UNIVERIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS VILLAHERMOSA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA LIC. ROBERTO GARCÍA ROSS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Funciones del vídeo en la Educación
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Tecnología Educativa I
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Material Didáctico.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
La imagen en movimiento. El video.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
LOS VIDEOS EDUCATIVOS. Denominamos vIdeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
MATERIALES AUDIOVISUALES
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Benemérito Instituto Normal del estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Fichero Profesor: Alfredo Gómez Velasco Junio 2012.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Acercamiento al “Uso didáctico del video”. DEFINICIÓN DEL VIDEO DIDACTICO Denominamos video didáctico a los materiales video gráficos que pueden tener.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
Juan Jaime Turrubiates García
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

UNIVERIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS VILLAHERMOSA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA LIC. ROBERTO GARCÍA ROSS CASTELLANOS IZQUIERDO YURIANA GONZÁLEZ CARRASCO MARÍA GUADALUPE IVAÑEZ ALAMILLA FLORA ELIZABETH JIMÉNEZ LÓPEZ VICTORIA EQUIPO 1 :

Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos catedráticos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.

Sin embargo, Algo que los catedráticos deben comprender que ellos también deben actualizarse y conocer las herramientas que los estudiantes utilizan y aprovechar sus recursos para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento.

Sirve para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos. Facilita el aprendizaje de contenidos de diversa índole. ……. Y estos pueden ser: La pedagogía con imágenes consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.

El uso de la televisión educativa implica realizar una selección minuciosa de los contenidos didácticos que el auditoria va a ver y oír. En términos educativos, esto permite dar al alumno solo la información esencial para lograr un objetivo particular de aprendizaje. Se elimina todo aquello que sea innecesario y pueda confundirlo o distraerlo, un proceso que toma días, semanas o años puede ser observado por el alumno en minutos.

Un video educativo es aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado, que adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Es de fácil manejo. Bajo costo. Y posibilidades de reciclaje de cintas. Los videos didácticos son elaborados con una intencionalidad específica educativa, que resultan útiles en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 Programación a voluntad.  Interrupción y puesta en funcionamiento según deseos del receptor.  Fijación de imágenes para su análisis, permite hacer pausas, vuelta a tras y avance rápido.  Admite gran densidad de contenidos susceptibles de reflexión, análisis y críticas durante el mismo acto del visionado.

Narrativo: tiene una trama narrativa a través de la cual va presentando la información. Lección monoconceptual: video de muy corta duración que presenta un único concepto. Lección temática: el clásico video didáctico que presenta un tema de manera sistemática (y acorde a los destinatarios). Documental: presenta ordenadamente información sobre un tema concreto. Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar (aunque para ello tenga que sacrificar la presentación sistemática del contenido y algo de rigor científico).

Permite mostrar información mediante una sucesión de diapositivas. Hay muchos tipos de presentaciones, para educación, o para comunicar noticias en general.

Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo: resúmenes en papel y las pizarras.

El término "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas de presentación, el más conocido es PowerPoint de Microsoft Office.

Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, miles de estudiantes utilizan este medio para socializar. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, se pueden desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de está red social.

Twitter: es una de las redes sociales más populares en este momento, miles de estudiantes utilizan este medio para socializar. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, se pueden desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso.

Blogs: es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

En la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.

Flickr: toma tus propias fotografías y crea una galería con ellas en donde muestres sobre el contenido de un curso. Qué tal realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.