Paradigma (cambio) Participación (proactiva) Proceso (democrático) TIC sólo una herramienta… Sin embargo TIC facilitador/catalizador de un profundo cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Entornos virtuales de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Escuela de Planificación y Promoción Social
32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)
Plan de Curso Desarrollo Organizacional
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
La tecnología aplicada en la
INSTITUCIóN EDUCATIVA MADRE LAURA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
“ Oferta e-Learning para nuestro perfeccionamiento ” Viviana Raipán Campos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Comunidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
DÉCALOGO POR EL CONOCIMIENTO ABIERTO Colectivo por el Conocimiento Abierto en El Salvador.
PRESENTACIÓN RED SOCIAL Curso Coordinador Innovador.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Reunión Consulta Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información INTEC 18 de Marzo 2005.
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Realizado por: Ana Blandin.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MANUEL AREA MOREIRA.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
E-learning.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Paradigma (cambio) Participación (proactiva) Proceso (democrático) TIC sólo una herramienta… Sin embargo TIC facilitador/catalizador de un profundo cambio de paradigma (…el cual es necesario como sea)

P. Educación - Evolución de rol del profesor : facilitadores de un proceso de aprendizaje - Nueva relación/proceso entre las partes implicadas en la educación: red, prácticas en grupo - Nueva relación con espacio y tiempo : asincronismo, aprendizaje a lo largo de la vida, educación a distancia, educación en cualquier contexto -Nueva ecuación económica (en el largo plazo!) llevando a democratización -Centrada en la gente y las comunidades (no en la educación) - Construcción/compartir conocimiento, dar capacidades en lugar de rellenar con información

Retos para P.Educación - Actores ágiles con TIC - Balance entre Global y Local (cultura es importante!) - Evaluación orientada a proceso

Virtualización Universitaria Virtualización Universitaria Proceso que acompaña y complementa la búsqueda de un paradigma académico innovador en República DominicanaProceso que acompaña y complementa la búsqueda de un paradigma académico innovador en República Dominicana Se propone incidir de manera sustancial y positiva en su entorno social y convertirse en un referenteSe propone incidir de manera sustancial y positiva en su entorno social y convertirse en un referente La plataforma tecnológica sólo como un medio para sus altos fines educativos y que enfoca la evolución de esa plataforma en función de sus objetivos y metas como institución académicaLa plataforma tecnológica sólo como un medio para sus altos fines educativos y que enfoca la evolución de esa plataforma en función de sus objetivos y metas como institución académica

Comunidad virtual (CV) Comunidad virtual (CV) Grupo de personas que comparten un interés común y desarrollan regularmente actividades en torno a ese interés empleando herramientas basadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC)Grupo de personas que comparten un interés común y desarrollan regularmente actividades en torno a ese interés empleando herramientas basadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Situación Deseada Situación Deseada Virtualización con una perspectiva holísticaVirtualización con una perspectiva holística Articulada, integradora de Misión y Visión actual con búsqueda de nuevos paradigmas para actividades de docencia, investigación y extensiónArticulada, integradora de Misión y Visión actual con búsqueda de nuevos paradigmas para actividades de docencia, investigación y extensión Vinculada a la sociedad donde se desempeñaVinculada a la sociedad donde se desempeña

Tres Precisiones: Tres Precisiones: Cambio de paradigma pedagógico vigente -ve oportunidad para la superación de viejos modelos educativos e innovarCambio de paradigma pedagógico vigente -ve oportunidad para la superación de viejos modelos educativos e innovar Virtualización de manera gradual – Combinando lo virtual y presencialVirtualización de manera gradual – Combinando lo virtual y presencial El énfasis actual NO es en los tipos de tecnología que se empleen para instrumentar la virtualización para evitar la limitación a recursos conocidos y disponibles en los actuales momentosEl énfasis actual NO es en los tipos de tecnología que se empleen para instrumentar la virtualización para evitar la limitación a recursos conocidos y disponibles en los actuales momentos