2009 Propuesta de Programa-Presupuesto Consideraciones Preliminares para la CAAP 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Julio 2008
2 Qué incluye esta exposición? I. Contexto II.2009 Propuesta de Programa-Presupuesto III. Resumen de decisiones y pasos siguientes Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
3 I Contexto Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
Contexto Ciclo Administrativo Anual de la OEA: Auditoría Anual, Programa-Presupuesto FR y el Informe Trimestral dentro de la Agenda de la CAAP Jun 30 Mar 31 1 er Informe Trimestral 2 do Informe Trimestral Sep 30 3 er Informe Trimestral Dec 31 Ene 1 Publicación de la Auditoría Anual Fase 2 SAF ingresa información presupuestaria Fase 1 Formulación y Planificación del Programa- Presupuesto Fase 6 Publicación y distribución del Presupuesto 60 días después de su aprobación Fase 5 (Jun 1 ero – Jun 6) Aprobación del Programa- Presupuesto por la AG Fase 4 Discusión y Revisión por CAAP, y recomenadción de la Comisión Preparatoria 15 días antes de la AG Fase 3 Análisis Presupuestario, preparación y presentación 90 días previos a la AG Publicación del Programa- Presupuesto del FR Planificación Financiera y Evaluación Anual de Resultados Auditoría Preliminar (SEP a OCT) Auditoría (ENE a ABR) Informe de la Junta de Auditores Externos (final de APR) Leyenda Auditoria Anual Programa-Presupuesto FR Informes Trimestrales
5 Contexto Apropiación Modificada y Ejecución 2007 ■ La Secretaría General fue autorizada, conforme a la Resolución AG/RES. 2257, a ejecutar $81.5 millones en el año ■ Subsecuentemente, este nivel fué incrementado por una apropiación suplementaria de $2.9 millones, elevando la autorización presupuestaria a $84.4 millones (columna A). ■ La columna B muestra las transferencias durante la ejecución. ■ Del total en la columna D, $5.2 millones corresponden a una autorización especial para prorrogar la ejecución de las becas y $0.5 millones a apropiaciones no obligadas (que formaron parte del Subfondo de Reserva el 31/12/2007). (en millones of USD) (A) Autorización Presupuestaria (B) Apropiación Presupuestaria (C) Ejecución (D)=(B)–(C) Variación Personal No personal Total Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
6 Contexto Apropiaciones y Ejecución 2008 ■ La Secretaría General fué autorizada, mediante la Res. AG/RES. 2353, a ejecutar $87.5 millones, incluyendo una posición adicional (CIM) y $70 mil en no personal (CICTE, Desarrollo Social y Conferencia sobre Personas con Discapacidades) “sin incurrir en costos presupuestarios adicionales”. Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008 (in millions of USD) (A) Autorización Presupuestaria (B) Apropiación Modificada (C) Ejecución Al 06/30/08 (D)=(B)–(C) Variación Personal (0.6) No-personal Total
7 II Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
8 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Cifras Indicativas para 2009 Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
9 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Supuestos Programa-Presupuesto Propuesto 2009 ■Se mantiene el compromiso adquirido el 5 de junio de 2006 en Santo Domingo de presentar durante toda su administración una propuesta que mantenga el valor real del presupuesto. ■El tope presupuestario para 2009 se propone al nivel de $90.1 millones, sólo 3% por encima del tope presupuestario para ■El objeto 1 (personal) se establece al nivel de $58.0 millones, equivalente al 64.38%, dispuesto por la resolución AG/Res (XXXVII-O/07). ■Comparado con el Presupuesto Aprobado 2008, esto representa un monto de $2.2 millones para incrementos estatutarios (ajuste por lugar de destino, seguro de salud …). ■Los objetos 2-9 (no-personal) han sido ajustados al nivel de $32.1 millones. ■Comparado con el presupuesto aprobado 2008, esto representa un monto de $436.0 mil para atender los incrementos inflacionarios de los costos de operación (electricidad, gasolina, viajes). Julio 22, 2008
10 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Supuestos (cont.) Programa-Presupuesto Propuesto 2009 ■Los incrementos estatuarios a los costos de personal se basan en: ■Un aumento de 4% para profesionales y 3% para Servicios Generales en el año 2009 estimado en base a la tendencia de los incrementos otorgados por la ONU en los últimos años. ■Los aumentos a los costos en los objetos 2 al 9 han sido limitados a 1.3% en el Proyecto de Programa-Presupuesto para Julio 22, 2008
11 Resumen comparativo de apropiaciones (por Fondo) (en miles) Distribución 2009 de los fondos administrados por la OEA (por Fondo) (en miles) Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Presupuesto de gastos Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
12 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Presupuesto de gastos (cont.) Distribución 2009 de los fondos administrados por la OEA (por Fondo) (en miles) Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008
13 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Presupuesto de gastos (cont.) Distribución 2009 de los fondos administrados por la OEA (por Fondo) (en miles) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
14 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Presupuesto de gastos (cont.) Proyecto de Programa-Presupuesto 2009 – Presupuesto de gastos del Fondo Regular, Específicos y Voluntarios por rubro de gasto y capítulo (en miles) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
15 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Presupuesto de gastos (cont.) Evolución Presupuestaria de Posiciones Aprobadas desde 1999 hasta 2009 (en millones y número de posiciones, respectivamente) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
16 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Areas Composición Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
17 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Areas 2009 – Composición (cont.) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
18 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Areas 2009 – Composición (cont.) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
19 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Areas 2009 – Composición (cont.) Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Resumen comparativo de apropiaciones (por Fondo y Área Prioritaria) (en miles)
20 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Areas Prioritarias 2008 versus 2009 – Todos los Fondos Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
21 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Financiamiento Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
22 Propuesta de Programa-Presupuesto 2009 Sub-Fondo de Reserva Julio 22, 2008 Programa-Presupuesto Propuesto 2009
23 II Resumen de decisiones y pasos siguientes Julio 22, 2008
24 Resumen de decisiones y pasos siguientes Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008 MARZO – JUNIO 2008 ■CAAP revisó el Proyecto de Programa-Presupesto para 2009 y preparó el borrador de la Resolución de Presupuesto. ■No se realizó ningún cambio a la propuesta detallada del presupuesto. ■La AG de Medellín aprobó “Lineamientos para el programa-presupuesto de la Organización 2009” AG/RES (XXXVIII-O/08). JULIO- SEPTIEMBRE 2008 ■Recomendación de CAAP sobre el tope presupuestario y fuentes de financiamiento. ■Presentación de CAAP del reporte al Consejo Permanente/ComPrep al 12 de septiembre. ■ComPrep acuerda la XXXVI Asamblea General extraordinaria para el 30/09/08. ■Preparación de la agenda por la Comisión Preparatoria. ■Para el 30 septiembre, la AG Extraordinaria aprueba el Presupuesto para 2009 y su financiamiento.
25 Retos subsecuentes Programa-Presupuesto Propuesto 2009 Julio 22, 2008 ■Según la resolución AG/RES (XXXVIII-O/08), el Consejo Permanente convocará, para diciembre 15 en sesión extraordinaria, “considerar las recomendaciones de la Junta de Auditores Externos … con referencia a la necesidad de un ajuste periódico entre los ingresos por concepto de cuotas y el nivel de gastos de la Organización” En este contexto: ■El SG se ha comprometido a mantener el crecimiento del presupuesto a un nivel de 3% anual. ■Presiones inflacionarias y la caída del dólar podrían poner a prueba los límites de crecimiento establecidos. ■Inflación en EEUU creció a un ritmo de 5% durante el período de doce meses que termina el 30 de junio de ■Caída de la tasa de cambio del dólar con relación a las principales monedas.