Jorge A. Santiago Ruiz Sandra Pérez PSIC H Prof. M. Núñez

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Transcripción de la presentación:

Jorge A. Santiago Ruiz Sandra Pérez PSIC5016-020H Prof. M. Núñez Carl Jung y el cine Jorge A. Santiago Ruiz Sandra Pérez PSIC5016-020H Prof. M. Núñez

Cine Interacción activa con el contenido de las películas Necesidad humana de escuchar y contar historias. Personificación de arquetipos y símbolos. Mitos, sueños, cuentos de hadas Teorías de Carl Jung y Joseph Campbell ¿Por qué vamos al cine?

Pantalla como medio estéticamente rico Espectadores esperan ser atraídos por diversas experiencias. Material simbólico en las artes Ficción cinematográfica y sus habilidades Empleo de imágenes, diálogo, narrativa y música Películas confinadas sólo por los límites de la imaginación humana. Se adaptan a las necesidades de nuestros tiempos.

Mitos en las películas Definición: Historia antigua que intenta explicar fenómenos naturales o comportamiento humano. (Encarta) Pasados de generación en generación. Historias de nustra búsqueda a través del tiempo de verdad, significado e importancia. (Moyer)

Carl Jung y los mitos Para Jung, los mitos son declaraciones originales de lo que ocurre en nuestra psique. Pacientes de Jung Mitos en la Psique Significado de nuestra vida Mitos personales de los cineastas “Myth is more individual and expresses life more than does science.” (Jung, 1965)

Joseph Campbell Mitólogo, escritor y profesor americano Mitología y religión comparativa Nació en New York en el 1904 Murió en Hawaii en el 1987 (83 años) Trabajó con Carl Jung, aunque no necesariamente estuvo de acuerdo con sus ideas todo el tiempo. Trabajos famosos: The Power of Myth The Masks of God The Collected Works

The Power of Myth Publicado en 1988 Basado en una serie de televisión de PBS. Muestra cómo los humanos tienen la capacidad de crear y vivir temas de la mitología. Arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos.

The Masks of God Publicado en 1991 Cubre temas mitológicos desde la antigüedad hasta el presente. Seres humanos conectados a través de los mitos. Inconsciente colectivo

The Collected Works of Joseph Campbell Proyecto iniciado por el Joseph Campbell Foundation Colección de todas sus escrituras. Grabaciones de audio/video de sus conferencias.

Joseph Campbell y los mitos Pistas de la potencialidad espiritual del humano. Historias de nuestra búsqueda a través del tiempo de verdad, significado e importancia. El cine como vehículo para mitos contemporáneos. Varios mitos Bien vs. Mal

Los mitos en el cine Las películas nos sirven como vehículos de comunicación con imágenes míticas. Pueden ser analizadas según la forma como se dirigen a la psique inconsciente de nuestra cultura. Igual que la psique humana, las películas contienen elementos racionales, conscientes y objetivos (realismo). También contienen elementos irracionales, inconscientes y subjetivos (formalismo).

“Las películas son capaces de crear una realidad estilizada, una yuxtaposición de lo real y lo fantástico que puede ser reflejado en la relación mutua entre el consciente y el inconsciente descrito por Jung.” “Las películas replican lo que Jung pensó que era la fuente más pura y espontánea de expresión del consciente colectivo.”

¿Películas son una forma de escapar de la realidad que no tiene mucho significado?

FALSO: El cine puede verse como un vehículo para mitos contemporáneos. Jung sentía que los significados de nuestras vidas solamente podían ser entendidos descubriendo nuestros mitos personales. Tendencia de la psique era moverse hacia la totalidad. Ver películas con imágenes transformadoras puede ayudar en ese proceso.

Los cineastas a menudo revelan sus mitos personales a través de las imágenes que presentan en la pantalla. Una película puede servir como una ventana al inconsciente para ambos los cineastas y los aficionados del cine. Una película incorpora una imagen transformadora que toca en la psique colectiva.

Ejemplos

Alien Teorías psicológicas - Análisis de películas de terror y ciencia ficción. Ansiedades reprimidas: figuras maternas (“aliens”) que se rebelan contra nosotros. Infantes experimentan a sus madres como buenas o malas. Depende de cuánto satisfacen sus necesidades. Castigo físico y psicológico ¿Por qué vemos películas de horror? Confrontación con inconsciente

Escenas de Alien

Le Fabuleaux Destin d’Amélie Poulain Introversión Son modos psicológicos de adaptación. Extroversión - el interés está dirigido hacia el mundo exterior. Introversión - el movimiento de energía es hacia el mundo interior. Introversión según Jung: “Se caracteriza normalmente por una naturaleza vacilante, reflexiva y retraída que se encierra en sí misma, rehúye de los objetos [y] siempre está ligeramente a la defensiva". Proceso de individuación

Escenas de Amélie

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