ORIENTACION VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
ORIENTACION VOCACIONAL, PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Administración y Funciones de la administración
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Gestión por Competencias
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Gerencia y Productividad
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
TOMA DE DECISIONES.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
EMI COLEGIOS.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Programa de Orientación Vocacional
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
APTITUDES Y ACTITUDES.
La selección de personal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
RASGOS TEMPERAMENTALES.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Habilidades Cognitivas
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Equilibrio laboral y familiar
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
¿Qué son las competencias?
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Perfiles de Competencias®
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Responsabilidad Social Empresarial
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Reclutamiento de hoy Actividades.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION VOCACIONAL

OBJETIVOS GENERALES: CONOCIMIENTO DEL ALUMNO: describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno. DIRIGIRSE HACIA LA ESCUELA: la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.,

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo (a). Ajustar dichos intereses a la competencia laboral de la persona. Evaluarlas en relación a la necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

¿ Que es Orientación Vocacional ? ¿Qué es la Vocación? Es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde temprana edad se da. ¿ Que es Orientación Vocacional ? Es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

Etapas de la Orientación Vocacional La Adquisición de información de pensamientos del alumno: López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación: La entrevista: Debe ser individual y tiene valor terapéutico. La técnica de reflejo: Pretende que el sujeto se auto comprenda y resuelva sus problemas. La información: clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión.

2. Aplicación de Inventarios Vocacionales 2. Aplicación de Inventarios Vocacionales. Estos deben ser orientados a: Las actitudes: tendencia o predisposición adquirida. Las aptitudes y/o capacidades: Estas son: el Intelecto, C. Físicas, C. Psicomotrices, C. Sensoriales y Habilidades Manuales. Los Intereses: la atención a un objeto al que se le atribuye un valor subjetivo. 3. Entrevista de Resultado: En esta se le hace entrega del informe final con los resultados de la evaluación.

Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existe un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral. Entre ellas podemos hacer: Ferias Vocacionales Visitas a Centros Universitarios del País Charlas Informativas acerca de la Demanda Laboral y Tasa Salarial dentro y fuera del país. Etc.…

INFLUENCIAS PRINCIPALES EN LA ELECCION DE UNA CARRERA Personalidad Económico Aptitudes e Intereses Hábitos de estudio Familia Factores Social

La aptitud: Esta asociada a la habilidad natural que una persona posee. Científico. Interés mecánico. Persuasivo. Literario. Trabajo de oficina

La personalidad : Es importante para comprender nuestra manera peculiar de actuar dentro de distintas circunstancias, en la escuela y en el campo de trabajo. Rasgos de Personalidad: Activo: trabajan y se mueven con rapidez. Vigoroso: le gustan los deportes, trabajos requieren uso de herramientas, y actividades al aire libre Impulsivo: actúa bajo la presión del momento y sin medir las consecuencias de sus actos. Dominante: caracteriza a las personas capaces de tomar la iniciativa y la responsabilidad de actuar como lideres. Estable: personas generalmente alegres y tranquilas. Sociable: buscan la compañía de los demás, fácilmente realizan amistades y generalmente son simpáticas. Reflexivo: describe a aquellos que se inclinan a la meditación y a la reflexión

Aspectos socioeconómicos

Mercado laboral Profesiones con Mayor demanda laboral Este factor es fundamental porque determinara la demanda de nuestra profesión en la ciudad o país de residencia. Recordemos que una cosa es estudiar una carrera y otra cosa muy diferente que esa misma carrera profesional tenga “demanda” en el lugar en donde vivimos. Profesiones con Mayor demanda laboral El Ministerio de Trabajo de Honduras menciona que las carrera que cuentan con mayor demanda son las relacionadas con el área económica, ya que según el rumbo que esta tomando el país, la economía se desarrolla.

Las profesiones mas demandadas en el Mercado Laboral en Honduras Ingenieros Técnicos Representantes de ventas Carrera de área de la Salud Operadores de producción Secretarias, asistentes personales y administrativos y personal de apoyo en oficina Personal de contabilidad y finanzas

Carreras Universitarias mas rentables y las vacantes de mayor crecimiento en el País Medicina siempre se encuentra entre los primeros lugares en la UNAH, pero tiene tasa alta de desempleo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, no así en las demás ciudades. Administración de Empresas está en tercer lugar entre el estudiantado, pero es de las profesiones con mayor índice de desempleo en el país. Finanzas es la profesión que proporciona mayor ingreso, esta carrera lidera el cuarto lugar entre el estudiantado a nivel nacional. Las carreras que tienen mayor tasa de desempleo en el país, es decir las menos rentables, se destacan Administración de empresas, Química y farmacia y Microbiología

Familia Existen familias en las cuales alguno de los padres o ambos por circunstancias personales diversas no pudieron ver cumplidos sus sueños en relación con el estudio de una profesión determinada. En otros casos de generación en generación y sucesivamente los miembros de una familia han estudiado la misma profesión.

Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. A. PLANIFICACIÓN .B. EL LUGAR Técnicas de estudio La toma de apuntes Lectura comprensiva Subrayado Los esquemas El resumen El repaso

PRUEBAS DE APLICACIÓN: 1- Cuestionario de Personalidad (libre) 2- Test de Intereses de “Thurstone” (libre) 3- Test de Inteligencia de “Ottis” Superior (30 mts.) 4- Cuestionario de Hábitos de Estudio (libre) 5- Test de Aptitud Diferencial (TAD): sub dividido por las siguientes áreas: a- Habilidad Numérica (30 mts.) b- Razonamiento Verbal (30 mts.) c- Razonamiento Mecánico (30 mts.) d- Velocidad y exactitud (3 mts. Cada parte) e- Relaciones Espaciales (30 mts.) f- Razonamiento Abstracto. (25 mts.) Cada uno de los test con un tiempo establecido y con sus propios requerimientos.

Requisitos para la Evaluación: 1- Disponibilidad (actitud Positiva) 2- Seguir instrucciones 3- Atención y Escucha 4- Capacidad de Concentración 5- Traer sus Materiales listos: bolígrafo: negro y rojo, borrador, lápiz grafito, sacapunta. 6- Haber tomado el desayuno, y 7- Buen estado físico y emocional.

Ser profesionales exitosos y satisfechos. LA META: Ser profesionales exitosos y satisfechos.

TAREA Al terminar la segunda presentación de clases: Carreras por área; vestir del atuendo que mas le atrae en la profesión a futuro. De acuerdo a lo expuesto en clases conteste las siguientes preguntas: ¿Con que carrera te identificas? ¿Que información te interesa particularmente? ¿Para que te servirá esta información? Mínimo 2 hojas. Todas las tareas deben ser presentadas en forma escrita y con buena presentación. (Hojas aparte)

Gracias Por su Atención Independiente de la profesión que selecciones la diferencia esta en ti, en tu actitud y lucha por lograr tus objetivos bien establecidos”. Gracias Por su Atención