORCIONAR LOS INSTRUMENTOS QUE LES PERMITA SER MÁS COMPETENTES ESTAR ORIENTADA A LA PRÁCTICA, PROPORCIONANDO ESTRATEGIAS QUE PERMITAN RESOLVER PROBLEMAS Y ALCANZAR RESULTADOS. M.Sc. Mónica Llanos E.

RESPONDE AL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA “APRENDER APRENDER” PERMITE FORTALECER LAS DEBILIDADES DETECTADAS POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN RESPONDE AL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA “APRENDER APRENDER” M.Sc. Mónica Llanos E.

Modelo de la didáctica académica Modelo de la pedagogía activa ENSEÑAR Determina por cursos el programa, los objetivos pedagógicos, la didáctica Evoluciona de manera previsible Los resultados de la acción son identificados con precisión Trata al grupo de capacitados como una población homogénea APRENDER Considera determinante el deseo y dinámica del aprendiz; trata a cada persona como un caso particular; Privilegia la indagación como el camino y los procedimientos de cómo adquirir los conocimientos; Evoluciona de manera no previsible y los resultados “secundarios” son igual de importantes que los objetivos iniciales EDUCAR Responde a objetivos permanentes, amplios o múltiples Permite una adaptación automática a la persona a lo largo de su vida Vehículo del saber, da el conocimiento de cualquier cosa Modelo de la didáctica académica Modelo de la pedagogía activa Modelo de aprender a aprender FORMAR Orientado a un objetivo operativo, tarea y empleo Se adapta a condiciones de la organización Da el saber en cualquier cosa práctica Modelo de aprendices M.Sc. Mónica Llanos E. Fuente: Bellier (1977)

LA ORGANIZACIÓN FORMATIVA LA EMPRESA DEBE SER VISTA COMO UN CÍRCULO DE APRENDIZAJE Y MEJORMAIENTO CONTINUO CAPACITACIÓN NO ES UN COSTO SINO UNA INVERSIÓN, PARA ELLO ES NECESARIO EVALUAR, VERIFICAR Y HACER SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. LA CAPACITACIÓN DEBE SER PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO Y NO ESFUERZOS AISLADOS DEBE RESPONDER A OBJETIVOS CLAROS. EL PLAN DE CAPACITACIÓN DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES Y DISPONIBILIDADES DE LA EMPRESA M.Sc. Mónica Llanos E.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 1. IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS QUE EL PERSONAL DEBE CUMPLIR. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE DERIVAN DEL ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS LA INSTRUCCIÓN SE DIRIGE AL DESARROLLO DE CADA COMPETENCIA Y A UNA EVALAUCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS. LA EVALUACIÓN TOMA EN CUENTA EL CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y DESEMPEÑO DE LA COMPETENCIA COMO PRINCIPAL FUENTE DE EVIDENCIA EL PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES ES A UN RITMO PARTICULAR, SEGÚN LAS COMPETENCIAS DEMOSTRADAS. M.Sc. Mónica Llanos E.

LA CAPACITACIÓN ES INDIVIDUALIZADA AL MÁXIMO POSIBLE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, SON SEGUIDAS DE UNA FRECUENTE RETROALIMENTACIÓN EL ÉNFASIS ES PUESTO EN EL LOGRO DE RESULTADOS CONCRETOS LA METODOLOGÍA ES DIDÁCTICA CON SIMULACIONES REALES DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO EL SISTEMA ES MODULAR, INCLUYENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN FLEXIBLES. EL PROGRAMA DEBE SER PLANIFICADO Y APLICADA UNA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA PARA MEJORAR CONTINUAMENTE EL MISMO. M.Sc. Mónica Llanos E.

ASPECTOS A EVALUAR EN LA CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN DEL EVENTO EN SÍ MISMO (organización, facilitadores, ambiente, motivación, etc) REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES A LA CAPACITACIÓN HABILIDADES ADQUIRIDAS (lo que conocen antes y lo que buscan dominar después) EL NUEVO APRENDIZAJE DEBE SER REFORZADO MEDIANTE LA PRÁCTICA PERMANENTE MEDICIÓN DEL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO LABORAL EN EL PERSONAL M.Sc. Mónica Llanos E.