La autoestima: más que quererse a sí mismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Fortaleciendo mis valores
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Auto-concepto y Auto-estima
Un nuevo enfoque de evaluación.
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
La Calidad en la comunicación
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Gestión por Competencias
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Didáctica de la Educación Física
Portafolio Personal.
Enfoque de Derechos de la Infancia
LA MADUREZ.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
En el contexto de la Reforma. 1. Compartir y reflexionar acerca de las implicaciones de la Reforma Educativa a nivel curricular y de gestión. 2. Identificar.
Planificación.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Equilibrio laboral y familiar
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Declaración Mundial sobre Educación para todos
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
En el niño y el adolescente
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
 promover el conocimiento y apropiación de los derechos humanos y en particular de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en las problemáticas.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
LIDERAZGO. Liderazgo Personal Es el proceso de influenciarte a ti mismo hacia el logro de metas, contribuyendo a tu propio desarrollo como persona.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Crecimiento personal..
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La autoestima: más que quererse a sí mismo.

En la década de los 90, se puso de moda el concepto de autoestima

El “boom” de la autoestima también llegó a las escuelas.

Muchos niños hoy reclaman sus derechos pero no son capaces de asumir deberes apropiados a su edad, son producto del excesivo culto a sí mismos

El día a día en el ambiente escolar ofrece muchas oportunidades para fortalecer o disminuir la autoestima de los y las estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

  Hacer un esfuerzo consciente y sistemático por generar oportunidades en que los y las anteriores puedan reconocer su propio valor, no solo es positivo sino necesario para establecer un proyecto de vida personal digno y realista.

Técnicamente la autoestima es una discrepancia entre el concepto de uno mismo y el ideal de uno mismo. Entre mayor sea la distancia entre ambos, menor será la autoestima y viceversa.

El concepto de uno mismo: Es la descripción objetiva de lo que una persona es. Incluye características físicas, psicológicas, sociales, morales y todo lo que es observable.

Ejemplo: Azucena es alta y tiene ojos cafés Ejemplo: Azucena es alta y tiene ojos cafés. Su pelo es negro y pesa 120 libras. Es muy inteligente y se expresa verbalmente muy bien. Se enoja con facilidad y se muestra egoísta.

El ideal de uno mismo: Son todas aquellas características que se desean poseer, ya sean físicas o psicológicas.

Ejemplo: Azucena quiere ser más delgada y le gustaría tener menos estatura. Quisiera controlar mejor su carácter y ser más paciente. Quiere ser presentadora de televisión

  Si existe una diferencia muy grande entre lo qué se es y lo que se desea ser, la autoestima tiende a ser baja.

Si hay un equilibrio, la autoestima tiende a ser alta Si hay un equilibrio, la autoestima tiende a ser alta. Difícilmente una persona puede ser todo lo que desea a un 100%, sin embargo puede estar satisfecho o no con el nivel de desenvolvimiento que ha alcanzado en distintas áreas de su vida.

Para establecer este equilibrio es importante definir el sentimiento y la actitud que cada uno asume frente a esa diferencia entre el concepto e ideal de uno mismo. Visto así, una buena autoestima consiste en tener una visión saludable de sí mismo

Para lograr promover el desarrollo de una adecuada autoestima, primero es necesario aprender a reconocer en uno mismo las fortalezas y debilidades. El objetivo es reforzar las primeras y contrarrestar las segundas.

Un compromiso personal de parte de los niños, niñas y adolescentes es necesario para que se enfrasquen en convertirse en el tipo de persona que desean.

Para esto necesitan el apoyo, orientación, ejemplo y reconocimiento de los adultos que les rodean.

Según Pope, existen cinco diferentes tipos de autoestima: Estas áreas tienen un valor diferente para cada persona.

La global: es la valoración general de uno mismo. 2. La académica: implica la valoración de sí mismo como alumno o alumna.

3. La social: para sentirse bien consigo mismo, es necesario poder juzgar las propias interacciones sociales cómo satisfactorias 4.La imagen corporal: señala el nivel de satisfacción personal por la manera en que luce y funciona el cuerpo.

5. La familiar: se define por la importancia y protagonismo que se tiene dentro del grupo familiar.

Si los anhelos que se tengan en estas áreas están muy alejados de su situación real, la autoestima tambaleará y tendrá consecuencias en la seguridad, autonomía y alcances en el desarrollo que cada persona logre.  

El establecimiento de un proyecto de vida no puede estar desvinculado del concepto e ideal de uno mismo, y por lo tanto son áreas vitales en la promoción de este tipo de proyectos.